5 de marzo de 2020
Coronavirus: Qué hacer con el mate, los saludos, viajes y otras preguntas
El coronavirus llegó a la Argentina, pero no es un motivo para desesperar ya que no hay circulación en el país. Tampoco es un momento, para preocuparnos en exceso, sino de ocuparnos. Algunas recomendaciones.

Con la confirmación del primer caso del nuevo coronavirus en la Argentina, el revuelo se acrecentó. Muchos empezaron a desesperarse y estresarse. Pero no es el camino. Hay que estar tranquilos, calmos y seguir las recomendaciones de los especialistas.
Isabel Casetti, médica infectóloga (M.N. 55.583), respondió un "ping pong" de preguntas sobre algunas cuestiones y dudas de cómo actuar. Ante el miedo por una posible pandemia, es importante saber qué tipo de medidas se pueden tomar para evitar el contagio.

1- ¿Dónde estamos parados frente al coronavirus?

Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado, estamos en un momento de contención, donde justamente el objetivo es contener que ese caso no trasmita a otros. Por el momento es el único confirmado, probablemente puedan haber otros casos secundarios. Hay que recordar siempre que por ahora no tenemos transmisión local, este es un caso importado, la transmisión local es cuando ya nos empezamos a contagiar acá, unos con otros.

2- Por ahora... ¿Se puede tomar mate?

No podemos decirle a la población que deje de tomar mate. Cuando empecemos a tener circulación local, recordemos que el coronavirus no es que se transmita por saliva, pero si viene de la secreción respiratoria, del pulmón, entonces el toser o estornudar, eso puede contagiar a otro y puede contaminar la superficie. Cuando uno toma mate, si está infectado, puede toser y demás, entonces mejor que no, pero no es este momento.

3- Para saludar... ¿Mano? ¿Beso? ¿Nada?

Ahora nos podemos saludar con la mano y nos podemos dar un beso siempre y cuando no haya circulación local ni síntomas de resfrío. Lo conveniente es que si queremos saludar con las manos nos las lavemos bien. Acordémonos algunas de las medidas de prevención: lavado de manos y la limpieza de la superficie.

4- Si tenemos un viaje planificado

Viaje sí. Depende dónde. Los lugares que tienen circulación local son China, Italia, Japón, Corea del Sur, e Irán. Entonces, ahí es muy difícil decir, mire, usted no viaje. Viaje si es totalmente imprescindible. Si no es imprescindible mejor que no vayas a estos lugares. A otros sí pueden viajar.

5- Recomendación

El mensaje es tranquilidad. Estar atentos y no caer en el pánico. Conocer, educar, y estar tranquilos que los sistemas de salud siguen los protocolos indicados.

Es fundamental saber qué medidas de protección básicas contra el virus podemos tomar. Esto recomienda la OMS:

Lavado de manos frecuente

Lavate las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, esto matará el virus si se encuentra en tus manos.

Codo flexionado a la hora de toser

Al toser o estornudar, como deberías hacer siempre, cubrite la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; luego, tirá el pañuelo inmediatamente y lavate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al hacerlo, se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudás o tosés cubriéndote con las manos podés contaminar los objetos o las personas a las que toques.

Mantené la distancia social

Al menos un metro de distancia entre vos y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, podés inhalar el virus.

Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, si te tocás los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podés transferir el virus de la superficie a vos mismo.

Uso de barbijos

Este tipo de elementos son más eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos. De nada servirá usar este tipo de máscaras si luego de tocar diversas superficies, y sin lavarse las manos antes, se toquen la cara, por ejemplo.
De todos modos, cabe destacar que su uso de este material no asegura una eficacia del 100 por ciento ya que las partículas del virus son más pequeñas que los poros del barbijo y existe la posibilidad de filtración.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.15
80.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La confianza es algo que se construye día a día. No puede ser comprada, adquirida o cedida. No desesperes, paciencia. El amor llamará a tu puerta a fines del día de hoy. Aprovecha la noche al máximo como recompensa bien merecida. Conocerás personas muy influyentes del medio en el cual te desenvuelves. Procura causar una buena primera impresión.Sugerencia: No dudes en buscar ayuda si sientes que la relación con tu pareja se esta deteriorando. Son muchas las cosas que un profesional puede solucionar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet