• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 00:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de junio / Quién es quién en El presidente, la serie de Amazon Prime sobre el FIFAGate / Lali: "No hay que exponerse al virus, pero el virus te expone a todos los aspectos de la vida" / Quiénes eran los bomberos que murieron en la explosión y el incendio de Villa Crespo / Sentimientos encontrados después del encierro, según escritores argentinos radicados en Europa / Ryan Gosling será el nuevo Hombre Lobo / La tensión racial en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd: los temores de un ex arquero de River / Coronavirus: Nicolás Maduro liberó al tío de Juan Guaidó tras alcanzar un acuerdo para luchar contra la pandemia / ?La Serie de Bilardo?. En las redes, los hinchan piden a Netflix una producción sobre el DT / Explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo: murieron dos bomberos / Protestas: la tensión racial en EE.UU. profundiza la polarización política / Alberto Crescenti, sobre la explosión en Villa Crespo: "Nacimos de nuevo" / Post pandemia: "humanimalismo" para regresar a la vida en tiempos catastróficos / Baby Etchecopar estalló contra Juntos por el Cambio y fue tendencia en las redes / Coronavirus: Brasil registra otro récord con 1262 muertos en un día / Tenis 2x1: la propuesta para jugar un Masters 1000 y el US Open en Nueva York / Violencia policial. El gobierno nacional mete presión sobre los gobernadores de San Luis, Tucumán y Chaco / Larreta y Kicillof acordaron avanzar con un esquema de cuarentena diferenciada para el área metropolitana / Triple crimen en Uruguay: un exmilitar fue encarcelado por el asesinato de los tres infantes de Marina / Liberaron a Rubén Mühlberger, el "doctor de los famosos" /

24 de marzo de 2020
Cuarentena por coronavirus: ¿Hay que sacarse los zapatos al volver de la calle?
Cautela sí, temor no. El calzado transporta gérmenes y bacterias y no está demás dejarlos en la puerta. Un trapo con lavandina ayuda a neutralizar peligros.

Cautela sí, temor no. Los zapatos que transitan veredas a medio baldear, baldosas de supermercados, plazas por donde pasean perros y ascensores poblados van cargando gérmenes a su paso. Y siempre es mejor tomar medidas de higiene. Pero los expertos aclaran que no es ni por la ropa ni por los zapatos que el coronavirus se expande a gran escala, sino por el contacto estrecho entre las personas.

Hay que ser cautelosos con las superficies que se tocan, como los carritos o canastos de compras, y ser conscientes de los gérmenes que se podrían llevar a casa, pero con medidas simples de limpieza se alejan peligros.

"Los únicos que deben prestar atención a esta recomendación de quitarse los zapatos son los médicos y el personal de la salud cuando tienen que brindar atención domiciliaria a los pacientes", indicó el infectólogo Ricardo Rüttimann (MN 72.566), pediatra de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos.

Los zapatos pueden acumular más de 400 mil bacterias en el exterior y casi 3.000 en el interior, según un estudio realizado por el doctor Charles Gerba, microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona.

"Si bien no es el principal mecanismo de transmisión del virus, ya que hay otros más importantes como el contacto persona a persona o las manos, pienso que en estos días no está de más quitarse los zapatos al entrar a casa. ¡Cuantas más medidas de prevención podamos adoptar, mejor!", señaló Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.

Cómo desinfectar los zapatos

El ingeniero Piña propone cinco tips para alejar microorganismos callejeros:

1) Desinfectar la suela de los zapatos con un trapo con lavandina.

2) Quitarse los zapatos en la entrada y llevarlos hasta un lugar alejado de los alimentos. Si el edificio lo permite, dejar los zapatos afuera del hogar.

3) Dependiendo del material de confección, rociarlos con alcohol al 70%.

4) Utilizar un calzado de uso exclusivo para adentro de nuestros hogares, como pantuflas o chinelas.

5) Otra opción es acudir a los cubrecalzados descartables que se venden en las farmacias y son muy utilizados en las fábricas de alimentos.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial, no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus del COVID-19 en una superficie.

Pero de acuerdo a lo que descubrieron científicos, el SARS-CoV-2, como se denomina al nuevo virus, es detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

La OMS supone que se comporta como otros coronavirus, que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de condiciones como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

Con respecto a la ropa, en los últimos días se hicieron pruebas de todo tipo para ver cómo se comporta el virus en diferentes materiales, entre ellos tejidos. Los resultados concluyeron que, tanto en la vestimenta como en el papel, el virus quedaría "atrapado" en sus superficies porosas y no progresaría más allá.

"Al ingresar al domicilio lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón", concluye Rüttimann. (TN)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,64%

Debe ser opcional

11,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.01
71.01

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Alguien que conoces está por darle un empujón a tu carrera de una manera inesperada. Estas son buenas noticias para ti. Hay signos de que estás entrando en una etapa más positiva en el amor. Empieza a construir una relación más feliz. Eres inseguro a la hora de tomar decisiones. Confía en que tu evolución material puede alcanzar ribetes inimaginables y anímate.Sugerencia: Para que todo marche bien debes abandonar el autoritarismo y dejar que los que dependen de tu protección gocen de alguna libertad de movimiento.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Cronograma de pagos del nuevo IFE: Variantes en método de cobro y otros detalles
 

RadiosNet