Viernes 18 de Junio de 2021

  • 11.4º

ACTUALIDAD

7 de abril de 2020

Entre Ríos no recomienda el uso de barbijos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos desaconsejó el uso masivo de barbijos para que las personas circulen por la vía pública. La postura fue fijada este martes en el marco de la conferencia de prensa donde se pasó revista a las tareas de prevención para combatir al coronavirus.

En el marco de las tareas de prevención que las provincias están realizando para combatir al coronavirus, muchas tomaron la decisión de decretar el uso obligatorio del barbijo para todas las personas que circulen por la vía pública, mientras que las autoridades de otros distritos se limitaron a aconsejarles a los ciudadanos que se cubran la boca al salir de sus casas, aunque no dispusieron una medida especial para controlar su cumplimiento.

En el primer grupo se encuentran Jujuy y La Rioja, que fueron de las últimas que sacaron decretos en ese sentido: en ambos casos, sus respectivos gobernadores, Gerardo Morales y Ricardo Quintela, advirtieron que será multado todo aquel que no cumpla con esta norma.

Misiones, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, también avanzaron con esta decisión a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que este elemento es necesario solamente para personas infectadas, aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y personal médico.

En rigor, la primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca, que a través de su Comité Operativo de Emergencia anunció el pasado 27 de marzo esta medida que luego fue oficializada mediante una disposición oficial.

En Entre Ríos, desde la Secretaría de Políticas Sanitarias y Bienestar de la cartera sanitaria provincial advirtieron que esos elementos de protección son indispensables para los agentes sanitarios que se encuentran en la primera fila del riesgo de infección.

No obstante, ya un municipio, Libertador San Martín -a 55 kilómetros de Paraná, en el departamento Diamante- dispuso el uso obligatorio del denominado «barbijo social» para evitar, dice, la propagación del coronavirus en esa ciudad.

En la conferencia de prensa de este martes, el secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini, aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan el uso general, y que en razón de ello la Provincia “no definió usar barbijo como medida de protección general”.

“La OMS, que es el organismo rector en políticas públicas de salud a nivel mundial, no ha planteado la posibilidad de utilización masiva de barbijos. En segundo lugar, en estos días nosotros vamos definiendo diferentes tipos de equipos de protección personal y al barbijo quirúrgico o al N95, que se usan para algunas intervenciones médicas, tenemos que preservarlos exclusivamente para el personal de salud u otro personal esencial y que está en mayor riesgo de adquirir la infección”, señaló ante una consulta sobre el uso del barbijo social.

A su vez, resaltó que “el Ministerio de Salud de la Nación ejerce una rectoría a nivel nacional y nosotros hemos expresado acompañar las medidas que se toman en conjunto en el marco del Consejo Federal de Salud. Hay una reflexión crítica sobre las distintas alternativas, y se tienen en cuenta las variadas experiencias que se tuvieron en menos de 100 días de la existencia de la pandemia”.

Por ello, el funcionario explicó que “la Provincia no ha definido usar el barbijo como medida de protección general” y que desde la cartera sanitaria se sigue de cerca la evolución de la pandemia para tomar decisiones teniendo en cuenta la información científica y la experiencia del mundo. 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR: