Sábado 5 de Diciembre de 2020

GENTE

7 de marzo de 2020

Un femicidio cada 23 horas en lo que va 2020

En víspera del Día Internacional de la Mujer, cuando no cesan las noticias sobre hechos aberrantes crímenes contra niñas y mujeres, se conocieron nuevos datos sobre femicidios elaborados por Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. Durante 2019 se produjeron un total de 280 en todo el país. En Entre Ríos contabilizaron 10 en una nueva categoría de “suicidios feminicidas”, se constataron 5 casos,

Mientras en Paraná reina la zozobra por la infructuosa búsqueda de Fátima Acevedo, una mujer víctima de la violencia de género y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, se dieron a conocer estadísticas alarmantes sobre el estado de situación. En este caso, un registro realizado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (Ofdpn), que incorporó la figura del Suicidio Feminicida. El relevamiento abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, período en que se registraron 280 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 5 suicidios feminicidas, 25 femicidios vinculados y 10 Transfemicidios, de acuerdo al informe analizado por esta Agencia.

El informe describe que de la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, se incluyen las caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, así como de personas trans y los denominados femicidios vinculados.
“Cada vez se hace más evidente que se naturalizan las muertes violentas por razones de género. Es por ello que, es en este Informe, el Ofdpn ha sumado los denominados ‘suicidios feminicidas’, ya que a lo largo del 2019 se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio”, publica la institución nacional.
Y se añade que “en América Latina existe un sólo país que condena el suicidio feminicida –que es El Salvador– y según la ONU, tal vez sea el único en el mundo. En Argentina, el suicidio es considerado sólo un problema de salud pública. Con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio –cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer–, sea tratado como ‘suicidio feminicida’”.
Como resultado de la investigación, se señala que “172 hijas/os menores de edad quedaron sin madre, como víctimas colaterales del femicidio. Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el uso de armas de fuego, apuñalamiento y los golpes. De las 280 víctimas de femicidio, 24 mujeres fueron violadas (3 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad para asesinarlas)”.
Otro aspecto mencionado son los principales lugares donde se cometieron los hechos: el domicilio compartido y el domicilio de la víctima (176 casos), seguidos en tercer lugar por la vía pública y los descampados.
Hubo 64 casos con denuncias confirmadas previas al femicidio. “Estas muertes pudieron ser evitadas”, remarca la institución.

Impacto

El Observatorio de la Defensoría informó asimismo que en los primeros dos meses del año fueron asesinadas 63 mujeres, una cada 23 horas. A lo que se sumaron cinco casos en lo que va de marzo. En las primeras horas de este mes, se conoció el asesinato de Brenda Gordillo en Catamarca: su novio es el principal sospechoso. Luego, el de Jordana Belén Rivero, una psicóloga de 28 años, que fue desmayada a golpes y luego, arrojada desde el balcón de un séptimo piso. El acusado es un hombre de 50 años. Otro caso estremecedor es el ocurrido el domingo en la localidad de Lobos, en Buenos Aires: Guadalupe, una niña de 10 años fue asesinada y calcinada por su primo. El miércoles 3 de marzo se encontró el cuerpo de Octavia Colque, de 39 años, que estaba desaparecida desde el viernes pasado: fue encontrada enterrada en el fondo de una vivienda de la localidad balnearia de Las Toninas. Por el femicidio fue detenida su expareja, un hombre de 45. Esta semana también fue hallado en el río Colorado de Río Negro el cuerpo de Agustina Atencio, de 17 años. La Justicia formuló cargos contra un joven de 21 años.

Perpetradores

Sobre el total de femicidios, 49 por ciento fueron perpetrados por la pareja; 17 por ciento por la ex pareja; y 5 por ciento por algún familiar. “El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres. El 59 por ciento de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo qué mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas”, planteó Raquel Vivanco, titular del Observatorio.
Desde el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que sí nos ven damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
En términos territoriales la provincia de Buenos Aires fue la que más casos tuvo con 19. Le siguieron Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5. Asimismo un 23 por ciento de los asesinatos fueron con arma de fuego, 18 por ciento con arma blanca, 14 por ciento a golpes, 11 por ciento quemadas y 6 por ciento por asfixia.
Otro dato destacado es que sobre los 63 femicidios, 57 fueron contra mujeres, pero otros seis fueron “vinculados”. Es decir que se llevaron a cabo con el objetivo de provocar daño de manera indirecta. En estos casos las víctimas fueron 3 mujeres/niñas y 3 varones/niños.
Un total de 88 menores perdieron a su madre. 15 víctimas habían hecho ya una denuncia previa y otras tres tenían procesos judiciales abiertos contra sus asesinos.

COMPARTIR: