• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 01:05 hs. ULTIMOS TITULOS: "La bestia pop": la incitación al goce que inauguró el "ritual ricotero" y se convirtió en su primer hit / Mundo Boca: el uruguayo Edinson Cavani podría llegar muy pronto, según el Patrón Bermúdez / Miguel Ángel Russo: las teclas sensibles del DT para activar a un gran Carlos Tevez, el que recuperó sus mejores números en Boca / La tabla del fútbol argentino en el siglo XXI y un debate abierto:¿Han cambiado los grandes? / E-Sports. Canapino, el tetracampeón de TC que batalla contra pilotos de F.1 / Agenda de TV y series: inolvidable Kobe Bryant, la final del Australian Open y los Juegos de la Juventud / Coronavirus: ofrecen libros deportivos para descargar gratis y leer durante la cuarentena / Coronavirus. Quiénes son los especialistas que asesoran a Alberto Fernández / Coronavirus: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa / La odisea de 121 médicos para volver al país a ayudar contra el coronavirus / El Banco Ciudad se suma a otras entidades y ofrece créditos con tasas reducidas para el pago de salarios / Coronavirus: la Justicia rechazó la mayoría de los planteos contra las medidas del Gobierno / Diego Maradona en redes sociales: el desafío de los caños y un llamado a la solidaridad / Aplicarán en Nueva York el método usado hace 50 años por Julio Maiztegui / Poco ortodoxa: una miniserie que retrata un universo desconocido y fascinante / Coronavirus: hay 75 nuevos casos en el país y solo tres provincias todavía no tienen / Coronavirus: arrestan a una mujer mientras escupía la comida de un supermercado / El arquero de la Premier League que quiere atajar en Boca: "Siempre tengo la ilusión / Tapia, preocupado: "El fútbol va a tener que cambiar, va a ser muy difícil salir de esto" / Cristiano Ronaldo: del paseo por las calles a la curiosa multa que le cobró el plantel de Juventus /

25 de marzo de 2020
Vacunación antigripal: Entre Ríos ya recibió la primera remesa de dosis
Los servicios de salud presentes en todo el territorio provincial están trabajando en la organización que permita llegar con la vacuna a la población objetivo, sin desatender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Atendiendo a este año se deberá llevar adelante una campaña de vacunación antigripal bajo condiciones particulares, en la provincia se viene dando una planificación para responder al doble desafío de lograr llegar con la vacuna a toda la población objetivo y, en el proceso, evitar que la gente se aglomere en los vacunatorios o servicios de salud.

En este marco, los equipos técnicos de Salud se reunieron con el jefe del Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Dr. Emilio Coni", Juan Carlos Bossio, referente en la materia, para arribar a estrategias que permitan alcanzar las metas de coberturas.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó: "En la provincia estamos diagramando el Plan de Vacunación, para ello la Dirección de Epidemiología, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), junto a la dirección General del Primer Nivel de Atención y en coordinación con las otras áreas del Ministerio, se encomendó a la red de atención primaria que organizara un Plan estratégico en sus centros de salud". Velázquez precisó que esta planificación es desarrollada por cada establecimiento "acorde a su área programática, con la información geolocalizada y nominalizada de su comunidad, identificando primero su población de adultos mayores, embarazadas e individuos con factores de riesgo para desarrollar búsquedas activas domiciliarias y atención programada, en virtud de evitar el desplazamiento de las personas".

Cabe recordar que días atrás el Ministerio de Salud de la Nación informó que tomó la medida de adelantar la entrega de dosis antigripales a fin de dar respuesta a una vacunación oportuna a todas las personas que integran los grupos de riesgo. Al respecto la Secretaria de Acceso a la Salud de la cartera nacional, Carla Vizzotti, indicó que en esta oportunidad la campaña "estará planificada por las jurisdicciones de una manera particular en este contexto de restricción de la circulación y de replanificación y reorganización de los servicios de salud que incluye a los vacunatorios".

En este marco, desde el PAI se informó que Entre Ríos ya recibió la primera remesa de dosis, que está siendo distribuida en estos días. Actualmente los servicios de salud presentes en todo el territorio provincial están trabajando en la organización que permita llegar con la vacuna a la población objetivo, sin desatender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ni las medidas de cuidado tendientes a controlar la circulación del coronavirus. Es en este marco que la aplicación de la vacuna se hará secuencialmente, por etapas, y ya se ha comenzado a inmunizar al personal de salud (dado que mantiene contacto estrecho con pacientes) y luego se avanzará sobre los grupos de riesgo priorizados, de acuerdo a la planificación.

Previsión y organización de los servicios

En la etapa actual de contención del nuevo coronavirus resulta esencial el trabajo de los centros de salud y hospitales en relación a la población de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no trasmisibles. Por eso, ante la necesidad de establecer estrategias priorizadas para el trabajo con la población con factores de riesgo, ya que junto con los adultos mayores constituyen el grupo con más predisposición al contagio de coranavirus, el Ministerio de Salud estableció como línea de acción la Nominalización de Personas con Factores de Riesgo: esto es la identificación de la población que presenta afecciones como diabetes, hipertensión, riesgo cardiovascular, obesidad, EPOC y asma, entre otros.

De este modo, al contar con esta información los equipos de salud pueden diseñar estrategias para garantizar la vacunación de estos grupos de riesgo: búsquedas activas y comunicación, vacunación en domicilio, vacunatorios con horarios diferenciados y turnos programados; y también les permite plani?car la provisión de medicamentos para tratamientos crónicos de tal manera de reducir la movilidad de las personas y así evitar que deban concurrir al centro de salud.

El jefe del departamento inmunizaciones, Claudio Niz, explicó: "Cada establecimiento de salud o vacunatorio debe implementar medidas con respecto a la seguridad de las personas; y se contemplarán distintas estrategias, que definirá cada director de acuerdo a las características de la población a cargo y las posibilidades de su efector".

Programación de la campaña en etapas

Atendiendo a la situación actual, se prevé llevar a cabo la aplicación de manera escalonada, progresiva y ordenada.

- Como primera instancia, ya se comenzó a vacunar al personal de salud que está en contacto estrecho con pacientes (tales como médicos, enfermeros, radiólogos y demás integrantes de los equipos sanitarios), bajo la premisa de proteger a los trabajadores que pueden estar expuestos al virus de Influenza durante la atención, para que al momento de lanzar la campaña, todos los equipos de salud ya estén inmunizados.

- Posteriormente se vacunará a todos los mayores de 65 años; y a todas las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, ya que se trata de la población más vulnerable frente al Covid-19. En esta etapa se iniciará aplicando la vacuna a aquellos adultos mayores que ya estén institucionalizados (en geriátricos o establecimientos de salud) y luego se realizarán las tareas de búsqueda activa.

Cabe aclarar que no existe evidencia que demuestre que la vacuna antigripal genere protección contra el coronavirus, sino que se procederá de acuerdo a esta planificación para evitar que esta población tome contacto con otras personas y que la Influenza no genere cargas de morbimortalidad en estos grupos.

- Finalmente, la tercera etapa de la campaña comprende la inmunización de niños de 6 meses a 24 meses de edad; embarazadas y puérperas.

Quiénes deben recibir la vacuna

Los grupos de riesgo son los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y puérperas; personal de Salud; personal esencial (tomadores de decisión del Gobierno, Policía, Gendarmería, Bomberos y Fuerzas Armadas); personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, broncoespasmo, entre otras); cardiopatías (valvuloplastías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, miocardiopatías); pacientes oncológicos; obesos; diabéticos; y personas mayores de 65 años. Este último grupo debe recibir la vacuna, independientemente de que cuente o no con cobertura social.

Asimismo, Niz recordó que todas las personas que asistan a inmunizarse "deben acudir con el carnet de vacunación y DNI, a efectos de poder controlar las vacunas aplicadas y el cumplimiento del esquema".

"


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Comenzarás a sentir que no estás de acuerdo con el rumbo que tu vida esta tomando. Decidirás comenzar con los cambios. Un nuevo amor golpeará hoy a tu puerta. Recíbelo con los brazos abiertos y anímate a vivirlo a pleno. No te arrepentirás. No puedes tener control de cada situación que se presente en tu ambiente laboral. Aprende a relajarte un poco más.Sugerencia: No hay manera de escapar de nuestro pasado. Debes enfrentar las situaciones que sean necesarias para poner punto final a tus problemas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Resultado del sorteo de 16 viviendas para Federal Primero Tu Casa
Caso Fátima: El cuerpo estaba en un pozo a 18 metros de profundidad
Jubilados y AUH: Anses adelanta los pagos por la pandemia de coronavirus
Anses anticipó las fechas de cobro para los próximos tres meses: Los calendarios
Federalense fue designada Vice- Presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia
 

RadiosNet