Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 00:19 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 7.8º

POLITICA

26 de febrero de 2020

El gobierno recortará y pesificará el pago a generadoras de electricidad

El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares. La decisión tiene un impacto de unos u$s300 millones anuales en los ingresos de las empresas.

El Gobierno tiene decidido recortar y pesificar los pagos por la generación de electricidad, en una medida que implicará para el Estado un ahorro superior a los 300 millones de dólares y que tendrá fuerte impacto sobre los ingresos de las empresas del sector.

El ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, emitirá esta semana una resolución que pesificará la generación de energía eléctrica con efectos retroactivos al primer día de febrero.

La medida sería publicada el miércoles o el jueves en el Boletín Oficial y significaría una reducción importante de los ingresos que perciben las empresas generadoras de energía eléctrica del país.

Según estimaron fuentes oficiales, la decisión generará un ahorro fiscal cercano a los 300 de dólares millones anuales en los ingresos de las empresas, que se explica por una baja en las transacciones de 1.344 millones a 1.026 millones de dólares.

Se estima además que el costo de la energía eléctrica caerá de 69 dólares por MWH a unos 60 dólares.

En lo respectivo a las tarifas, la producción de energía es el 50% del valor, sin embargo, al estar congeladas hasta julio, la medida no tendrá un impacto directo.

Actualmente, el 50% del costo de generación de energía eléctrica está subsidiado por el Gobierno.

Los valores en pesos se ajustarán regularmente de acuerdo a un valor que contemplará el índice de inflación mayorista (IPIM) y el minorista (IPC).

Adicionalmente se dispondrá la pesificación de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales, pero sin reducir la remuneración.

De esta manera, el Gobierno dio un primer paso en la desdolarización de las tarifas de energía eléctrica, en el marco de un intento del Poder Ejecutivo para desindexar la economía.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la decisión del ministro de Energía de entonces, Juan José Aranguren, de dolarizar las tarifas, fue ampliamente criticada por todo el arco opositor.

En ese sentido, el Gobierno actual argumenta que varias empresas del sector tuvieron grandes ingresos durante los últimos cuatro años.

COMPARTIR: