8 de marzo de 2020
Cuánto pierde un docente por los descuentos
El Consejo General de Educación (CGE) decidió que descontará los tres días de paro que concretaron los maestros al inicio del ciclo lectivo 2020.

La huelga entorpeció el inicio del ciclo lectivo a partir de la huelga de 72 horas que resolvió la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para los días 2, 3 y 4 de marzo.

Primero el gobernador Gustavo Bordet, y después el presidente del Consejo de Educación, Martín Müller, anunciaron que habrá descuentos por esos días de paro. Müller aseveró que «la normativa está vigente», y dijo que se descontarán los tres primeros días de paro, no así el del lunes, porque es en adhesión al Paro Internacional de Mujeres. «Ese paro está fuera del conflicto», apuntó.

¿Cuánto pierde un docente por los descuentos por días de paro?

Según los cálculos que hacen en Agmer, por cada día de paro un docente del cargo testigo, maestro de grado sin antigüedad, con un ingreso de $23.655, pierde $1.006 por día, que, acumulado, da un monto de $3.020 por las tres jornadas de huelga que concretaron los maestros. Pero con la salvedad de que a partir del quinto día de paro del mes el descuento es de $702, porque el presentismo se descuenta todo en los 4 primeros paros.

En el caso de un rector de secundaria de una escuela de tercera categoría, con el máxima de antigüedad, el monto a descontar por los tres días de paro supondrá un monto de $7.235.

La normativa

La actual gestión en Educación emitió una circular en la que pone en cabeza de los directivos y rectores la responsabilidad de informar qué docente hace paro.

La normativa establece “la responsabilidad como funcionario público de controlar y asegurar la apertura y cierre del establecimiento bajo su dirección,  garantizando la libertad de trabajo y el derecho a recibir educación por parte de los alumnos”.

La circular N° 10/20, dictada el viernes 28 por el Consejo de Educación, firmada por el titular del organismo, Martín Müller, y los vocales Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José, recordó “la plena vigencia de la resolución N° 442 CGE del 19 de julio de 1992 y la resolución N° 300 CGE del 27 de septiembre de 1997, que disponen que “el personal docente en cargos de conducción tendrá la responsabilidad como funcionario público de controlar y asegurar la apertura y  cierre del establecimientos bajo su dirección”.

No sólo eso. También se le impone a los directivos la obligación de “asegurar con su presencia la prestación del servicio, ingreso y permanencia de los docentes, y del personal administrativa auxiliar que concurren a cumplir sus funciones. Y custodiar los bienes del Estado, tanto muebles como inmuebles y comunicar al superior jerárquico de todas las novedades que hacen al establecimiento”.

“Ante el posible incumplimiento de los deberes propios al cargo de director/rector, el Consejo General de Educación, en uso de las facultades y potestades disciplinarias que posee (artículo 166° de la Ley de Educación Provincial N° 9.890), a través de las Direcciones Departamentales de Escuelas, aplicará al personal directivo la medida correctiva de llamado de atención, prevista expresamente en la normativa que regula la confección del concepto anual profesional”, indica la circular.

Pero hay reglamentación previa que regula los descuentos.

La principal, la directiva Nº 30, emitida en 2007 por el exgobernador Jorge Busti, que dispuso que los servicios administrativos contables sólo abonen los días efectivamente trabajados por los agentes del Estado.

Esa circular, la N° 30, impuso la determinación de “hacer cumplir el principio que se debe remunerar por prestaciones laborales efectivamente realizadas” por parte de los agentes del Estado.

El viernes 22 de agosto de 2008, la administración del exgobernador Sergio Urribarri reflotó la vigencia de aquella circular, a través del decreto N° 4.940, que estableció que el Ejecutivo podía tomarse hasta diez días para abonar los salarios a los activos, y hasta 20 días para los pasivos.

El artículo 4° de ese decreto “ratificó” la vigencia de la circular N° 30 dictada por Busti.

A esa disposición, le siguió el dictado de la resolución Nº 2.565, emitida por el Consejo de Educación en 2008, que creó el manual de funciones de los rectores y directivos de escuela, y les impuso como obligación, entre sus funciones, la de informar sobre ausencias por adhesión a las huelgas de parte de los docentes.

Luego, el 4 de agosto de 2016, aquella normativa se amplió con la publicación de la resolución Nº 2.566, también del CGE, que amplió el trabajo del personal directivo de las escuelas e incorporó un apartado en el que se incluyó entre “las funciones y responsabilidades del personal directivo”, la tarea de “realizar el control y carga de las asistencias del personal del establecimiento mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (Sage)”.

El viernes 2 de marzo de 2018, Educación dictó la circular N° 05, que envió a todas las escuelas, a través de la cual recordó “la plena vigencia de la Resolución N° 2565/08 y su modificatoria N° 056/18 mediante las cuales se aprueba el Manual de Instrucciones para informar novedades en los establecimientos educativos y el Instructivo de control y carga de asistencia”.

 

Foto portada: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Noticias de medias verdades llegarán a tus oídos durante la jornada de hoy. Se prudente con la forma en la que reaccionas. Busca compartir las tareas hogareñas con tu pareja. Esto les permitirá reforzar los vínculos y fortalecer la relación. Deberás aprender que el dinero proviene únicamente del sacrificio. Tendrás que dejar de depender de tus padres económicamente.Sugerencia: Hoy sentirás que todo el esfuerzo que has puesto en recientes actividades ha sido completamente en vano. No te dejes llevar por el negativismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet