• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 29 de marzo de 2020 y son las 00:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Juventus tiene el sí de sus jugadores y ahorrará 90 millones de euros en salarios / Coronavirus: La comparación de una ex estrella del fútbol europeo con el desastre nuclear de Chernobyl / Coronavirus: la angustiante carrera del turf argentino por sobrevivir / Coronavirus: extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires / Coronavirus: "El partido más difícil", el video de la AFA para la prevención de la pandemia / Coronavirus: Uruguay confirmó la primera muerte en el país / Coronavirus: tras los motines serían liberados más de 500 presos en Santa Fe / Coronavirus en la Argentina: se vistió de médico e intentó "rescatar" a su mujer del hotel donde hacía cuarentena / Coronavirus: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías / Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país / Pymes y monotributistas: extienden la fecha tope de ingreso a la moratoria impositiva hasta el 30 de junio / Coronavirus: Paraguay extiende dos semanas la cuarentena / Hay 14 argentinos: comenzaron a trasladar a otro barco a los varados en el crucero en Panamá / El apoyo de un astronauta a los médicos y enfermeras en la Argentina: "Lo dan todo, los aplaudo" / Adiós al abogado, historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) (1940-2020) / Coronavirus: el blooper de la TV francesa con Messi que se hizo viral en redes y despertó las burlas / El Presidente instruyó a los embajadores para que asistan a los varados en el extranjero en estado de "vulnerabilidad" / Coronavirus: Brasil sumó 22 muertos, llegó a 114 y sigue siendo el país más golpeado en la región / En video: las advertencias de un especialista para evitar accidentes domésticos con alcohol en gel / Coronavirus: las tiernas disculpas de un nene a su vecino por hacer ruido mientras jugaba al fútbol durante la cuarentena /

24 de marzo de 2020
Cuarentena por coronavirus: ¿Hay que sacarse los zapatos al volver de la calle?
Cautela sí, temor no. El calzado transporta gérmenes y bacterias y no está demás dejarlos en la puerta. Un trapo con lavandina ayuda a neutralizar peligros.

Cautela sí, temor no. Los zapatos que transitan veredas a medio baldear, baldosas de supermercados, plazas por donde pasean perros y ascensores poblados van cargando gérmenes a su paso. Y siempre es mejor tomar medidas de higiene. Pero los expertos aclaran que no es ni por la ropa ni por los zapatos que el coronavirus se expande a gran escala, sino por el contacto estrecho entre las personas.

Hay que ser cautelosos con las superficies que se tocan, como los carritos o canastos de compras, y ser conscientes de los gérmenes que se podrían llevar a casa, pero con medidas simples de limpieza se alejan peligros.

"Los únicos que deben prestar atención a esta recomendación de quitarse los zapatos son los médicos y el personal de la salud cuando tienen que brindar atención domiciliaria a los pacientes", indicó el infectólogo Ricardo Rüttimann (MN 72.566), pediatra de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos.

Los zapatos pueden acumular más de 400 mil bacterias en el exterior y casi 3.000 en el interior, según un estudio realizado por el doctor Charles Gerba, microbiólogo y profesor de la Universidad de Arizona.

"Si bien no es el principal mecanismo de transmisión del virus, ya que hay otros más importantes como el contacto persona a persona o las manos, pienso que en estos días no está de más quitarse los zapatos al entrar a casa. ¡Cuantas más medidas de prevención podamos adoptar, mejor!", señaló Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE.

Cómo desinfectar los zapatos

El ingeniero Piña propone cinco tips para alejar microorganismos callejeros:

1) Desinfectar la suela de los zapatos con un trapo con lavandina.

2) Quitarse los zapatos en la entrada y llevarlos hasta un lugar alejado de los alimentos. Si el edificio lo permite, dejar los zapatos afuera del hogar.

3) Dependiendo del material de confección, rociarlos con alcohol al 70%.

4) Utilizar un calzado de uso exclusivo para adentro de nuestros hogares, como pantuflas o chinelas.

5) Otra opción es acudir a los cubrecalzados descartables que se venden en las farmacias y son muy utilizados en las fábricas de alimentos.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial, no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus del COVID-19 en una superficie.

Pero de acuerdo a lo que descubrieron científicos, el SARS-CoV-2, como se denomina al nuevo virus, es detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

La OMS supone que se comporta como otros coronavirus, que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de condiciones como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

Con respecto a la ropa, en los últimos días se hicieron pruebas de todo tipo para ver cómo se comporta el virus en diferentes materiales, entre ellos tejidos. Los resultados concluyeron que, tanto en la vestimenta como en el papel, el virus quedaría "atrapado" en sus superficies porosas y no progresaría más allá.

"Al ingresar al domicilio lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón", concluye Rüttimann. (TN)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No puedes sobre exigir a tu cuerpo por demasiado tiempo de corrido y esperar no caer en enfermedades eventualmente. Comenzarás a considerar realizar ciertos cambios en la rutina de la pareja debido a un notable alejamiento. Con mucho trabajo lograrás salir airoso de ciertas situaciones complicadas a nivel laboral que experimentarás hoy.Sugerencia: No te encarnices en batallas que están perdidas desde el momento de iniciarlas, evita dejar el campo dispuesto para la llegada de la frustración.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Resultado del sorteo de 16 viviendas para Federal Primero Tu Casa
Caso Fátima: El cuerpo estaba en un pozo a 18 metros de profundidad
Jubilados y AUH: Anses adelanta los pagos por la pandemia de coronavirus
Anses anticipó las fechas de cobro para los próximos tres meses: Los calendarios
Federalense fue designada Vice- Presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia
 

RadiosNet