Miércoles 25 de Noviembre de 2020

POLITICA

15 de marzo de 2020

Anunciarían hoy la suspensión de clases en todos los niveles educativos del país

Sería a partir de este lunes. El gobierno ya autorizó a las universidades de todo el país a suspender clases presenciales. Además, dispusieron que se verificará "casa por casa" que quienes viajaron a zonas de riesgo cumplan el aislamiento.

Tras conocerse que ya son 45 los casos del nuevo coronavirus registrados en el país, el Gobierno extremó las medidas de prevención. De hecho, a partir de mañana y por los próximos 14 días, se suspenderían las clases en todos los niveles educativos del país.

Se anunciaría luego de un encuentro entre expertos y funcionarios nacionales que liderará, después de las 14, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que ayer había comenzado a resolver medidas que se encaminaban a esa definición.

Ayer, horas antes, Educación había habilitado a las universidades de todo el país no solo a suspender clases presenciales por 14 días, sino también a permitir que estudiantes y docentes con patologías previas pudieran ausentarse de las aulas de manera justificada.

Otras medidas
Entre otras medidas que se tomaron ayer para reducir la propagación del virus, el Ministerio del Interior envió a las provincias el listado de quienes regresaron en los últimos 15 días de las zonas de riesgo para verificar "casa por casa" que estén cumpliendo con la cuarentena obligatoria. A esto se sumó el anuncio del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García: habrá un protocolo para restringir el ingreso de extranjeros por fronteras terrestres que hayan estado en zonas de circulación del virus en el plazo de los últimos 14 días.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro , instruyó a la Dirección de Migraciones a llevar adelante el plan de control en todo el territorio y con el apoyo de cada una de las jurisdicciones. "El despliegue será grande. Incluso, la Justicia ya comenzó a saturarse con denuncias de este tipo, por incumplimiento de cuarentena. Lo que queremos es generar un shock para que todos reaccionen y se queden en sus casas", explicaron fuentes de esa cartera.
Según el decreto de necesidad y urgencia (DNU), que firmó el presidente Alberto Fernández, la obligatoriedad de la cuarentena compete a los argentinos que aterricen en el país provenientes de las "zonas afectadas" por la pandemia de Covid-19 (incluye a Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán).

El control "casa por casa" comenzó a funcionar horas antes de que ayer el Gobierno difundiera la nueva cantidad de casos , que se convirtió en una cifra récord de 11 positivos. Uno de ellos es un niño de cuatro años, residente en el Chaco. "[Los casos]Pertenecen a la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y la provincia de Buenos Aires. Diez corresponden a personas con antecedentes de viaje a zona de riesgo; el restante pertenece a un contacto estrecho. Todos se encuentran cumpliendo con el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", informó Salud.
Sobre la resolución que emitirá este ministerio para el control fronterizo, González García explicó ayer, en un breve contacto con la prensa, que habrá "mayores controles en el ingreso de extranjeros en puntos como Mendoza o la ciudad misionera de Iguazú, donde hay alta circulación de turistas provenientes de zonas con circulación de Covid-19. Es una medida fuerte e importantísima para bloquear todas las posibilidades de circulación del virus".

Según publica el diario La Nación, lo que se está terminando de redactar es la reglamentación de cómo se aplicarán los controles en los pasos fronterizos terrestres. "Primero, se organizó lo del Aeropuerto de Ezeiza, que era el principal lugar de ingreso directo de las zonas de riesgo. Ahora estamos sumando a esto las fronteras terrestres de países limítrofes a donde puedan haber llegado extranjeros de las zonas de riesgo", explicó una fuente de Interior.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas