Hoy es lunes 17 de febrero de 2020 y son las 18:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Salud. Extienden hasta el 29 de febrero la rebaja en el precio de los medicamentos / 1930-2020. Emilio Gimeno: el académico que dejó su impronta en la sanidad animal / Villa Gesell: la fiscal imputó a los ocho detenidos como coautores del homicidio de Fernando Báez Sosa / Falleció el empresario rosarino Roberto Paladini / Comunicado. Jueces y fiscales redoblan la presión contra el proyecto que recorta sus jubilaciones / Lionel Messi ganó el Premio Laureus: es el primer argentino en ser reconocido con "el Oscar del deporte" / Bolsonaro quiere una nueva fecha para la reunión con Fernández / Elizabeth Vernaci: "Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tiene que decir" / Reparos de la oposición al proyecto del Gobierno para recortar jubilaciones / Romance y aventuras en la playa: las vacaciones en pareja de Alejandro Fantino en Instagram / El romántico mensaje de Molly Hurwitz a Matthew Perry: "Feliz día a mi persona favorita" / Ángeles Balbiani, sobre su salida de Intrusos: "Necesito dormir tranquila y estar en paz con lo que hago" / Nuevas reglas de etiqueta: ¿cuándo es válido reclinar el asiento en un avión? / Jujuy Jiménez quedó a cargo del asado y posó junto a la parrilla / Papelón de dos precandidatos demócratas: no pudieron responder quién es el presidente de México / El Mercado de Liniers operó con solo 224 vacunos / Alberto Fernández volvió a respaldar a Cristina Kirchner: "El FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero para financiar la fuga" / Trump utiliza su altura como arma política en la campaña presidencial / Villa Gesell: pedirán peritajes psicológicos y psiquiátricos para todos los acusados / Axel Kicillof recibirá a Máximo Kirchner para unificar criterios en el Congreso de la Nación /

8 de febrero de 2020
Iosper: el revés de los reclamos por cobertura
El presidente del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, puso en alerta respecto del riesgo de colapso que corre el sistema de cobertura de salud en la provincia debido a la judicialización y a la presión de los grandes laboratorios que presionan para poner en el mercado especialidades de alto costo que, en muchas ocasiones, están en etapa de experimentación.

Cañete advirtió que el sistema entró en «zona de colapso», y recordó que «las leyes especiales, que no aportan recursos extra para el organismo, y la judicialización, consumen el 15 % del presupuesto de Iosper. Lo que desnaturalizan los recursos de la obra social son las leyes especiales, los nuevos medicamentos y su alto costo, las prótesis, la judicialización de la salud, el pago de prestaciones que no le incumben a la obra social, por ejemplo, maestros integradores, ya que el Consejo General de Educación (CGE) tiene presupuesto para afrontar erogaciones de esa naturaleza, y otras, donde la familia se desentiende del enfermo y el resto de los afiliados deben hacerse cargo, por ejemplo, geriátricos y cuidadores».

En 2019 la obra social, según cifras oficiales, pagó en reintegros asistenciales $372.397.462,68 , lo que representó el 7% del presupuesto prestacional total; y $84.000.000 para cuidadores domiciliarios, lo que significó un 1,5 % del presupuesto prestacional total. Sólo por prestaciones de noviembre de 2019 de cuidadores domiciliarios para 64 afiliados Iosper pagó $10.258.154,79.

Las figuras de maestros integradores o cuidadores domiciliarios están contemplados dentro de un menú todavía mayor que orden cubrir la Ley N° 24901 denominada Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Es una de las denominadas «leyes especiales» que en Iosper dicen que están obligados a cumplir aún sin contar con respaldo presupuestario.

La Ley Nacional N° 20.901 crea un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección. Y establece que las obras sociales tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones básicas que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas.

En este sentido, la ley nacional indica que “las personas con discapacidad afiliadas a obras sociales accederán a través de las mismas, por medio de equipos interdisciplinarios capacitados a tales efectos, a acciones de evaluación y orientación individual, familiar y grupal, programas preventivo-promocionales de carácter comunitario, y todas aquellas acciones que favorezcan la integración social de las personas con discapacidad y su inserción en el sistema de prestaciones básicas”.

¿Qué pasa con una obra social como Iosper que cuenta con un presupuesto para 2020 de $7.977 millones y que tiene atados sus ingresos a los aportes y contribuciones de empleados públicos y del Estado?

Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper, plantea una situación crítica en las finanzas de la obra social frente a los reclamos de cumplimiento de las leyes especiales por parte de afiliados. «La aplicación de leyes especiales sin sustento económico va a poner en peligro al sistema de salud», dice Schmidt.

Después, plantea una aritmética a partir de tres reclamos de afiliados de Gualeguay y uno de Paraná que se hicieron público a través de los medios:

a) el primero, dice el gerente de Administración de Iosper, es un empleado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que aporta en el año a la obra social $5.800 de su salario y recibió prestaciones por $275.000;

b) el segundo, una empleada del Hospital San Antonio, aportó durante 2019 un total de $19.000, y recibió prestaciones anuales por $306.000:

c) el tercero, una docente, cuyo aporte anual a la obra social es de $9.800, y recibió prestaciones por todo el año por un total de $265.000.

d) un caso de Paraná, los padres de un niño con autismo, es un afiliado que trabaja en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), aporta por año $18.500, y recibe prestaciones por $480.000.

«Es imposible sostener un nivel de prestaciones como exigen las leyes especiales con este nivel de ingresos», observa Schmidt. Entre esas leyes especiales, la de mayor peso financiero para Iosper es la Ley de Discapacidad.

En Iosper, son 6.668 afiliados que reciben cobertura por Ley de Discapacidad, que representan el 2% del padrón total de 297.287 afiliados, y que en 2019 consumieron el 25% del presupuesto prestacional total, $1.380 millones.

«A esto nos referimos: las leyes especiales son dictadas sin decir de donde saldrán los recursos para financiar las prestaciones», plantea Schmidt.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

33,33%

Son malas

51,11%

Hay que esperar

15,56%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.66
63.66

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las palabras representan armas de considerable efecto si son usadas descaradamente. No te dejes llevar por la furia momentánea. Día especial para reconciliaciones luego de distanciamientos en la pareja. Organiza una cena romántica a la luz de las velas. Día de sobresaltos continuos. Estarás al borde del ataque de nervios al pasar de un exabrupto al otro. Mantén la calma.Sugerencia: El primer paso para poder resolver un problema es poseer la suficiente entereza para aceptar que lo tienes. A partir de ahí será todo cuesta abajo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet