26 de febrero de 2020
Paritaria nacional: El Gobierno llegó a un acuerdo con los gremios docentes
El Gobierno anunció esta tarde un acuerdo con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los $23 mil a partir de marzo. Además, el piso subirá a $25 mil en todo el territorio a partir del 1 de julio.

Los gremios docentes recibieron la primera oferta del gobierno nacional y se concretará el acuerdo. De ese modo, las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en casi todo el país. La propuesta estipula una suba del 13,5% del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta junio.

En concreto, el piso salarial de los docentes argentinos, que hasta hoy estaba en 20.250 pesos, pasará a 23 mil. A partir de allí, las provincias negociarán con sus sindicatos. Desde Nación aportarán, además, cuatro sumas fijas de 1.210 pesos por única vez. Una en marzo, una en abril, una en mayo y otra en junio. En total, 4.840 pesos.

En las próximas horas, los sindicatos votarán internamente en sus cuerpos directivos la respuesta a la oferta.

La reunión estuvo comandada por el ministro de Educación Nicolás Trotta y el de Trabajo, Claudio Moroni, y participaron los secretarios generales de los cinco gremios con alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop.

Después de dos años, se cerrará una paritaria nacional. La negociación federal había sido derogada por Mauricio Macri en enero de 2018. En su lugar, se había fijado que el salario inicial docente sería un 20% más de mínimo vital y móvil. Ahora el piso para que las jurisdicciones avancen en sus negociaciones será de 23 mil pesos. Desde julio se acordó que esa base sea de 25 mil pesos.

Donde no hubo novedades es en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el único componente del salario que paga todos los meses Nación. El FONID está congelado desde 2016 en 1.210 pesos.

La intención del Gobierno es dejar la mesa paritaria "abierta" a lo largo del año para evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios, pero en el Palacio Sarmiento son taxativos: "Los salarios de los docentes va a estar por encima de la inflación 2020", afirman.

Con el acuerdo concretado, el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes no corre riesgos. Solo el arranque se verá afectado en algunas provincias, tal es el caso de Chubut que debió haber empezado hoy, pero un paro por 72 horas postergó el reinicio de clases hasta por lo menos la semana que viene.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.71
79.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No te dejes llevar por la impaciencia. Se precavido y moderado en tus acciones. Buen perfil en lo laboral y financiero. Los recuerdos pueden llegar a ser algo muy negativo en la vida. Desapégate de algunos de ellos. No vivas en el pasado. Encontrarás dentro tuyo la fuerza y tenacidad necesarias para defender tu proyecto de toda crítica. Muestra tu convicción.Sugerencia: Llegaste a un nivel de madurez suficiente como para aceptar que has estado equivocado en el pasado. No temas pedir disculpas a quienes lo ameriten.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
Accidente en la madrugada del domingo
IFE de Anses: Últimos días para actualizar los datos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet