Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 14:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 24.4º

POLITICA

31 de marzo de 2020

El aporte de la justicia es solo del 15 por ciento

El descuento voluntario de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) afecta solamente al monto correspondiente a la asignación de la categoría, lo que de bolsillo significa algo más de un 15 por ciento y no el 50 por ciento, como se anunció

El lunes, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos informó sobre la creación de un fondo solidario como contribución del Poder Judicial para afrontar la emergencia sanitaria con motivo del Covid-19. Ese fondo, se dijo, se conformará con el 50 por ciento del salario de los jueces y funcionarios judiciales.

El fondo en cuestión estará integrado por el aporte individual de quienes no manifiesten su voluntad en contrario. Será dispuesto por única vez, y descontado de la remuneración de abril. «El aporte voluntario será del 50 por ciento del monto correspondiente a la asignación de la categoría de quienes se encuentran incluidos», se lee en el portal del Poder Judicial.

El STJ fijó un mecanismo por el cual el monto será descontado de la remuneración correspondiente al mes de abril, salvo que expresamente, el magistrado, funcionario o empleado con remuneraciones equivalentes a dichas categorías, manifieste su negativa. Para eso deberá comunicarlo a la Contaduría General, antes del 7 de abril de 2020 a las 13.

El descuento es, entonces, no del 50 por ciento de lo que cobran los magistrados, sino de la mitad del código 001, que conforma la remuneración junto con los códigos 002 y 003, según lo que informó el propio STJ el año pasado cuando hizo público cuánto cobran los vocales del STJ, camaristas y jueces de Entre Ríos.

Por ejemplo, en el caso de los integrantes del STJ, la remuneración a septiembre de 2019 era de 83.227,09 pesos (código 001), más 124.840,64 pesos (código 002), más 64.917,13 pesos (código 003). Esto da un total de 272.984,86 pesos. El aporte voluntario sería entonces de la mitad del código 001, es decir, 41.613,545. Esto significa un 15,2 por ciento de ingreso total publicado.

Aquella lista difundida por el Poder Judicial daba cuenta de que el sueldo más bajo de los jueces era en ese momento de 139.222,28 pesos y correspondía al juez de Paz de tercera categoría. En este caso, la donación sería de 21.222,91 pesos.

COMPARTIR: