• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 31 de marzo de 2020 y son las 22:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus. Habló Paulo Dybala: el impacto de la pandemia, cómo aprendió a jugar con Messi y cuando le contó a Cristiano Ronaldo que "en Argentina un poco te odiamos" / Coronavirus: Bolsonaro, entre cacerolazos y un cambio de tono ante la pandemia / Mercosur. Con un protocolo quieren eliminar trabas al transporte de alimentos / Coronavirus: desde hoy, las radios brindan siete horas diarias de contenidos educativos / Los acusados por violencia de género serán aislados en alojamientos comunitarios durante la cuarentena / Deuda. El Gobierno prepara una oferta a bonistas en línea con la quita propuesta por el Fondo / Coronavirus: Alberto Fernández prepara en un programa para asistir a las empresas que no despidan trabajadores / Coronavirus: las universidades analizan cómo redefinir el calendario educativo / Coronavirus en la Argentina: hay 88 casos nuevos y se superó la barrera de mil infectados / Coronavirus en la Argentina: un médico del Garrahan contrajo el virus / El Dow Jones cerró hoy el peor primer trimestre en sus 135 años de historia / Coronavirus: Trump advierte que vienen "dos semanas muy dolorosas" / Coronavirus: la confesión sexual de Jimena Barón que calentó la cuarentena / Coronavirus: sin humanos a la vista, los guanacos se pasean por Puerto Pirámides / No aplazan el pago de consumos con tarjeta, pero bajan la tasa para financiarlos / Coronavirus: el Gobierno no puso en agenda el reclamo para bajar sueldos políticos y Larreta seguirá la línea de Fernández / Las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta un 10% / Coronavirus: el Gobierno prepara un decreto para prohibir los despidos por 60 días / Coronavirus. Le suspendieron la prueba de Ironman: la hizo en su casa, nadando atado a una soga / Coronavirus: con 42 muertos, Brasil sufre su peor día por la pandemia /

21 de marzo de 2020
Cuarentena: el dilema de justificar la salida para quienes están exceptuados
En la primera jornada de cuarentena generalizada, ni la policía ni los trabajadores que están exceptuados sabían qué permiso o constancia podía ser válido para circular por las calles.

En el primer día de cuarentena social obligatoria para intentar ralentizar la propagación del coronavirus, los controles de las fuerzas de seguridad desplegadas para garantizar el aislamiento de las personas tuvieron un carácter más de concientización y profilaxis que de castigo. En esta primera jornada, se registraron numerosas colas en supermercados y almacenes y mucha gente haciendo compras. Las distintas fuerzas ministeriales consultadas por este diario dijeron que "la medida es muy reciente e inédita" y que, por este motivo, "se está trabajando en resoluciones complementarias al decreto presidencial que limitó los desplazamientos por el territorio nacional", que permitan discriminar quiénes están exceptuado, por trabajar en sectores considerados esenciales, y quiénes no.

La cuarentena arrancó con un fuerzas de seguridad en las calles. Sin embargo, esto no impidió que hubiera largas colas para aprovisionarse en los barrios, tanto en supermercados y autoservicios como en farmacias. Los controles sobre los peatones que circularon por las calles fueron bastante aleatorios, y, ni la policía ni aquellos trabajadores que se encuentran entre los exceptuados por el decreto, sabían qué permiso o constancia podía ser válido para circular por las calles.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación dijeron que "cada jurisdicción tiene la facultad para establecer qué modalidad de permisos se necesitan para justificar que alguien este circulando por la ciudad. En este primer día hubo policías en las calles, en las autopistas y rutas con retenes, donde se concientizó a la gente y se le pidió que respete el aislamiento social".

"La medida es muy reciente y se está trabajando para afinar los mecanismos", dijeron desde la cartera de Seguridad tras remarcar que este viernes hubo una reunión del Comando Unificado Covid-19, creado hace cinco días, e integrado por la jefatura de Gabinete, Ministerio de Seguridad, fuerzas federales y Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con lo los jefes regionales de Gendarmería para coordinar con todo el país.
El accionar de la policía en el primer día de cuarentena apuntó "más a la prevención y la concientización que a perseguir a la gente", pero señalaron que "se está trabajando con Nación para que haya un ordenamiento y que, quizás, como se hizo en Italia, se genere algún tipo de declaración jurada de las personas para que puedan circular. No obstante, los empleadores de empresas o sectores considerados esenciales deberían extender un comprobante a cada uno de los empleados".

También advirtieron que hay "muchas situaciones que son más difíciles de controlar pero que están contempladas en los puntos 5 y 6 del decreto": "Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes". Y la zona absolutamente gris de las "Personas que deban atender una situación de fuerza mayor".

En el territorio bonaerense, fuentes cercanas al Ministro de Seguridad, Sergio Berni, dijeron que las medidas apuntan a ser "más preventivas y disuasorias que punitivas. El objetivo deseable es que haya un compromiso ciudadano más que un control policial persecutorio", remarcaron. "La responsabilidad social tiene que desalentar las salidas. Hay patrullas federales con megáfonos disuadiendo a que se circule y se hacen controles, pero tiene que haber un compromiso de la gente. Es una situación dinámica, en la que puede haber mayores restricciones según vaya cambiando el escenario. Y es necesario persuadir a la gente a que cumpla y se aisle porque el bien común está en manos de todos".
Página12.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.58
66.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Deja atrás las disputas por dinero y dale prioridad a los afectos, ellos serán los únicos que podrán ayudarte en tus problemas. Si no puedes contener tus celos, lo más probable es que tu pareja termine dejándote. Nadie soporta semejante presión. Es posible que lo que te prometieron nunca se cumpla. Trata de que tu dinero no se vea comprometido por esta falsa promesa.Sugerencia: La música calma a las fieras. Has tenido una jornada muy agitada, lo mejor es un buen baño relajante y un poco de música suave.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Resultado del sorteo de 16 viviendas para Federal Primero Tu Casa
Caso Fátima: El cuerpo estaba en un pozo a 18 metros de profundidad
Jubilados y AUH: Anses adelanta los pagos por la pandemia de coronavirus
Anses anticipó las fechas de cobro para los próximos tres meses: Los calendarios
Federalense fue designada Vice- Presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia
 

RadiosNet