Hoy es sabado 22 de febrero de 2020 y son las 00:14 hs. ULTIMOS TITULOS: La mejor semana del "otro" Coria, que empieza a hacer otro camino tras la suspensión / La desafiante operación que afrontó un grupo de médicos en el hospital Gutiérrez: un niño llegó con un tercio de su brazo amputado / Axel Kicillof, feliz con un cuadro de Juan Manuel de Rosas en su despacho / Villa Gesell: Los 10 imputados deberán someterse a peritajes psiquiátricos / Enrique Llamas de Madariaga: "La bala de plata la tiene Cristina Kirchner" / Emiliano Grillo comparte el liderazgo del Abierto de Puerto Rico en el PGA Tour, tras la segunda jornada / Falleció el escritor y periodista Luis Gregorich / Estudiantes-River: Martínez Quarta y Rojo se desgarraron y no se enfrentarán el domingo / Los círculos del infierno de Independiente / En 2019, la actividad económica se contrajo 2,1%, según el Indec / La SIP y el Colegio de Abogados cuestionan el proyecto del oficialismo que limita a la prensa / Friends: HBO Max confirmó el regreso con un especial para el mes de mayo / El triste final de Beatriz Bonnet: nadie estuvo en su entierro en el Cementerio de la Chacarita / Crearon una app para facilitar las búsquedas de empleo en el campo / FMI. Luego del G20, Guzmán viajará a Washington para avanzar en la negociación de la deuda / Bariloche: el satélite argentino SAOCOM 1B parte hacia EE.UU. para su lanzamiento / Por qué Drew Barrymore es la celebridad más real de Instagram / Marcha en Puerto Deseado: reclaman justicia tras la violación de una mujer y el asesinato de su hijo / El Bicho Gómez contó por qué rechazó a Anita Martínez como pareja para el "Bailando 2020" / El motivo por el que Jorge Rial reapareció en Intrusos, en medio de sus vacaciones /

29 de enero de 2020
Media sanción al proyecto para reestructurar la deuda externa
Por amplia mayoría y con la ayuda de la oposición, el oficialismo consiguió la media sanción al proyecto para reestructurar títulos de deuda pública externa, por lo que la escena se trasladará la semana que viene al Senado.

Tras un debate de poco más de cinco horas, en el que dominó la calma y la serenidad fruto del acuerdo que en la víspera habían tejido las dos fuerzas mayoritarias, se procedió a la votación que culminó con 224 votos positivos y sólo dos negativos.

Los rechazos, que evitaron la unanimidad del voto, partieron de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, reticentes a aceptar cualquier tipo de aval institucional que convalide el pago de una deuda que consideran "ilegítima" e "ilegal".

A cambio de contribuir al quórum y entregar los votos que le permitirían al Gobierno exhibir un mensaje de mayor fortaleza de cara a las negociaciones con los bonistas, Juntos por el Cambio negoció con el oficialismo la aprobación posterior de un proyecto de resolución para que se aborde la problemática de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional.

Fue la primera sesión del año, en período extraordinario, y la primera vez que la Cámara baja se dio cita en enero desde el verano del 2002, en medio de la severa crisis tras la salida de la Convertibilidad.

"Que estemos sesionando un 29 de enero marca el pulso de la gravedad de la crisis, algo que no sucedía desde el 2002", puntualizó al respecto la diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos.

Por su parte, el titular de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, contestó las críticas opositoras sobre la supuesta inutilidad de conferirle un marco legal a una delegación de facultades y prórroga de jurisdicciones en tribunales extranjeros que el Gobierno podría fácilmente resolver por decreto.

"No hay una necesidad legal, pero la capacidad negociadora que tendrá el Poder Ejecutivo en cabeza del Ministro de Economía es distinta si esa gestión se hace en el marco de una decisión del Poder Ejecutivo o si se hace con el apoyo del arco político que empodera a ese funcionario para que defienda los intereses del país. Ese es el sentido de lo que hoy estamos discutiendo", enmarcó el economista del Frente de Todos.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló: "Estamos al lado del Gobierno y para lo que necesite en materia de refinanciación, renegociación o fortaleza en el frente externo por las deudas contraídas que entrecruzan la historia de la Argentina y que tienen actualidad hoy".

El diputado nacional del Frente Patria Grande Itai Hagman aseguró que "hay responsabilidades diferenciadas" en el proceso de endeudamiento que ahora se intenta encarrilar en una senda de solución.

"Si uno toma los vencimientos de deuda 2015-2019, el 85% pertenecen al Gobierno de (Mauricio) Macri", señaló, y agregó que "9 de cada 10 dólares" que ingresaron en ese período por deuda externa se utilizaron para financiar uno de los procesos más escandalosos de fuga de capitales de la historia argentina".

"La Argentina partía de niveles de bajo endeudamiento, como decía (Nicolás) Dujovne y ahora la deuda se volvió impagable. No hace falta que me crean a mí. El propio presidente lo dijo hace poco en un video famoso diciendo que tomó deuda de forma descontrolada", puntualizó.

Al respecto, el radical Gustavo Menna indicó que "no se trata de una competencia de atribución de responsabilidades".

"Si no era con endeudamiento, ¿cómo hubiera hecho el Estado nacional para cumplir con los compromisos asumidos cada año en el Presupuesto nacional?", preguntó.

Y señaló que "no es cierto que estemos hablando de deuda pública contraída durante la gestión de Cambiemos" ya que a su criterio "la deuda externa ha signado toda la historia argentina".

En la misma sintonía, el macrista Álvaro Lamadrid señaló: "El mismo gobierno generó la desconfianza externa. Está claro que los mercados y los inversores no confían en el gobierno. Ahonda ésta situación la improvisada gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof)".

En el cierre, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, agradeció el acompañamiento en el voto de la oposición y dijo que lo que tiene que hacer Argentina y sus representantes en la negociación con los acreedores es bregar para que "los números cierren con la gente adentro".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

36,73%

Son malas

48,98%

Hay que esperar

14,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Tendrás claras señales por parte de tu cuerpo de que es el momento indicado para hacer un alto. Préstales atención. Deberás conversar un par de factores con la pareja para poder encontrar la solución a un inconveniente crónico. Aprovecha la tranquilidad del fin de semana para replantearte ciertas cuestiones de proyectos personales.Sugerencia: No puedes permanecer encerrado dentro de ti mismo toda tu vida. Esto no solamente evita que te relaciones sino que da pie a malos juicios sobre ti.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet