Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 01:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14.4º

4 de enero de 2020

Dakar: los 17 argentinos que se le animan a la durísima carrera en Asia

El argentino Franco Caimi, uno de los competidores de la poderosa marca KTM, triunfadora en motos en los últimos 18 Dakar.

La legión argentina acostumbró en la última década sobresalir por su presencia y su competitividad en el Rally Dakar. El nuevo escenario, con la carrera abandonando el territorio sudamericano para trasladarse a Arabia Saudita, limitó a 17 la cantidad de participantes argentinos en 2020, entre pilotos y navegantes, una cifra muy alejada de la de 105 inscriptos de 2011.

Entre las ausencias que más se destacan están las de Nicolás Cavigliasso, último vencedor en cuatriciclos (ganó nueve de las diez etapas en Perú), y Federico Villagra, 3º en 2016 en camiones y quien puso en aprietos con un Iveco a los Kamaz rusos en 2018. Cuando mañana se ponga en marcha la competencia en Yeda, a orillas del mar Rojo, los hermanos Kevin y Luciano Benavides y el mendocino Franco Caimi asomarán como las espadas con mayores posibilidades de ganar en motos, una división que tiene a la marca KTM como vencedora de las 18 últimas realizaciones.

Kevin, el mayor de los Benavides, es una de las principales cartas de Honda, que no festeja desde 1989; en la estructura oficial japonesa, que contará con cinco unidades, aparecen también con chances el español Joan Barreda y el estadounidense Ricky Brabec. Luciano, por su parte, integra una segunda oleada en Red Bull KTM, que tiene como mejores pilotos a Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, campeones en los últimos tres años. Caimi, en el equipo oficial Yamaha, intentará reponerse de los abandonos de 2018 (mecánica) y 2019 (lesión). La armada criolla en motos se completa con Mauricio Javier Gómez, el debutante Leonardo Cola, Sebastián Urquía y Francisco Arredondo.

 

 

A los 30 años, Kevin Benavides, piloto salteño de Honda, se propone una alta posición final en Arabia.

A los 30 años, Kevin Benavides, piloto salteño de Honda, se propone una alta posición final en Arabia. Fuente: AFP

 

En autos, Orlando Terranova marcará su vigencia al tomar parte por 14ª vez. Al comando de un Mini, se convertirá en el único albiceleste que habrá participado en África, América y Asia; como compañero de cabina tendrá a Ronnie Graue. Dos argentinos navegantes son Mauro Lipez (del ecuatoriano Guayasamin) y Ariel Jatón (junto al español Pablo Canto Martínez).

Los Side by Side, SSV o UTV, tomaron impulso por sobre los cuatriciclos y el chaqueño Juan Manuel Silva, como copiloto del español Juan Medero, es una presencia destacada. Ricardo Torlaschi acompañará al kazajo Artur Ardavichus, mientras que el único piloto nacional en la especialidad es Omar Gándara. En quads hay un póquer criollo: Manuel Andújar, Carlos Verza, Martin Sarquiz y Mariano Bennazar encienden la ilusión.

El Dakar en datos

 

  • El 42º Rally Dakar tendrá 12 etapas. La ceremonia de salida tendrá lugar mañana en Yeda, y el especial de estreno tendrá 319 kilómetros de velocidad (752 en total), hasta Al Wajh. La llegada de la carrera será el 17 de enero, en Qiddiya. Y habrá una única jornada de descanso, el 11 de enero en Riad. El recorrido total es de 7500 kilómetros, de los cuales 5.000 serán lanzados. Un 75% del trayecto se desarrollará sobre arena.
  • Los 351 vehículos son 134 autos y SxS; 170 motos y cuatriciclos, y 47 camiones.
  • Doce serán las participantes femeninas, entre 572 inscriptos, aunque una sola tripulación será completamente de mujeres: la compuesta por la italiana Camelia Liparoti (11º Dakar) y la alemana Annet Fischer.
    • El propio shakedown (ensayo) provocó la primera baja: el checo Martin Kolomy y su copiloto Jorka Stross sufrieron un accidente. Su Ford Raptor se clavó de punta en una duna y ambos fueron hospitalizados.
    • Los roadbooks (libros de ruta), que estarán en colores, serán entregados con apenas 15 minutos de anticipación, aunque 25 para las motos, en al menos cuatro etapas. Se trata de una medida para evitar los map-men, hombres que ayudan en el trazado de los caminos por recorrer y que así dan ventajas a los pilotos experimentados.
    • Habrá paradas obligatorias de 15 minutos en todas las categorías, algo que ya hacían las motos y los quads, con el objetivo de brindar mayor seguridad. Esos dos tipos de vehículos tendrán una etapa supermaratón, la segunda, en la que dispondrán de 10 minutos de asistencia mecánica al arribar al vivac de Neom.
    • Los novatos disponen de enganche en caso de avería o accidente, siempre que no haya lesiones de gravedad.

COMPARTIR: