Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 22:41 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.1º

LOCALES

8 de febrero de 2020

Teresa Parodi hizo brillar Federal y dijo: "Somos nación chamamecera"

El Litoral disfruta chamamé. Federal se engalana con una fiesta con brillo propio. Teresa Parodi se hizo presente, deleitó al público con su extenso cancionero y dijo a Elonce TV: "Esto representa la música de la región".

Miles de personas colmaron este viernes el Anfiteatro "Francisco Ramírez" de Federal para disfrutar de grandes actuaciones sobre el escenario.

Entre las presentaciones más esperadas se encontraba la de Teresa Parodi, quien participó de la gran fiesta chamamecera que baila todo el Litoral.

La cantautora correntina subió al escenario y repasó su cancionero con clásicos y la "potencia musical" que la caracteriza.

"Este festival representa a la música de la región, profundamente, como tantos otros. Hay gran respeto por lo heredado y también por las nuevas generaciones", aseveró a Elonce TV, Teresa Parodi quien además se mostró "muy agradecida" con la organización de la fiesta "que me permiten vivir esta noche de encuentro".

De la misma manera dijo que este festival "ha crecido enormemente, es multitudinario, enorme, además de la técnica, la organización. Han estado en todos los detalles, incluso los artistas nos vamos encontrando en esta enorme carpa, nos vamos saludando, cosa que no siempre pasa, esto habla del gran respeto de los organizadores por los artistas que pasan por el escenario; es maravilloso".

"El chamamé es el resultado de muchas mezclas, profundas de la región. Nosotros somos la Mesopotamia, el sur del Brasil, el Paraguay, algunas provincias linderas a la Mesopotamia, una parte del Uruguay, somos la nación guaraní que no es otra cosa que la nación chamamecera", definió Parodi.

"Los pueblos nos encontramos en la música"

Al mismo tiempo afirmó que ella no puedo definirse "como chamamecera aunque hago chamamé". Y agregó, "siento que para el chamamecero es una religión".

"Yo además compongo otras músicas, por eso valoro y respeto tanto ese legado musical que han dado enormes autores y compositores y maravillosos cantores y cantoras", resaltó.

Además, la cantautora correntina se refirió a la incursión de artistas en festivales como el de Federal: "Cuando se mete el mercado, este acomoda las fichas cómo quiere. Pero lo importante es el pueblo, las comunidades, que deciden mantener lo suyo, por eso estos son como 'contrafestivales', donde la música se celebra de esta manera en toda la extensión del Litoral argentino". Acotó que "se ponen de modo determinados modos de pensar la música, pero la cantidad de público que hay acá y toda la gente que concurre a los festivales de la región demuestran que no es tan así. Es decir que la gente sabe defender en estos espacios su música".

"Los pueblos, cuando nos miramos a nosotros mismos, en el lugar en donde más nos encontramos es en la música", apuntó. Y remató: "no hay que oponerse a nada, habrá otras músicas que están de moda, hay que dejar que sucedan, pero al mismo tiempo, en espacios como este, hay que sostener lo que pensamos y sentimos como pueblo, con la música".

 

COMPARTIR: