Miércoles 25 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

11 de marzo de 2020

El Gobierno quiere descentralizar la administración nacional

El proyecto del Poder Ejecutivo que declara 24 capitales alternas comenzó a ser analizado este martes en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado, supo AIM. La iniciativa busca “fortalecer el federalismo” y recordó que tiene como antecedente una ley provincial de 1999 que declaró como capital alterna a la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El plenario, al que asistió AIM, fue presidido por la senadora María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe). El primero en tomar la palabra fue el secretario de Interior, José Lepere, quien detalló: «Un primer criterio para seleccionar la capital alterna fue elegir a la segunda ciudad en densidad poblacional de cada provincia. Fue uno de los criterios pero no el único».

«La idea de obligarse como gobierno a asistir cada 30 días a alguna de la capitales alternas es quizás uno de los objetivos más nobles de este proyecto de ley, para poner acento en la escucha a cada provincia», subrayó Lepere.

«Para que esto no sea una delegación a ciegas, discrecional, vamos a proponer incorporar determinados parámetros objetivos para hacer la desconcentración o el traslado de uno u otro organismo», señaló la legisladora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos-Tucumán).

Al respecto, la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza) resaltó «Este proyecto de ley es fundamental para aquellos que hemos nacido en lo profundo de nuestro país, que nos desvela que a lo largo y ancho de nuestro territorio tengamos las mismas oportunidades y no signifique estar condenados a desigualdades”.

El funcionario Lepere indicó que las ciudades “se definieron en consenso con los gobiernos provinciales” y puntualizó que uno de los criterios fue el de tomar “la segunda ciudad de mayor densidad poblacional”, aunque en otros casos se sostuvo a la capital provincial como capital alterna.

Qué dice el proyecto

El proyecto crea el programa “Gabinete Federal”, que realizará reuniones de trabajo en las provincias, de las cuales participarán ministros, secretarios y funcionarios del Gobierno nacional, además de autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, “con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias”.

Según el texto, el jefe de Gabinete tendrá que convocar a los encuentros “con una periodicidad no mayor a los 30 días”, mientras que el ministerio del Interior “coordinará con las autoridades provinciales y las organizaciones de la sociedad civil la elaboración del plan de trabajo de las reuniones”.

Asimismo, se establece que los ministros y funcionarios que asistan “deberán llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia elevará un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, el que será puesto en conocimiento del ministerio del Interior”.

El artículo seis de la iniciativa se refiere a la descentralización de los organismos del Estado nacional y la radicación de las dependencias del Gobierno nacional en el interior, “con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen”.

De acuerdo con el proyecto, “la coordinación del proceso de evaluación y selección de las dependencias quedará a cargo del Ministerio del Interior”. Una vez finalizado el proceso, la cartera deberá elaborar “juntamente con los titulares de los organismos a trasladar o a instalar, y las autoridades provinciales, una propuesta integral, con plazos tentativos de ejecución, que elevará para su evaluación” a la Jefatura de Gabinete y luego se someterá para su aprobación al Poder Ejecutivo.

Las ciudades elegidas

Las 24 capitales alternas serán La Matanza y Mar del Plata (Buenos Aires), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Goya (Corrientes), Concordia (Entre Ríos), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), General Pico (La Pampa), Chilecito (La Rioja), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Orán (Salta), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis), Caleta Olivia (Santa Cruz), Rosario (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Río Grande (Tierra del Fuego) y Monteros (Tucumán).

Durante el plenario, Lepere aclaró que en el caso de Buenos Aires, “La Matanza debe ser leída como capital alterna del Área Metropolitana”, mientras que Mar del Plata correspondería a la provincia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas