2 de febrero de 2020
Cuánto tarda un trámite de jubilación
Pedro Miguel Gutiérrez, exsecretario general de la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó su descontento en redes sociales por el supuesto proyecto oficial que contemplaría «aumentar» la edad de jubilación en la provincia.

La actual reglamentación, la Ley N° 8.732, establece que el acceso a la jubilación ordinaria común ocurre cuando el trabajador activo haya cumplido los 62 años, en el caso de los varones, y 57 años, las mujeres, o se acrediten 30 años de servicios computados «de los cuales como mínimo 25 deberán ser con aportes en uno o más regimenes comprendidos en el sistema de reciprocidad».

Gutiérrez se quejó de que la «solución» al creciente déficit previsional de la Caja se pretende resolver por la vía del aumento de la edad para acceder al beneficio juibilatorio. «Creo que hay que sincerarse, sobre todo desde la clase política, y ahondar en la temática de las jubilaciones de privilegio, que son, en definitiva, las que generan el déficit», opinó.

El actual secretario general de Agmer Victoria, Mario Cardoso, hizo un aporte novedoso en la discusión que se generó en Facebook. «Están enviando notificación de trámite de inicio jubilatorio a compañeros que están en actividad», alertó. Consultado por Entre Ríos Ahora, explicó: «Lo que tenemos es un caso de una docente que le informan que tiene iniciado un trámite por pensión vitalicia y ella está en actividad y jamás inició trámites».

Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, dice que sería irregular que el organismo «apurara» para que la gente se jubile, porque el problema de raíz, el déficit, se genera por cuanto existen más pasivos que activos. Pero enseguida aportó una novedad: en los últimos dos años, la Caja tenía una demora de 18 meses en otorgar un beneficio de jubilación o pensión desde el momento en que la persona iniciaba el trámite. Esos tiempos ahora se bajaron, y tardan 4 meses.

«Si queremos avanzar en una reforma del sistema, tenemos que estar con los trámites al día. No podemos empezar a debatir eventuales cambios si tenemos trámites que están parados hace dos años», analiza Elías.

El titular de la Caja acuerda con el análisis que hizo el senador provincial Rubén Dal Molin (Juntos por el Cambio) cuando sostuvo que la «sustentabilidad» del organismo previsional «requiere de medidas políticas”.

«El tratamiento debe ser serio e involucrar actores políticos y gremiales para el diseño de las necesarias reformas en los sistemas de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. De no afrontarlo será inviable, mucho más temprano que tarde», aseguró el legislador.

«Su déficit -agregó- impacta en las finanzas públicas. Seguirá creciendo año a año. Solo basta mirar algunos indicadores como: el crecimiento de la tasa de jubilados y la composición etaria de la masa de jubilados / pensionados».

En 2009, señaló Dal Molin, el total de empleados del sector público (sin incluir municipios) era de 74.547 empleados. En 2019, la planta llega a 88.506 empleados. En 10 años la planta de empleados (aportantes al sistema) se incrementó en casi 14 mil empleados públicos, es decir un 18,7% como tasa de crecimiento. Los jubilados/pensionados que ingresaron al sistema en igual periodo fueron 16.752 afiliados. Había 39.137 beneficiarios – hoy son 55.889. La tasa de crecimiento fue del 42,8%.  «Mucho más del doble», analizó el legislador.

Y apuntó: «Otro de los problemas es la composición etaria de los jubilados/pensionados. Actualmente el 57,4% de los jubilados tiene menos de 60 años. Ese indicador hace 10 años era del 27,4% Tenemos una población jubilada joven. Casi 6 de cada 10 jubilados tiene menos de 60 años. De acuerdo con los datos oficiales de la propia Caja existen hoy 25.637 beneficiarios sobre un total de 55 mil que tienen entre 41 y 60 años».

En ese sentido, planteó que hace 10 años el promedio de edad de los jubilados-pensionados era de casi 69 años (68 años – 11 meses), hoy es de menos de 62 años (61 años – 7 meses).

La tasa de crecimiento de jubilados entre 41 y 50 años en el periodo analizado fue del 495,9%. Existían 1359 jubilados entonces, hoy hay en ese rango etario: 8.098 beneficiarios.

«Todos estos indicadores señalan que; de no discutir la sustentabilidad del sistema jubilatorio entrerriano; en poco tiempo debamos concurrir a su entierro», planteó.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Una noticia inesperada causará gran estupor en tu ambiente laboral, pero a ti no logrará afectarte. Investiga más. Te llegarán rumores sobre tu pareja que pondrán en riesgo tu relación. Esta vez lo mejor será hacerle caso a tu corazón. No le temas a los desafíos, si no te enfrentas a lo desconocido nunca lograrás prosperar económicamente. Prepárate.Sugerencia: Busca paz interior y no pierdas la calma por nimiendades. Trata de que no surjan roces en el seno familiar porque pueden ser insalvables.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
Habló la vicepresidenta de la Caja de Jubilaciones: “Debemos corregir inequidades y privilegios y nos hacemos responsables”
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet