11 de enero de 2020
Curiosidades sobre el año bisiesto
Este 2020 será un año bisiesto. Pero qué significa y qué cambia de un año normal?

Este año 2020 tendrá 366 días en lugar de los 365 normales. El día extra lo acumulará febrero con el día 29, en lugar de los 28 días habituales.

Los años bisiestos, del latín bis sextus dies ante calendas martii (repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo -que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César-) ocurren cada cuatro años.

En el calendario gregoriano, impuesto por el Papa Gregorio XIII, este día extra se colocó al final de mes de febrero. El 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes de marzo). Los romanos no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo).

En concreto se trata de un sistema para corregir desfases en el calendario, puesto que realmente un año tiene 365 días, cinco horas y 56 minutos, algo que no se contabiliza año a año, sino que se suman y se añaden cada cuatro al mes que menos días tiene, es decir a febrero. Entonces, cada cuatro años, febrero tiene 29 días y el año es bisiesto.

Este sistema para ajustar el calendario anual fue ideado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría por encargo del emperador romano Julio César, quien al a Egipto y comprobó que el calendario de Roma era deficiente respecto del egipcio.

Así Sosígenes ideó un calendario con 365 días y un día adicional cada cuatro años, para compensar el desfase que, antes de la remodelación del calendario, provocó que el año 46 a. C. se convirtiera en el más largo de la historia con 445 días. A este se le llamó año juliano o año de la confusión.

El origen de su nombre viene del latín bis sextus diez ante calendas martii (sexto día antes del mes de marzo), que se corresponde con un día extra entre el 23 y 24 de febrero. En el calendario juliano, el 24 de febrero era el sexto día antes de las calendas (primer día del mes) de marzo. Por aquel entonces no contaban los días del mes del 1 al 31, sino que tomaban tres fechas de referencia: calendas, nonas e idus. Para contar se incluía el día de referencia (en este caso, el 1 de marzo).

Mucho después, cuando se estableció el calendario gregoriano, pero se siguió este mismo sistema y el día de más se fijó al final del mes de febrero, dando como resultado que cada cuatro años febrero tiene 29 días en lugar de 28.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,51%

Debe ser opcional

11,49%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy tu cuerpo dará claras señales de agotamiento y cansancio extremo. Organiza tus actividades y delega responsabilidades. No hallarás en tu pareja la entrega que necesitas para llevar la relación adelante. Háblalo con ella y busca una solución. No cedas ante la tentación que se presentará en la jornada de hoy de invertir tu capital en un negocio nuevo. Cuidado.Sugerencia: Ten en mente que ciertas oportunidades en la vida se dan una sola vez, y es imperativo que no las dejes pasar, pues no se darán nuevamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal trabajadores de la administración pública marcharon contra el Proyecto de la Emergencia Solidaria .
Detectan 17 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: Son de tres departamentos
Lluvias y temperaturas: Qué se pronostica para julio, agosto y septiembre
Quini 6: Un apostador ganó el Siempre Sale y habrá $365 millones el domingo
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet