5 de febrero de 2020
Qué es el glioblastoma, el tumor que terminó con la vida del juez Bonadio
El juez federal Claudio Bonadio falleció este martes a los 64 años, en su casa del barrio porteño de Belgrano, a raíz de un tumor cerebral detectado el año pasado y mientras estaba de licencia en los tribunales de Retiro.

El juez federal falleció este martes a los 64 años, en su casa del barrio porteño de Belgrano.

El tumor que terminó con la vida de Bonadío es el glioblastoma, el más común del sistema nervioso central y uno de los más agresivos.

Federico Esteso, médico de planta del Instituto Alexander Fleming, explicó a La Nación que este tumor "Se origina en diferentes sitios del cerebro.

Nosotros graduamos los tumores por su agresividad en una escala que va de uno a cuatro y estos son de grado cuatro".

Berta Roth, asesora científica en radioterapia de Cemic, agregó: "Es uno de los tumores de cerebro que peor evolución tiene. Es uno de los más malignos".

El glioblastoma es de rápido crecimiento y puede manifestarse a cualquier edad. Principalmente, afecta a adultos entre los 45 y los 70 años.

Roth indicó que sus primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza e hipertensión endocraneana. Cuando la enfermedad avanza, puede haber problemas motores, del lenguaje o cognitivos. El glioblastoma se detecta con resonancia magnética y biopsia.

Esteso agregó que "El tratamiento consiste en resección (cirugía), radioterapia y quimioterapia. Con esto puede lograrse que los pacientes extiendan la sobrevida unos 16 meses, aunque hay un 10% que alcanzan los cinco años".

Una vez hecho el diagnóstico, se establecen tratamientos continuos. Se comienza con radioterapia durante seis semanas, de lunes a viernes, se medica y se realiza resonancias cada tres meses por lo menos. "Es difícil resecarlos completamente, porque son difusos, siempre hay células más allá de lo que se está viendo en la imagen", agregó Esteso.

"Como el melanoma, es un tumor desdiferenciado y muy agresivo. El diagnóstico es sencillo, pero no es rápido y todavía no tenemos quimioterapia específica", indicó Roth.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.99
74.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Deberás dar grandes pasos en la jornada de hoy. Prepárate mentalmente adecuadamente para decisiones importantes. Deja claro desde un principio hasta adonde pretendes llegar con la pareja. No caigas en falsas promesas de amor. Confía en tus instintos para resolver cuestiones financieras el día de hoy. Tendrás más de una satisfacción en camino.Sugerencia: Encontrarás una amistad donde menos lo esperabas. Descubrirás tendencias que hasta ahora eran permanecían ocultas hasta para ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron el primer caso de Covid -19 en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet