1 de marzo de 2020
Capellanes: el clero que sostiene el Estado
El Estado tiene muchos modos de sostener el culto católico. Uno de los caminos es a través del sistema de los capellanes, religiosos que cumplen funciones en dependencias de la Policía de Entre Ríos, el Servicio Penitenciario o en las fuerzas de seguridad que depende de la Nación, como Gendarmería, Ejército o Policía Federal.

También el Ministerio de Salud tiene «empleados» a varios sacerdotes que cumplen función de «capellanes» en los hospitales públicos. El caso testigo, el del fallecido sacerdote Carlos Barón, derivó en una situación inédita: como había sido capellán del Hospital Fidanza, de Colonia Ensayo, y por eso mismo empleado del Estado, a su muerte, la mujer con quien convivía solicitó, y consiguió que la Caja de Jubilaciones y Pensiones le otorgara el beneficio de pensión.

Ocurrió en 2016. La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos otorgó el beneficio de la pensión a una mujer que por varios años convivió con el cura Carlos Emilio Barón, muerto en 2014. Barón, además de sacerdote, fue empleado del Estado, por su doble función de docente y además capellán del Hospital Fidanza, de Colonia Ensayo.

En 2017, el Ministerio de Salud ordenó abrir una investigación administrativa sobre un sacerdote, Alfredo Nicola, entonces empleado del Estado: capellán en Fidanza, sucesor de Barón.

Fue una investigación de oficio ordenada por la ministra Sonia Veláquez a partir de las publicaciones periodísticas –más específicamente de la revista «Análisis»- que dan cuenta de una situación harto delicada en la que está el cura Alfredo Luis Marcelo Nicola.

El entonces párroco de la Parroquia Jesucristo Maestro y Señor de la Humanidad y Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Oro Verde era, a la vez, empleado del Estado, y cumplía la función de capellán en el Hospital Fidanza, de Colonia Ensayo. Ahora Nicola fue pasado a cuarteles de invierno por la Iglesia: desde finales de 2017 está sin función.

Los capellanes, como empleados del Estado, están en el organigrama de las distintas reparticiones. Y cobran un sueldo por su tarea. No sólo son sacerdotes; también hay religiosas.

En el Ministerio de Salud de Entre Ríos tienen un listado de 24 sacerdotes y religiosas que cumplen funciones de capellanes, con sueldos que van de los $23 mil a los $34 mil, según valores vigentes a agosto último.

El listado lo encabeza el sacerdote Aníbal Aguilera, capellán del Hospital Santa Rosa, de Chajarí, hermano de Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri.

Aníbal Aguilera.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás recurrir a todas tus fuerzas para no incurrir en viejos hábitos que pensabas haber dejado atrás. No repitas errores. Llegarás al tope de tu paciencia en el día de hoy. Ciertas actitudes de tu pareja ciertamente han llegado al limite. No te podrás permitir el lujo de la duda en las determinaciones que deberás tomar en la jornada de hoy. Mucho cuidado.Sugerencia: Es justamente en los momentos difíciles donde el amor por los seres queridos se hace presente y se muestra en su mayor esplendor.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet