Jueves 26 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

8 de marzo de 2020

Entre Ríos asegura que se vivió la mejor temporada de verano de los últimos años

El gobernador, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, consideraron a esta temporada como una de las mejores de los último años. El buen estado del río y las playas fueron fundamentales para el crecimiento del sector.

El gobernador Gustavo Bordet, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, consideraron a esta temporada como una de las mejores de los último años. Asimismo, remarcaron que el excelente clima, el estado de las playas y los ríos propiciaron un notable crecimiento del sector en comparación con temporadas anteriores.

Transcurrido los meses de enero y febrero, la provincia realizó una evaluación en base a datos estadísticos suministrados por el conjunto de los destinos, los prestadores de servicios y las diferentes cámaras del sector sobre el movimiento turístico de la temporada estival.

Con el trabajo articulado de todos los actores y la continuidad de una política de Estado en materia turística, Entre Ríos recibió la visita aproximada de 1,7 millones de personas, que generaron un ingreso de divisas estimado en 8.502 millones de pesos.

Al respecto el Secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta, remarcó que Entre Ríos mantiene su liderazgo en el Litoral y es el tercer distrito más visitado de Argentina.

Playas y balnearios, carnavales, termas, fiestas populares, actividades en la naturaleza, eventos culturales y gastronómicos fueron las grandes atracciones de la temporada Verano 2020. Procedentes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, los propios entrerrianos, el Litoral norte, y un número creciente de uruguayos y brasileños, fueron quienes eligieron nuestra provincia para vacacionar, observando un notable crecimiento de turistas de todas las provincias de la República Argentina.

Cantidad de visitantes

Según las estimaciones del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo de la provincia dependiente del Ministerio de Producción Turismo y Desarrollo Económico en cotejo con el Ministerio de con el aporte de los datos brindados por los diferentes destinos, los prestadores de servicios y las diferentes cámaras que se agrupan en el sector durante el período analizado (enero y febrero), Entre Ríos recibió aproximadamente 1.688.094 visitantes, entre turistas alojados en hotel, alojados en establecimientos extrahoteleros, y excursionistas.

Esta afluencia de visitantes representa un 40 por ciento de crecimiento en la comparación interanual con el verano anterior, donde la llegada de visitantes se estimó en 1,2 millones.

"Cabe aclarar que en enero y febrero de 2019, además de la recesión económica del país, la provincia en particular sufrió las consecuencias de la creciente de los ríos, inestabilidad climática y una campaña de información errónea por parte de algunos medios nacionales", remarcó el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta.

Esta gran afluencia de visitantes marca uno de los períodos récord para la actividad turística provincial, sostenida por los principales destinos turísticos de la provincia que trabajaron varios fines de semanas en su capacidad plena.

También la llegada de turistas en forma masiva se verificó en la concurrencia a balnearios y playas, a las fiestas populares y carnavales, y a los complejos termales. Un gran porcentaje de las personas que nos visitan se alojan en un solo destino, aunque sigue siendo una modalidad en alza el turismo itinerante donde pernoctan en dos o más ciudades de nuestra provincia, y el excursionismo que genera visitas en el día sin pernoctar.

El flujo de visitantes provenientes de distintas provincias de Argentina y de países limítrofes, se verificó en los ingresos terrestres durante toda la temporada de verano, desde Zárate Brazo Largo hacia el sur, el Túnel Subfluvial Hernandarias y el Puente Victoria Rosario por el oeste, los puentes internacionales que nos unen con Uruguay hacia el este, y las rutas que nos conectan con el Litoral norte. Contemplando que desde los tres principales corredores turísticos de la provincia, tuvieron un ingreso de visitantes mayor al de temporadas anteriores.

Impacto económico

El ingreso de divisas se calcula bajo distintos rubros, como por ejemplo el alojamiento que elige un turista, comidas, compras, excursiones, entradas, entre otros gastos. El movimiento económico que generó la actividad turística esta temporada de verano en Entre Ríos se estima en 8.502 millones de pesos, logrando incrementar en más de un 40 por ciento el beneficio económico generado en el mismo período del año anterior, el cual se estimó en 4.500 millones de pesos.

El gasto diario promedio de un visitante a nuestra provincia se estima en 2.575 pesos para los turistas alojados en hotel, en 1.700 pesos para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 850 pesos para los excursionistas. El mayor movimiento económico se generó en el mes de febrero que, si bien en cantidad de visitantes ambos meses fueron similares, se verificó un mayor gasto en febrero, principalmente en el feriado de Carnaval alcanzando este los récord históricos y propiciando un excelente y auspicioso crecimiento del sector elevando tanto el nivel de visitantes y en una notoria mejoría del consumo en todos los rubros involucrados.

Encontrando variado el concepto de gastos como por ejemplo: en excursiones, un city tour desde 400 pesos, una salida de pesca deportiva con todo incluido por 4 mil pesos); o de una entrada diurna a un complejo termal o parque acuático teniendo un abanico de oferta entre 200 pesos y los 600 pesos por una jornada entera, o una entrada a un Evento, una Fiesta Nacional o una noche de Carnaval, que puede oscilar entre los 100 pesos y los 800 pesos para disfrutar espectáculos con artistas de reconocimiento internacional.

La cuantificación de los ingresos económicos que genera la actividad turística en un destino, sin dudas favorece a la percepción positiva del turismo por parte de la comunidad receptora, y mejora el desarrollo económico de la localidad o región que recibe al turista.

Estadía promedio

El promedio de pernoctes de enero se estimó en 3,9 noches, y febrero de 3,7 noches. Del total de los turistas que visitan Entre Ríos, alrededor del 75 por ciento eligen un solo destino para pernoctar, y un 25 por ciento practican el turismo itinerante pernoctando en más de una ciudad en sus vacaciones en nuestra provincia.

Ocupación hotelera

Con datos aportados por las cámaras representantes y la consulta permanente a los prestadores de servicios, durante enero y febrero de 2020, la ocupación hotelera promedio fue de 83 por ciento (84 por ciento durante enero y 82 por ciento durante febrero), teniendo los fines de semana, los mayores picos de ocupación, como por ejemplo, el fin de semana largo de carnaval (21 al 25 de febrero), con un 98 por ciento de ocupación, uno de los mejores fines de semana del año. El resto de los fines de semana del verano superaron el 90 por ciento en promedio de ocupación. Cabe destacar, que durante las semanas, el movimiento turístico fue importante lo que permitió obtener un buen promedio general de ocupación.
Dependiendo los destinos, en algunos casos las opciones de alojamiento como cabañas, bungalows, dormis o campings fueron las más requeridas por las familias y grupos de amigos, por una cuestión de precios cuando los grupos se conforman por cuatro o más personas. En tanto que la hotelería convencional estuvo colmada en destinos con fiestas destacadas los fines de semana. Los alojamientos de alta categoría también obtuvieron altos porcentajes de ocupación.

En los guarismos de ocupación hotelera, se verifica respecto al verano 2019 un aumento de 13 puntos porcentuales. La modalidad de reserva continúa siendo a los pocos días previos al período solicitado, aunque para febrero el porcentaje de reservas previas fue superior que en enero.

"Los promedios más altos corresponden a las localidades con mayor capacidad de alojamiento en la provincia, a ciudades donde balnearios y playas son sus protagonistas, donde se encuentran los complejos termales, o en localidades que fueron sede de distintas Fiestas Nacionales y populares, principalmente el Carnaval. El fin de semana Feriado de Carnaval, más de 15 destinos entrerrianos estuvieron colmados en sus plazas disponibles, debiendo derivar turistas a otras localidades", destacaron desde las cámaras representantes.

Procedencia de los turistas

Durante este verano, se realizaron entrevistas aleatorias en los distintos centros de informes de diferentes localidades entrerrianas (Federación, Concordia, Paraná, Colón, Gualeguay, Diamante, Federal, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, Santa Elena, Victoria, Villa Elisa, Rosario del Tala, Ubajay y Villa del Rosario). Según estos datos, se verifica que más del 50 por ciento de los visitantes arribaron desde la provincia y la ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar, los turistas santafesinos representaron un 15 por ciento , los propios entrerrianos recorrieron su provincia en un 12 por ciento; los visitantes de Uruguay en un 9 por ciento, cordobeses un 7 por ciento, del resto de las provincias argentinas un 4 por ciento, y extranjeros de otras procedencias un 2 por ciento.

Buenos Aires sigue siendo el mayor destino emisor de turistas hacia nuestra provincia, principalmente al Corredor del río Uruguay, área donde también se verifica una fuerte presencia de turistas del Uruguay. En cambio, la costa entrerriana del río Paraná, si bien Buenos Aires sigue siendo el mayor aportante de turistas, aquí la presencia de santafesinos y cordobeses es más notoria. En el corredor central las procedencias son más equilibradas.

El litoral norte, principalmente Corrientes y Chaco, continúa aportando turistas en número creciente. En cuanto a los extranjeros, además de Uruguay, Brasil demuestra un número creciente, principalmente a los destinos termales del noreste entrerriano, a sitios de pesca como La Paz y Concordia, y a otros destinos de la provincia, que en ocasiones utilizan pernoctes en nuestro territorio como puntos de unión hacia otros destinos de Argentina como Buenos Aires, Mendoza o Patagonia.
Grupo de viaje

En las encuestas de perfil de visitantes, respondiendo a la consulta de quienes acompañaban en el viaje, el 54,1 por ciento respondió estar acompañado por su familia (entre tres y cinco personas); el 31,9 por ciento vino a Entre Ríos en pareja; el 11,5 por ciento lo hizo con amigos/as y el restante 2,5 por ciento fue un viajero/a solo/a.

Otros datos de la temporada

En cuanto a los principales productos y atractivos del verano, las playas y balnearios, las termas, los Carnavales y las Fiestas populares fueron los mayores motivos que atrajeron a los turistas. En cuanto a los Carnavales la ciudad de Gualeguaychú, sede del Carnaval del País recibió en su Corsódromo esta temporada a 157.000 espectadores. Concordia que con sus carnavales viene creciendo año a año, recibió 74.000 asistentes; Victoria albergó a 60.000 espectadores en sus noches de Carnaval, Santa Elena tuvo 22.000 mil ingresos, y al igual que Gualeguay, Hasenkamp, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Federación, Caseros, entre otros, también se destacaron con su color al ritmo de las comparsas.

En cuanto a las visitas a los Complejos termales, Federación recibió a más de 200.000 personas entre los meses de enero y febrero. Colón tuvo 75.646 ingresos, Victoria 52.000 ingresos, María Grande con 25.000 visitantes. En general, los 15 parques termales de la provincia trabajaron a pleno los dos meses de la temporada estival, como sucedió en Chajarí, Concordia, San José, Villa Elisa, Basavilbaso, Villaguay, La Paz, Concepción del Uruguay, Pueblo Belgrano y Gualeguaychú.

Los reservas naturales también fueron una buena opción para los visitantes. El Parque Nacional El Palmar, tuvo 33.950 ingresos durante enero y febrero; y el Parque Nacional Pre Delta 14.804 ingresos en el mismo período. La reserva Natural La Aurora del Palmar recibió familias y contingentes de turistas. En la ciudad de Villaguay se realizaron con gran éxito, visitas guiadas nocturnas en la Reserva Natural La Chinita, durante las noches de luna llena. Las reservas naturales de la ciudad de Gualeguaychú, bajo distintas modalidades de circuitos y hasta Glamping, fueron una opción muy requerida.

Las fiestas populares fueron un gran motivo para acercarse a nuestra provincia. La Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, tuvo más de 45.000 visitantes que llegaron para disfrutar de los diferentes espectáculos musicales, acompañados por los mejores artesanos del país. Federal, vivió la 45ta edición del Festival Nacional del Chamamé, con 26.000 asistentes entre sus shows musicales y peñas; el Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante recibió a 68.000 personas en una edición récord; la Fiesta Provincial del Campamentista, en San José tuvo 22.944 asistentes. En Feliciano, se desarrolló, durante el fin de semana largo de febrero, la 47º Fiesta provincial del ternero, ofreciendo tres noches de grandes espectáculos. En Lucas Gonzalez se desarrolló la Fiesta Nacional del Lino con 7.000 espectadores en su única noche.

En cuanto a la visita en balnearios, playas y parques acuáticos, Concepción del Uruguay, por ejemplo, tuvo una gran temporada, como se refleja en los Balnearios Paso Vera con 116.000 ingresos, y Banco Pelay con 59.000 ingresos. Colón presentó su ribera de playas y balnearios toda la temporada con notable concurrencia. Sobre el río Uruguay también Santa Ana, Federación, Concordia, Liebig, San José, Gualeguaychú, y Pueblo Belgrano tuvieron balnearios colmados. En la costa del río Paraná, Valle María, Villa Urquiza y Piedras Blancas presentaron sus playas colmadas durante todo enero y febrero. En este corredor también Victoria, La Paz, Santa Elena, Brugo, Hernandarias y Diamante con sus playas tuvieron importante cantidad de visitantes. En el corredor central, se destaca el Balneario Delio Panizza de Rosario del Tala, con sus playas sobre el río Gualeguay.

En la capital provincial, Paraná, el programa Activá Verano, presentó diferentes actividades culturales, gastronómicas y deportivas a lo largo de enero y febrero, que pudieron disfrutar tanto turistas, como los propios paranaenses. Las excursiones náuticas, los circuitos históricos y las visitas al Túnel Subfluvial permanecieron con gran cantidad de visitantes toda la temporada. En cuanto a lo deportivo, el pasado 18 de enero se vivió la 36º Edición del Triatlón de La Paz, el triatlón más convocante y antiguo del país, que tuvo más de 1.000 participantes y que fue todo un éxito.

Otros atractivos de la provincia muy visitados fueron el Castillo San Carlos en Concordia, Molino Forclaz en Colón, el Palacio San José, las visitas teatralizadas en el Colegio de Concepción del Uruguay, los circuitos de las Colonias Judías con sus Sinagogas y Cementerios, la visita a los viñedos y bodegas entrerrianas, los circuitos rurales en Nogoyá, el Paraná y sus aldeas alemanas, la Abadía del Niño Dios y el Museo del Ovni en Victoria, los Almacenes de Campo en Diamante, los campos de golf, la pesca deportiva en Villa Paranacito, Ibicuy y las islas Lechiguanas, entre otras decenas de atractivos esparcidos en toda la provincia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas