Hoy es sabado 25 de enero de 2020 y son las 13:21 hs. ULTIMOS TITULOS: Secuestro express, golpes y rescate: las cuatro horas de terror que vivió Lautaro Valenti, futbolista de Lanús / FIBA: las primeras propuestas / El sueño de Gabriel Milito, su elogio a Sabella y cómo encontró a Mascherano / Liga de España. Pelea de barras en la previa del partido entre Valencia y Barcelona / Liga de España. Se confirmó la lesión de Ezequiel Ávila, el delantero argentino que seguía Barcelona / Las provocadoras teorías alternativas al Big Bang que plantean que el universo no tiene límites / Suspendieron de por vida al tenista brasileño Joao Souza, rival de Leo Mayer en el maratónico partido de 2015 / Australian Open: Nadal apabulló a Carreño Busta y también está en octavos / Alberto Fernández volvió de Israel y el miércoles viaja a Europa / Un nuevo trono para Diego Maradona / Tras el acuerdo con China, la soja de EE.UU. acumula una baja del 4,27% / Handball: los Gladiadores se clasificaron al Mundial de Egipto / El muro infernal: Sol Pérez mostró cuál es su pose preferida para sacarse fotos / Divina comida: qué la obsesiona a Charlotte Caniggia del sushi / Carolina "Pampita" Ardohain y la periodista Mariana Brey se cruzaron por la supuesta pelea matrimonial / Otro triunfo para soñar: Argentina le ganó a Chile por el Preolímpico y llegó a la punta del grupo / Efecto Axel Kicillof: trepó 14% el riesgo en la semana / Acreedores dicen que quieren ayudar a la provincia de Buenos Aires / Declararon seis testigos por los US$10.000 hallados en un ministerio / Kicillof sobre la deuda: "Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de los bonistas" /

11 de enero de 2020
Curiosidades sobre el año bisiesto
Este 2020 será un año bisiesto. Pero qué significa y qué cambia de un año normal?

Este año 2020 tendrá 366 días en lugar de los 365 normales. El día extra lo acumulará febrero con el día 29, en lugar de los 28 días habituales.

Los años bisiestos, del latín bis sextus dies ante calendas martii (repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo -que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César-) ocurren cada cuatro años.

En el calendario gregoriano, impuesto por el Papa Gregorio XIII, este día extra se colocó al final de mes de febrero. El 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes de marzo). Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo).

En concreto se trata de un sistema para corregir desfases en el calendario, puesto que realmente un año tiene 365 días, cinco horas y 56 minutos, algo que no se contabiliza año a año, sino que se suman y se añaden cada cuatro al mes que menos días tiene, es decir a febrero. Entonces, cada cuatro años, febrero tiene 29 días y el año es bisiesto.

Este sistema para ajustar el calendario anual fue ideado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría por encargo del emperador romano Julio César, quien al a Egipto y comprobó que el calendario de Roma era deficiente respecto del egipcio.

Así Sosígenes ideó un calendario con 365 días y un día adicional cada cuatro años, para compensar el desfase que, antes de la remodelación del calendario, provocó que el año 46 a. C. se convirtiera en el más largo de la historia con 445 días. A este se le llamó año juliano o año de la confusión.

El origen de su nombre viene del latín bis sextus diez ante calendas martii (sexto día antes del mes de marzo), que se corresponde con un día extra entre el 23 y 24 de febrero. En el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Por aquel entonces no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo).

Mucho después, cuando se estableció el calendario gregoriano, pero se siguió este mismo sistema y el día de más se fijó al final del mes de febrero, dando como resultado que cada cuatro años febrero tiene 29 días en lugar de 28.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu impaciencia te llevará a pasar momentos tensos a nivel sentimental. Finalmente lograrás organizarte efectivamente. No temas sacrificar parte de tu vida para darle lugar a una completamente nueva junto a la persona que amas. Comentarios desilusionantes llegarán a tus oídos durante la jornada de hoy. Nada es lo que parece en el mundo de los negocios.Sugerencia: No pretendas realizar cambios clave en tu vida de la noche a la mañana. Toda decisión de modificar costumbres arraigadas lleva tiempo. Se paciente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet