Jueves 29 de Julio de 2021

Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021 y son las 14:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 11.7º

ACTUALIDAD

8 de febrero de 2020

La deuda por alojar presos nacionales es de 217,5 millones

Durante la gestión de Macri se pagaron 11,5 millones de pesos en 2019. La acreencia equivale a un mes y medio de Sellos

El Estado nacional le adeuda 217 millones de pesos a la Provincia por el alojamiento de procesados o penados federales en la cárceles entrerrianas, según datos del Servicio Penitenciario de Entre Ríos al que tuvo acceso la agencia APF. En el cálculo no se contabilizan aún las erogaciones que se produjeron en el último semestre de 2019.

Durante los cuatro años de mandato de Mauricio Macri, la Nación no giró a Entre Ríos pagos para atender por completo las erogaciones que genera la atención a los presos condenados o procesados por la Justicia Federal que se alojan en cárceles entrerrianas.

Esto provocó que la deuda acumulada entre 2015 y la primera mitad de 2019 trepara a 229.013.850 pesos. En septiembre pasado, el Ministerio de Justicia que conducía Germán Garavano hizo una transferencia parcial por 11.547.000 pesos para cancelar parcialmente la deuda de 2015, que redujo el compromiso a 217.466.850 pesos.

Entre abril y junio de 2019 (último dato disponible) el costo trimestral de sostener a los detenidos por orden de la Justicia Federal en las unidades penitenciarias de Entre Ríos llegó a 19,4 millones de pesos. En el trimestre enero – marzo de 2015 el monto necesario para atender esta erogación era sensiblemente menor: 5,9 millones de pesos.

El impacto que provoca esta deuda nacional en las arcas provinciales es importante. Los 227 millones de pesos adeudados actualmente equivalen, por ejemplo, a casi el mismo monto que recauda la Administradora Tributaria de Entre Ríos en un mes y medio por el impuesto a los Sellos.

 

Planteo a la ministra Losardo

A fines de septiembre el gobernador, Gustavo Bordet, y la ministra Rosario Romero se reunieron con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y le plantearon la situación.

“La ministra (Lorsardo) recibió el pedido y se comprometió a trabajar con nosotros una alternativa de solución”, dijo en ese momento Romero.

COMPARTIR: