11 de marzo de 2020
La Caja “ya entró en zona de déficit demográfico”
Los datos de un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario, abarcativos de 2019, llevan a sostener que la Caja de Jubilaciones de la provincia “ya entró en zona de déficit demográfico”. También indica que la posibilidad de revertirlo aumentando los aportantes es “inviable”, ya que Entre Ríos “muestra claros síntomas de sobre-empleo público”.

“Diagnóstico y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos” es el título del informe del organismo del Consejo Empresario que analiza el sistema previsional tomando su evolución hasta 2019.

El documento releva una serie de datos. Detalla que la Caja tiene 120 mil aportantes y 55 mil jubilados, pensionados y retirados, lo que significa que hay 2,18 activos por cada pasivo.

Explica que la tasa de reemplazo del haber jubilatorio teórico respecto del salario es del 82%, con movilidad según los aumentos salariales para el personal en actividad. Recuerda que el sistema es de reparto -los fondos corrientes para el pago de haberes jubilatorios se financian con los aportes corrientes de los trabajadores activos- por lo que para soportar el pago de una tasa de reemplazo del 82% del salario, con alícuotas de aportes del orden del 32% -ley 8732-, se requieren 3 aportantes por cada pasivo –toma el haber medio de $42 mil y el salario medio del aportante de $39 mil-. “En este sentido, la Caja ya entró en zona de déficit demográfico”, afirma.

Apunta luego que la forma de revertir el déficit demográfico es aumentando la cantidad de aportantes respecto a los jubilados, pero al mismo tiempo advierte que “aumentar los empleados públicos provinciales y municipales es inviable” porque “Entre Ríos ya muestra claros síntomas de sobre-empleo público”. En ese orden, precisa que la Caja de Jubilaciones tiene 120 mil aportantes -empleados públicos activos-, mientras que los asalariados registrados que se desempeñan en empresas privadas en Entre Ríos son apenas 130 mil, por lo que “una mínima expansión del empleo público llevará a que el número de empleados públicos (provinciales y municipales) sea mayor al de empleados privados en relación de dependencia registrados”.
El escrito cita el informe sobre “indicadores del presupuesto 2020”, elaborado por el IIES, donde se menciona que existen actualmente 86 empleados públicos -provinciales y municipales- y 95 empleados registrados privados cada 1000 habitantes.
Tras desestimar el aumento de los aportantes, lleva la mirada a la dinámica de los actuales jubilados y los próximos a jubilarse. “El 48% del total de los jubilados y pensionados son menores de 60 años de edad. Y 16% son menores de 50 años”, precisa.

INSOSTENIBLE. Al analizar la evolución de la distribución etaria, observa que los que más crecieron en los últimos años fueron los jubilados y pensionados de la franja entre 51 y 60 años, seguidos por los que tienen entre 41 y 50 años.”La población de Entre Ríos para el 2019 se estima en 1.373.270 habitantes y la cantidad de jubilados y pensionados es de 55.174. En promedio anual desde 2010 la población de Entre Ríos creció al 1,04% mientras que el total de jubilados y pensionados triplicó la tasa anual de la población, creciendo al 3,8% anual”, compara.

Hecha la comparación, afirma que la tasa a la que crecen los jubilados es mucho mayor a la que pueden crecer los aportantes, pero, además, los nuevos jubilados van a vivir mucho más porque son cada vez más jóvenes. En la Argentina, a los 60 años de edad, las personas tienen una expectativa de vida de 24 años.

En esa línea de análisis, marca que “si más de la mitad de los jubilados se jubila antes de los 60 años, quiere decir que la mayoría va a cobrar durante 30 años o más. Si los activos de la Caja aportan entre 25 y 30 años promedio para jubilarse, la dinámica demográfica hace que el financiamiento de la Caja de Jubilaciones sea insostenible”.
“El déficit demográfico se traduce en déficit prestacional” por “el desequilibrio entre lo que la Caja debe pagar de pasividades respecto a lo que recibe de aportes salariales”.

 

Según los números del presupuesto

El informe el Consejo Empresario refiere al proyecto de presupuesto 2020, que a esta altura es ley, para señalar que el déficit de la Caja (estimado en $13.500 millones) representa un 11%, del gasto público provincial, cuando a comienzo de la década era de 8%.
Respecto de ese dato, en primer lugar apunta que la relación entre el gasto asignado a las prestaciones a la seguridad social y el gasto del personal activo, es creciente en los últimos cinco ejercicios.

Y por otra parte, al dimensionar lo que representará el déficit de la caja en ejercicio 2020, “se observa –dice- que, de cada $10 pesos destinado a cubrir el déficit, se destinaran $4,5 al mantenimiento y construcción de rutas, $2,5 a la construcción a viviendas, $10 pesos a seguridad, $3 a educación universitaria, $11 a educación media, $7 a educación primaria, $11 a medicina asistencial y $0,01 centavo a promoción de empleo”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.89
76.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Tu curiosidad no tiene límites. Descubrirás nuevos campos de inversión que aparecerán tentadores ante tus ojos. Si no hablas sin rodeos con tu pareja, es muy difícil que ella entienda cuáles son tus fantasías, y que pueda cumplirlas. Si te lo propones, hoy puede ser un día de grandes resultados económicos. Pon mucho entusiasmo en tu trabajo.Sugerencia: Mide las intenciones de quienes se te acercan aparentemente sin intenciones. Deberás agudizar tus sentidos y estar alerta.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
Se conocieron dos nuevos casos de estafas que se cometieron en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet