30 de enero de 2020
Gobernador y vice: quiénes cobran la pensión vitalicia
En Entre Ríos, gobernadores y vicegobernadores tienen derecho, al final de sus mandatos, a tramitar en la Caja de Jubilaciones y Pensiones una pensión vitalicia, establecida por la Ley N° 4.506, promulgada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 1965.

«A partir de la promulgación de la presente Ley, los ciudadanos electos de acuerdo a las normas constitucionales para los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, gozarán de una pensión vitalicia por un monto móvil e igual al setenta y cinco por ciento de la remuneración que corresponde al cargo. A los efectos de establecer este beneficio no se tendrán en cuenta los gastos de representación», dice el artículo 1° de esa ley.

Estos días se armó un pequeño revuelo en las redes sociales luego de que se viralizara una foto de la carátula del expediente que inició el exvicegobernador y actual intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl. Pero Daniel Elías, presidente de la Caja, aclara dos puntos al respecto: el organismo previsional le informó a Bahl que gozaba de ese derecho, y el trámite administrativo que abrió el presidente municipal de Paraná no supone el cobro inmediato. «Bahl presentó para tramitar el derecho. No nos ha manifestado si pretende cobrar. Se verá, porque hay que establecer que si cobra el sueldo de intendente no se genere incompatibilidad», dijo Elías ante la consulta de Entre Ríos Ahora.

La pensión vitalicia la perciben en estos momentos la viuda del exgobernador Sergio Montiel -gobernó la provincia entre 1983 y 1987; y entre 1999 y 2003-; el exgobernador Mario Moine, que estuvo en el período 1991-1995, aunque ha donado el 40% del monto que percibe para que sea volcado al sistema previsional provincial; en tanto que el exgobernador Jorge Busti accedió a una jubilación ordinaria común como legislador. No la tramitó Sergio Urribarri, que fue dos veces gobernador.

También perciben la pensión vitalicia los exvicegobernadorse Jorge Martínez Garbino, que acompañó a Sergio Montiel en su primer período, de 1983 a 1987; Domingo Daniel Rossi -actual intendente de Santa Elena-, que fue vice de Busti entre 1987 y 1991; Hernán Darío Oduna (1991/1995); Héctor Alanis, vice de Busti en su segundo mandato, entre 1995 y 1999 Edelmiro Tomás Pauletti, que acompañó a Montiel en su segunda gestión y renunció en 2002, en medio de a feroz crisis económico social; José Orlando Cáceres, que fue vice de Urribarri entre 2011 y 2015, aunque el cobro del beneficio se suspendió luego de que asumiera, en diciembre último, su banca en Diputados. En cambio, nunca tramitó la pensión el exvicegobernador José Lauritto, que acompañó a Urribarri entre 2007 y 2011.

Cuál es el monto de la pensión que perciben exgobernadorse y exvicegobernadores en Entre Ríos: es un monto que ronda los $200 mil por mes.

La pensión vitalicia, que otorga el Poder Ejecutivo a pedido del beneficiario, se hace extensiva, dice la ley, «para el caso del fallecimiento del titular, al cónyuge supérstite y/o a los hijos hasta la mayoría de edad. En el supuesto que éstos se encontrasen incapacitados gozarán del mismo beneficio, mientras permanezcan en tal estado».

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.71
74.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Las vicisitudes te vienen acompañando desde hace ya un largo tiempo. No pierdas las esperanzas, mejores tiempos se acercan. Deberás aprender a discernir el amor de el acostumbramiento en una relación de larga data. No pierdas tu tiempo en vano. Recuerda que el cliente tiene siempre la razón. Evita enfrentamientos y tensiones innecesarias por discusiones sin sentido.Sugerencia: No dejes pasar la oportunidad de vivir momentos junto a tus seres queridos. Existen ocasiones que se darán solo una vez, estate ahí para vivirlas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
Accidente de transito con lesiones graves
Regreso a clases: aprobaron protocolos para dos modelos de aula
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet