Jueves 3 de Diciembre de 2020

ACTUALIDAD

5 de marzo de 2020

El gobierno analiza medidas para frenar el aumento de precios de los alimentos

Lanzaría la próxima semana medidas para frenar el aumento de precios. Abarcarían principalmente a los alimentos y, sobre todo, a los productos lácteos. Buscan bajar los costos de la logística y aplicar la Ley de Góndolas.

El gobierno lanzaría la próxima semana medidas para frenar el aumento de precios, especialmente los de consumo masivo, y evitar que se acelere el índice del costo de vida en los próximos meses.

Según trascendió de fuentes de la Casa de Gobierno, las medidas están siendo analizadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio interior, Paula Español.

La versión surgió en Casa de Gobierno luego de que el presidente, Alberto Fernández, en un almuerzo ante empresarios, les pidió ayuda para revertir esta tendencia alcista y advirtió que será "inflexible" con quienes sigan incrementando los precios.

El gobierno busca frenar los aumentos "preventivos" que aplican las empresas en función de la expectativa de una posible alza del dólar o los que se aplicaron tras la reimplantación del IVA a los alimentos.

Fuentes oficiales explicaron que hay muchos incrementos de precios, especialmente en alimentos, que no responden a aumentos de costos, cuando las tarifas, los combustibles y la cotización del dólar permanecen sin cambios.

El gobierno busca retomar la iniciativa para frenar una escalada de precios, y analiza la pronta aplicación de la ley de góndolas y bajar los costos de la logística, entre otras medidas.

Las medidas podrían anunciarse la semana próxima y abarcarían principalmente a los precios de los alimentos, especialmente los productos lácteos.

En enero, el índice de precios al consumidor se moderó, con 2,3% frente a 3,7% de diciembre, pero en ese mes el incremento en el precio de los alimentos duplicó al general, con un 4,7%. .

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central estimó que en febrero la inflación minorista se ubicaría en el 2,5% y que en marzo llegaría al 2,9%, lo que marcaría una leve aceleración de precios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas