Domingo 29 de Noviembre de 2020

ACTUALIDAD

27 de enero de 2020

4,7 millones de jubilados recibieron el bono

Aseguran que, por más que la fórmula de movilidad esté suspendida por 180 días, los aumentos siguen vigentes. Se darán por decreto cada tres meses con una suma fija.

Esta semana finalizó el pago del segundo bono que otorgó la Anses para los jubilados que perciben un haber de hasta 19.000 pesos. La medida establecida por el Gobierno implicó un gasto fiscal de 45.000 millones de pesos, según cifras difundidas por Santiago Fraschina, secretario general del organismo.

Los adultos mayores que reciben el haber mínimo de 14.068 pesos serán los grandes ganadores tras la suspensión de la ley de movilidad previsional, dado que entre los bonos de 10.000 pesos y la suma fija que dará el Gobierno en marzo, tendrán aumentos muy por encima de lo que hubieran percibido con la ley jubilatoria. Sin embargo, serán perjudicados aquellos en los que la suma fija de los aumentos por decreto que represente un porcentaje menor al 11,6 que hubieran recibido con la fórmula suspendida, y por ende, perderán poder adquisitivo. La estrategia del Gobierno detrás de la suma fija es buscar mayor equidad. Pero además, la suspensión de la ley por 180 días tiene una lógica económica: “No podemos ser irresponsables con la situación fiscal que tenemos”, indicó Santiago Cafiero.

La inversión estatal en el bono brindado en diciembre y luego enero fue de 45.577 millones de pesos. Los 2,7 millones de jubilados que perciben la mínima recibieron 10.000 pesos, por lo que el gasto fue de 27.745 millones de pesos. También recibieron ese bono: 1,4 millones que cobran pensiones y los 152.000 adultos que reciben la Puam. En cambio, los 370.000 jubilados de entre 14.068 y 19.068 pesos recibieron una transferencia media de 5.830 pesos, un gasto de 2.161 millones de pesos.

De esta forma, 4,7 millones de personas recibieron el bono, es decir, el 55% de los 8,5 millones de titulares de jubilaciones y pensiones. “Los bonos otorgados cubren todos los aumentos que tendría la mínima en todo el semestre y más que compensa a los que tengan Puam y pensiones”, indicó Alejandro Calabria, magister en Economía y especialista en seguridad social. Igualmente, por más que la fórmula de movilidad esté suspendida por 180 días, los aumentos siguen vigentes. Se darán por decreto cada tres meses con una suma fija.

El Gobierno confirmó que la “inmensa mayoría” de los jubilados recibirá más del 11,6 % previsto, es decir, al menos 1.631 pesos. Así, entre la suma fija y el bono bimestral, este sector ganó más de lo que hubiera percibido con la ley sancionada en 2017.

El régimen previsional hace tiempo que dejó de ser contributivo, es decir, que se financia con impuestos. Sin embargo, en los últimos años profundizó su déficit por el programa de reparación histórica, que aumentó el gasto en un 0,5% del Producto Bruto Interno, la caída del salario real, el aumento de la informalidad y la baja en las contribuciones patronales. En tanto, Calabria opinó que la ley de Solidaridad Social sancionada en diciembre contribuye a la equidad buscada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas