Jueves 26 de Noviembre de 2020

POLITICA

5 de febrero de 2020

Ley Micaela: ya se dan los primeros pasos en la Provincia

La Ley Micaela, sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, establece la capacitación en temática de género para todos los agentes del Estado. La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

El caso Micaela García, que tuvo repercusión nacional e internacional, concluyó con la aplicación de severas condenas a los autores del femicidio de la joven uruguayense. En junio último, la Cámara de Casación Penal confirmó la sentencia a prisión perpetua dictada en 2017 a Sebastián Wagner como autor del femicidio de Micaela García, ocurrido el 1° de abril de ese año en Gualeguay. En cambio, anuló la condena a 5 años de prisión por el delito de encubrimiento a Néstor Pavón, y en ese caso, ordenó la realización de un nuevo juicio.

Entre Ríos está entre las provincias que han adherido al texto de la ley nacional. Y el Ministerio de Salud de la Provincia ya empezó a poner en práctica ese texto legal. Lucy Grimalt, titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, está al frente de esa capacitación en género a los trabajadores del área. «Es un trabajo de colaboración que siempre hacemos entre los programas de Salud. Y ahora encuadran dentro de la Ley Micaela», contó Grimalt ante la consulta de Entre Ríos Ahora.

En Entre Ríos, el organismo de aplicación de la Ley Micaela es el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, que dirige Mariana Broggi. Durante 2019, ya se dieron las primeras capacitaciones en el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) y en el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Y por delante está la concreción de un Observatorio, del que participarán un representante de cada poder del Estado; uno por cada una de las universidades públicas; y tres representantes de ONG con personería jurídica. «La capacitación específica en el marco de la Ley Micaela se dará luego de que esté conformado ese Observatorio», apunta Broggi.

La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Entre Ríos ya cursó la invitación a todas aquellas organizaciones que realizan diferentes actividades en torno a la temática de género y que se encuentren con o sin personería jurídica a que se contacten con el área para, de esa manera, delinear acciones conjuntas y comenzar a confeccionar un registro de las mismas.

Se invita a que escriban un correo electrónico a [email protected] en donde se especifiquen los datos de la organización, tareas que desarrollan, localidad, forma de contacto y si se encuentran o no constituidas legalmente con personería jurídica vigente.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR:

Notas Relacionadas