28 de marzo de 2020
Se adelantó la campaña de vacunación contra la gripe
Esta semana recibió la vacuna alrededor del 90% del personal de salud de la provincia. Seguirán los mayores de 65 años que están en instituciones y luego otros grupos de riesgo.

La vacunación contra la influenza o gripe se adelantó este año debido al marco de pandemia por coronavirus del Covid 19.

Ya llegó a la provincia de Entre Ríos la primera partida de dosis. Esta semana se aplicaron en el primer grupo de riesgo que es el personal que trabaja en el área de salud.

La próxima semana se implementará un operativo de vacunación de personas mayores de 65 años que estén institucionalizados en geriátricos, hospitales o sanatorios. Luego se continuará con embarazadas y otros grupos de riesgo.

Finalmente, podrán recibir la vacuna otros grupos. El operativo se realizará a través de efectores que serán organizados en cada ciudad y departamentos.

Si bien se aclara que la vacuna contra la influenza no previene el coronavirus se recomienda su aplicación, sobre todo entre la población de mayor riesgo, a fin de asegurar mejores condiciones de salud en caso de resultar infectados por el Covid 19 y también disminuir la cantidad de pacientes que circulen por los centros de salud.

Para tener más información sobre este tema, EL DIARIO dialogó con el licenciado Claudio Niz, jefe del Departamento Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

 

Escalonado

—¿Cómo se desarrolla el programa de vacunación antigripal?

—El domingo recibimos el primer envío de la vacuna antigripal. Previamente, se armó la logística con todos los departamentos de la Provincia. Cada referente se organizó y distribuyeron la vacuna a los efectores de cada departamento. Se recibió el domingo la partida de vacunas. Lunes y martes se hizo la distribución a todos los efectores. En Paraná se distribuyó desde el nivel central. No hubo ningún problema con la parte logística. Estamos por confirmar el segundo envío de la vacuna antigripal y estamos trabajando en la logística de la distribución de las nuevas dosis de vacuna antigripal.

—¿A quiénes se vacunaron en esta primera etapa?

—Esta es una primera etapa de distribución y es una vacunación responsable. Está planificada y ordenada escalonadamente. Primero empezamos con el personal de salud. Esta semana se vacuna al personal de salud. Tuvimos una muy buena recepción del insumo. A nivel provincial, un 90% del personal de salud se vacunó en 48 horas.  La segunda etapa se abordará la semana que viene a los mayores de 65 años que estén en instituciones, geriátricos, clínicas, sanatorios. Después se harán los abordajes domiciliarios, para los mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 24. Eso dependerá de los efectores de salud cómo se vayan organizando. Eso se organizará de esa manera. Obviamente, el recurso humano no es suficiente por la demanda de gente a vacunar y se debe ir a domicilio. Se están buscando otras alternativas, como vacunar en espacios abiertos sin que la gente se aglomere y con un distanciamiento. Se deberá ver la situación epidemiológica. Lo que menos se quiere es que la gente se esté movilizando y se debe respetar el aislamiento social.

—¿Quiénes deben vacunarse?

—Es la vacuna que deben recibir los grupos de riesgo (personal de salud, mayores de 65 años) a partir de esa edad no importa si tienen obra social, hay que vacunarlos igual. Se tienen que vacunar porque es un grupo de riesgo. Luego siguen las embarazadas. Luego siguen los chicos de 6 meses a 24 años. Posteriormente el grupo desde los 2 años a 64 años y hasta los 10 días pos parto, siempre y cuando no se hayan vacunado durante el embarazo. Es importante aclarar a modo de información que aquellas embarazadas que fueron vacunadas el año pasado y que todavía no han tenido familia deben vacunarse con la vacuna de este año.

—¿Cómo ayuda la vacuna antigripal en esta pandemia de coronavirus?

—Algo importante es que no hay una evidencia científica de que la vacuna antigripal haga una prevención  del coronavirus. Puede llegar a ser un beneficio a que el organismo tenga una mejor inmunidad como respuesta al coronavirus. La gente piensa que la va a prevenir contra el coronavirus pero en realidad no es así. Estos grupos de riesgos necesitan estar vacunados antes del invierno porque ahí va a ser la mayor circulación de influenza. Este año, por esta situación de pandemia se adelantó la vacunación antigripal porque la íbamos a tener la primera quincena de abril.

—Hay quienes no quieren vacunarse porque piensan que posteriormente van a tener síntomas. ¿Eso es posible?

—En realidad es una vacuna inocua. Es inactivada, tiene sus virus muertos. Si se vacuna la persona y luego tiene síntomas de gripe es porque lo estaba incubando anteriormente. Fiebre no es una sintomatología que pueda producir la vacuna, no tiene ninguna sintomatología. No produce nada porque son virus muertos, no hay una consecuencia pos vacunación. Ese es un mito que tiene la gente. Previene de cepas que son las más importantes para esos grupos de riesgo que son los más importantes.

—¿Tiene alguna contraindicación?

—Hay que tener en cuenta que no deben vacunarse aquellas personas que en algún momento se han aplicado la vacuna y han sufrido un shock anafiláctico (reacción alérgica) o sean alérgicos a las proteínas del huevo.

¿Quiénes deben vacunarse?

Se debe administrar la vacuna en forma anual, durante los meses de otoño (antes de que comience la temporada de esta enfermedad). Los niños menores de 9 años que no han sido vacunados previamente, deben recibir 2 dosis con un intervalo de 1 mes. La vacunación debe repetirse anualmente en todas las edades.

La vacuna se aplica a: niños de 6 a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud; personas mayores de 65 años; personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.69
76.69

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Evita hablar mal de alguien cuyo apoyo económico estás necesitando. Resérvate los comentarios o no lograrás nada. Las palabras de tu pareja son totalmente sinceras. Pero si tú estás convencido de su infidelidad, no hay palabras que valgan. Trata de no mezclar los asuntos personales con los laborales. Evalúa si poner más energía en lo urgente o lo importante.Sugerencia: Si quieres mantenerte en forma, debes resignar algunos alimentos. Hay personas que no engordan coman lo que coman, pero no es tu caso.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Se conocieron dos nuevos casos de estafas que se cometieron en Federal
Operativos en zonas rurales
Prohibición total de reuniones en domicilios: Argumentos y detalles del decreto
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet