Jueves 26 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

5 de febrero de 2020

Comenzó a regir el Monotributo Unificado en Entre Ríos

El nuevo sistema unifica el Monotributo de AFIP y el Régimen Simplificado del Impuesto a los Ingresos Brutos y Profesiones liberales en Entre Ríos. Permitirá simplificarle la gestión a los contribuyentes y reducir la evasión.

En el marco de las políticas de mejora de los servicios, el trabajo conjunto con AFIP, y la Ley Provincial N° 10.782 este martes comenzó a regir el nuevo sistema que unifica el pago del tributo nacional (Monotributo) y provincial (Régimen Simplificado - Ingresos Brutos y Profesiones Liberales) para todos los contribuyentes.

El titular de ATER, Germán Grané, mostró satisfacción respecto del lanzamiento y explicó que la medida forma parte de un trabajo conjunto con AFIP que apareja importantes avances en tanto "permite simplificar a una sola operatoria y el cumplimiento en materia de monotributo e ingresos brutos, por un lado. Y, por otro, permite transparentar la situacion de decenas de miles de monotributistas localizados en la provincia que hasta el día de hoy no están tributando las obligaciones de nuestra provincia". señaló.

Desde el organismo explicaron que actualmente unos 30.000 monotributistas de AFIP, que actualmente son contribuyentes del Régimen General de Ingresos Brutros, pasarán al Régimen Simplificado con la misma categoría de AFIP de manera automática. En tanto, otros 30.000 monotriobutistas inscriptos en el Régimen Simplificado, serán recategorizados automáticamente según las nuevas categorías que declaran en AFIP, correspondiendo la impresión de volantes y pago bajo los nuevos parámetros a partir del período Febrero 2020

Cambios en el Impuesto al ejercicio de Profesiones Liberales

Por otra parte, entre otras modificaciones que introdujo la norma, se derogó el Régimen Simplificado del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales por lo que los contribuyentes alcanzados pasan de oficio al Régimen General de dicho tributo (también a partir del 1 de febrero de 2020).

Por consiguiente, los mismos deberán comenzar a dar cumplimiento a las obligaciones de presentación de declaración jurada y pago a partir del próximo 18 de Marzo de 2020.

Mayores niveles de cumplimiento y menos evasión

Por otra parte, señalaron que dada la mecánica de altas y bajas automaticas que implementará AFIP en los próximos meses (al darse de alta o baja en el monotrobuto de AFIP opera el mismo movimiento en ATER) el nuevo sistema prevé elevar los niveles de cumplimiento y disminuir los índices de evasión.

Finalmente, señalaron que si bien este avance no requiere gestión alguna de parte de los contribuyentes, invitan a tomar conocimiento y obtener mayores detalles de la disposición consultando en las oficinas de atención, llamando al Servicio de Asistencia al Ciudadano (SAC) 0810-888-2837 o bien visitando la web del organismo en www.ater.gob.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas