• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 14:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: Patricia Bullrich le pidió a Alberto Fernández por los jubilados: "Frene esta locura, envíelos a sus casas" / La cúpula de la UIA va hoy a Olivos para reunirse con Alberto Fernández / Coronavirus en la Argentina: piden que se respete la licencia con goce de sueldo de las trabajadoras de casas particulares / Hilda Lizarazu, sobre el coronavirus: ?De esto vamos a salir todos mejores? / Coronavirus en la Argentina: "Son pocos los bancos que pagan a jubilados", dijo el titular de Anses / Coronavirus. Cumbia y abrazos, los detalles de la fiesta que expandió la pandemia en Moreno / Coronavirus: cómo es la cuarentena de la actriz Luli Torn en una isla paradisíaca cerca de Bali / Coronavirus: África reacciona indignada a la idea de que se banco de pruebas de vacunas / Coronavirus: el estado de Nueva York supera las 100.000 infecciones / De ganar 40 millones a casi perder todo: cómo Eto'o se salvó de una gran estafa y evitó quedar en bancarrota / Coronavirus: advierten que los fumadores tienen más riesgo de contraer la enfermedad con complicaciones graves / Coronavirus: Italia se acerca a los 15.000 muertos, pero bajan los nuevos casos / Coronavirus: cómo será el especial solidario Unidos por Argentina, impulsado por Fabiola Yañez / Jaime Lorente: "'La casa de papel' conectó con un sentimiento revolucionario" / 162 empleados del Belgrano Sur en aislamiento por una enfermera que los revisó y podría tener coronavirus / Coronavirus: las razones detrás de la decisión del Gobierno de ampliar las excepciones / Coronavirus: según Bolsonaro, lo superarán cuando el 70% la población esté infectada / Coronavirus en Argentina. "Esto se puede multiplicar muy feo cuando haya que pagarle a millones de personas los $10.000", alertó Sergio Palazzo / Jorge Rial: ocultó un detalle de su casa para salir en Intrusos y en las redes lo descubrieron / Los líderes de Juntos por el Cambio piden una audiencia con Fernández /

11 de marzo de 2020
El Gobierno quiere descentralizar la administración nacional
El proyecto del Poder Ejecutivo que declara 24 capitales alternas comenzó a ser analizado este martes en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado, supo AIM. La iniciativa busca “fortalecer el federalismo” y recordó que tiene como antecedente una ley provincial de 1999 que declaró como capital alterna a la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El plenario, al que asistió AIM, fue presidido por la senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe). El primero en tomar la palabra fue el secretario de Interior, José Lepere, quien detalló: «Un primer criterio para seleccionar la capital alterna fue elegir a la segunda ciudad en densidad poblacional de cada provincia. Fue uno de los criterios pero no el único».

«La idea de obligarse como gobierno a asistir cada 30 días a alguna de la capitales alternas es quizás uno de los objetivos más nobles de este proyecto de ley, para poner acento en la escucha a cada provincia», subrayó Lepere.

«Para que esto no sea una delegación a ciegas, discrecional, vamos a proponer incorporar determinados parámetros objetivos para hacer la desconcentración o el traslado de uno u otro organismo», señaló la legisladora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos-Tucumán).

Al respecto, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza) resaltó «Este proyecto de ley es fundamental para aquellos que hemos nacido en lo profundo de nuestro país, que nos desvela que a lo largo y ancho de nuestro territorio tengamos las mismas oportunidades y no signifique estar condenados a desigualdades”.

El funcionario Lepere indicó que las ciudades “se definieron en consenso con los gobiernos provinciales” y puntualizó que uno de los criterios fue el de tomar “la segunda ciudad de mayor densidad poblacional”, aunque en otros casos se sostuvo a la capital provincial como capital alterna.

Qué dice el proyecto

El proyecto crea el programa “Gabinete Federal”, que realizará reuniones de trabajo en las provincias, de las cuales participarán ministros, secretarios y funcionarios del Gobierno nacional, además de autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, “con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias”.

Según el texto, el jefe de Gabinete tendrá que convocar a los encuentros “con una periodicidad no mayor a los 30 días”, mientras que el ministerio del Interior “coordinará con las autoridades provinciales y las organizaciones de la sociedad civil la elaboración del plan de trabajo de las reuniones”.

Asimismo, se establece que los ministros y funcionarios que asistan “deberán llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia elevará un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, el que será puesto en conocimiento del ministerio del Interior”.

El artículo seis de la iniciativa se refiere a la descentralización de los organismos del Estado nacional y la radicación de las dependencias del Gobierno nacional en el interior, “con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.

De acuerdo con el proyecto, “la coordinación del proceso de evaluación y selección de las dependencias quedará a cargo del Ministerio del Interior”. Una vez finalizado el proceso, la cartera deberá elaborar “juntamente con los titulares de los organismos a trasladar o a instalar, y las autoridades provinciales, una propuesta integral, con plazos tentativos de ejecución, que elevará para su evaluación” a la Jefatura de Gabinete y luego se someterá para su aprobación al Poder Ejecutivo.

Las ciudades elegidas

Las 24 capitales alternas serán La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego) y Monteros (Tucumán).

Durante el plenario, Lepere aclaró que en el caso de Buenos Aires, “La Matanza debe ser leída como capital alterna del Área Metropolitana”, mientras que Mar del Plata correspondería a la provincia.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.51
66.51

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Juntarás la fuerza interior para comenzar drásticos cambios en lo que a tu dieta se refiere, aspirando a una vida más saludable. Es aconsejable que mantengas un perfil bajo en las artes de seducción si no quieres pasar por momentos embarazosos. Te será imposible apegarte a tus planes de descanso y relajación para la jornada. Avócate a terminar tus responsabilidades.Sugerencia: Asegúrate de no juzgar a tu pareja bajo ninguna circunstancia. Siempre muéstrate sensible y comprensivo ante sus necesidades.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Prorrogan sin fecha el receso escolar en la Provincia
IFE: Cómo saber si accederás al beneficio o no
El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero
Misterio en China por desaparición de médica que alertó sobre brote de Covid-19
PAMI inicia la vacunación contra la gripe según el DNI: El cronograma
 

RadiosNet