Lunes 10 de Mayo de 2021

POLITICA

2 de abril de 2020

Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia

Con apenas diez días de clases -y seis huelgas docentes en el medio-, el calendario escolar 2020 seguirá en suspenso en Entre Ríos.

El Consejo General de Eduación (CGE)emitió este jueves 2 la prórroga, sin fecha, del receso extraordinario que comenzó el lunes 16 de marzo de modo de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y evitar así la propagación de la pandemia de coronavirus».

A través de la resolución N° 766, dictada este jueves 2 de abril, el Consejo de Educación dispuso prorrogar el receso a partir del miércoles 1° “y hasta tanto las autoridades competentes determinen la finalización de la presente y extraordinaria situación epidemiológica del coronavirus (Covid-10)

El último 15 de marzo se conoció la decisión del CGE de replicar lo resuelto por el Ministerio de Educación de la Nación y suspendió las actividades en las escuelas hasta el 31 de marzo. Pero en función de la evolución de la pandemia, la Nación resolvió extender el aislamiento social hasta el fin de la Semana Santa, el próximo 12 de abril

En función de esa decisión, y en acuerdo en el Consejo Federal de Educación, que reúne a los responsables de las carteras educativas de todos los distritos, Entre Ríos tomó la determinación de mantener la inactividad en las escuelas.

En estos días, las escuelas sólo garantizan los servicios mínimos: una guardia de directivos y docentes para enviar contenidos para el trabajo en la casa. También queda el personal administrativo y auxiliar necesarios para el funcionamiento de los comedores escolares.

El aplazamiento de la vuelta a clases crea un panorama peculiar: desde que abrió el ciclo lectivo 2020, el lune 2 de marzo, la cantidad de días con actividad han sido escasísimos. .

El principal sindicato de los maestros, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cumplió 6 días de paro en demanda de mejoras salariales -sólo hubo una única convocatoria a paritarias, el viernes 6 de abril- y luego la pandemia dejó todo entre paréntesis. Hubo paro docente los días 2, 3, 4 y 9 de marzo; y martes 12 y miércoles 13. También se había convocado a una nueva huelga para los días martes 17 y miércoles 18, pero quedaron en abstracto: el 16 se inició el receso en las escuelas.

El reinicio del ciclo luego de la parálisis extraordinaria por la emergencia sanitaria es todavía una incógnita. «No hay fecha aún, luego del 12, en función de lo que se decida nacionalmente, se definirá específicamente lo educativo», dijo el presidente del CGE, Martín Müller.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR: