4 de enero de 2020
Dakar: los 17 argentinos que se le animan a la durísima carrera en Asia
El argentino Franco Caimi, uno de los competidores de la poderosa marca KTM, triunfadora en motos en los últimos 18 Dakar.

La legión argentina acostumbró en la última década sobresalir por su presencia y su competitividad en el Rally Dakar. El nuevo escenario, con la carrera abandonando el territorio sudamericano para trasladarse a Arabia Saudita, limitó a 17 la cantidad de participantes argentinos en 2020, entre pilotos y navegantes, una cifra muy alejada de la de 105 inscriptos de 2011.

Entre las ausencias que más se destacan están las de Nicolás Cavigliasso, último vencedor en cuatriciclos (ganó nueve de las diez etapas en Perú), y Federico Villagra, 3º en 2016 en camiones y quien puso en aprietos con un Iveco a los Kamaz rusos en 2018. Cuando mañana se ponga en marcha la competencia en Yeda, a orillas del mar Rojo, los hermanos Kevin y Luciano Benavides y el mendocino Franco Caimi asomarán como las espadas con mayores posibilidades de ganar en motos, una división que tiene a la marca KTM como vencedora de las 18 últimas realizaciones.

Kevin, el mayor de los Benavides, es una de las principales cartas de Honda, que no festeja desde 1989; en la estructura oficial japonesa, que contará con cinco unidades, aparecen también con chances el español Joan Barreda y el estadounidense Ricky Brabec. Luciano, por su parte, integra una segunda oleada en Red Bull KTM, que tiene como mejores pilotos a Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, campeones en los últimos tres años. Caimi, en el equipo oficial Yamaha, intentará reponerse de los abandonos de 2018 (mecánica) y 2019 (lesión). La armada criolla en motos se completa con Mauricio Javier Gómez, el debutante Leonardo Cola, Sebastián Urquía y Francisco Arredondo.

 

 

A los 30 años, Kevin Benavides, piloto salteño de Honda, se propone una alta posición final en Arabia.

A los 30 años, Kevin Benavides, piloto salteño de Honda, se propone una alta posición final en Arabia. Fuente: AFP

 

En autos, Orlando Terranova marcará su vigencia al tomar parte por 14ª vez. Al comando de un Mini, se convertirá en el único albiceleste que habrá participado en África, América y Asia; como compañero de cabina tendrá a Ronnie Graue. Dos argentinos navegantes son Mauro Lipez (del ecuatoriano Guayasamin) y Ariel Jatón (junto al español Pablo Canto Martínez).

Los Side by Side, SSV o UTV, tomaron impulso por sobre los cuatriciclos y el chaqueño Juan Manuel Silva, como copiloto del español Juan Medero, es una presencia destacada. Ricardo Torlaschi acompañará al kazajo Artur Ardavichus, mientras que el único piloto nacional en la especialidad es Omar Gándara. En quads hay un póquer criollo: Manuel Andújar, Carlos Verza, Martin Sarquiz y Mariano Bennazar encienden la ilusión.

El Dakar en datos

 

  • El 42º Rally Dakar tendrá 12 etapas. La ceremonia de salida tendrá lugar mañana en Yeda, y el especial de estreno tendrá 319 kilómetros de velocidad (752 en total), hasta Al Wajh. La llegada de la carrera será el 17 de enero, en Qiddiya. Y habrá una única jornada de descanso, el 11 de enero en Riad. El recorrido total es de 7500 kilómetros, de los cuales 5.000 serán lanzados. Un 75% del trayecto se desarrollará sobre arena.
  • Los 351 vehículos son 134 autos y SxS; 170 motos y cuatriciclos, y 47 camiones.
  • Doce serán las participantes femeninas, entre 572 inscriptos, aunque una sola tripulación será completamente de mujeres: la compuesta por la italiana Camelia Liparoti (11º Dakar) y la alemana Annet Fischer.
    • El propio shakedown (ensayo) provocó la primera baja: el checo Martin Kolomy y su copiloto Jorka Stross sufrieron un accidente. Su Ford Raptor se clavó de punta en una duna y ambos fueron hospitalizados.
    • Los roadbooks (libros de ruta), que estarán en colores, serán entregados con apenas 15 minutos de anticipación, aunque 25 para las motos, en al menos cuatro etapas. Se trata de una medida para evitar los map-men, hombres que ayudan en el trazado de los caminos por recorrer y que así dan ventajas a los pilotos experimentados.
    • Habrá paradas obligatorias de 15 minutos en todas las categorías, algo que ya hacían las motos y los quads, con el objetivo de brindar mayor seguridad. Esos dos tipos de vehículos tendrán una etapa supermaratón, la segunda, en la que dispondrán de 10 minutos de asistencia mecánica al arribar al vivac de Neom.
    • Los novatos disponen de enganche en caso de avería o accidente, siempre que no haya lesiones de gravedad.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Experimentarás retrasos continuos debido a ineficiencias en las personas a tu alrededor. Procura dejar claro tu descontento. No puedes pedir perfección si no estas dispuesto a darla en la pareja. Recuerda que uno recibe en la medida en la que da. Caerás en cuenta de que te será imposible cumplir con tus responsabilidades solo. Renuncia al orgullo y pide ayuda.Sugerencia: No permitas que tus miedos afecten la forma en la que enfrentas la vida. Razónalos profundamente y lograrás controlarlos y orientarlos a tu favor.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet