Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 01:40 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 1.8º

6 de enero de 2020

Suba para estatales: Cómo se implementaría y que prevén para los docentes

El Gobierno avanza en la redacción del decreto. Sería solo para los trabajadores de la planta de la administración nacional que perciban salarios por debajo de los $ 60.000. Buscarán que provincias y municipios repliquen la suba.

El Gobierno avanzó en las últimas horas en los detalles del decreto con el cual en el transcurso de la semana dispondrá un aumento salarial de $ 4000 para los empleados de la administración pública nacional, tal como definió el viernes pasado para el caso de los trabajadores del sector privado formal.

La suba para alrededor de 180.000 agentes públicos nacionales replicará el monto y los dos tramos ($ 4000 en dos tramos) del denominado "incremento solidario" fijado para los privados, aunque establecerá un cronograma diferente: los primeros $ 3000 se abonarán con los sueldos de febrero, en tanto que el segundo tramo de $ 1000 se pagará con los salarios de marzo.

Además, según señalaron fuentes del Ejecutivo y referentes sindicales a al diario El Cronistala mejora salarial será solo para los trabajadores de la planta de la administración nacional que perciban salarios por debajo de los $ 60.000 y, con esa misma condición, también beneficiará al personal de organismos descentralizados del Estado, de acuerdo a lo conversado entre funcionarios y representantes de los gremio de Upcn y ATE.

La intención de la Casa Rosada es oficializar esta misma semana la recomposición para los estatales. Para ello buscarán consensuar en las próximas horas con los gremios si el aumento podrá considerarse a cuenta de la negociación salarial de 2020 o también como parte de las paritarias 2019 que en el caso del sector público nacional aún no están definidas.
El convenio vigente prevé para marzo una revisión del aumento (la última se activó en noviembre y fijó un incremento de 5% en enero y otro 5% en febrero), pero desde los gremios rechazan que se tome la suba de $ 4000 como parte de esa revisión. "Queremos que se considere en la paritaria 2020, no en la actual porque sino nos dan un pago ahora y te lo sacan el mes que viene", dijeron los referentes sindicales.

Por otra parte, el Gobierno también apuesta a que el incremento para los estatales nacionales se convierta en una primera referencia para la concesión de una suba a los agentes públicos de provincias y municipios. En ese caso y más allá de que diversas administraciones otorgaron bonos de fin de año o sumas por única vez a su personal, la idea oficial es que se sumen según sus posibilidades y repliquen el aumento salarial estatal de manera de garantizar una recuperación del consumo.
Docentes
Cerca del Presidente, además, ya destacan que la recomposición dispuesta para los privados y estatales conformará una primera referencia para la negociación que iniciarán el próximo mes con los gremios docentes para fijar el piso salarial que beneficiará a los maestros de todo el país.

COMPARTIR: