3 de enero de 2020
Definen cómo será la suba salarial por decreto: También alcanzará a estatales
Las últimas opciones que se barajaron es que el mínimo estará en 4.000 y 5.000 pesos. Sería para todos los empleados privados y alcanzará al menos a los estatales nacionales. La intención es que sea el piso de próximos aumentos.

El Gobierno definiría este viernes la suma que alcanzará a los privados y a sus más de 200 mil empleados. Sería menor a los 5 mil pesos. La intención es que sea el piso de próximos aumentos.

La letra chica, los detalles finos, se conocerían hoy, pero el gobierno nacional definió el jueves el formato del aumento salarial que dispondrá por decreto:el bono será para todos los empleados privados y, alcanzará al menos a los estatales nacionales.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva autoriza al presidente, Alberto Fernández, a disponer "incrementos salariales mínimos": se trata, explican en Trabajo, de sumas que quedan incorporadas a los salarios y no son bonos por única vez.

En paralelo, al tratarse de adelantos, son a cuenta de futuras paritarias, es decir las negociaciones que se llevarán adelante durante el 2020, especificaron al diario Clarín en Casa Rosada. Hubo, de todos modos, sectores que advirtieron que no pueden garantizar la continuidad de los aumentos.

El otro factor que complicó las conversaciones fue el monto. El Gobierno se sentó a la mesa con un objetivo: garantizar un aumento salarial que "lo paguen en todo el país y todas las actividades productivas". Entendieron que no tenía sentido establecer un mínimo muy alto que luego no pueda ser afrontados por distintos sectores.

En el último borrador, al filo de la medianoche, se analizaba fijar el "piso" en 4 o 5 mil pesos. Ahí jugó otro elemento: al hacerse extensivo el aumento a los estatales, también apareció el cálculo sobre las cuentas del Gobierno nacional y los márgenes para dar aumentos.

Juegan, en ese procedimiento, actores que no están en la mesa: gobernadores e intendentes que si se masifica el "aumento" entre los privados y lo paga Nación, generará una demanda a nivel provincias y municipios.

Las precisiones sobre el aumento

Será para todos los trabajadores del sector privado, en todo el país y en todas las actividades. Quedará incorporado a los salarios y será a cuenta de las futuras paritarias.

El aumento por decreto fijará un "mínimo", que regirá de manera genérica, pero los gremios podrán llegado el caso negociar aumentos de un monto mayor en sectores con otro margen de rentabilidad: "El aumento es a cuenta de paritarias. El Estado fijará un mínimo y a partir de ahí, cada gremio podría acordar aumentos mayores que serán anticipos de futuros acuerdos".

Alcanzará, con una suma fija, a los casi 200 mil empleados estatales nacionales, además de las fuerzas de seguridad y armadas. No está claro que ocurrirá con estatales provinciales y con trabajadores municipales.

Fuente: Clarín



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Día decisivo para ciertas actividades que desarrollas. Deja el nerviosismo de lado, todo saldrá a pedir de boca. Notarás como la relación en la que te encuentras actualmente crece fuerte y sólida. Disfruta del amor en tu vida. Jornada francamente espectacular a nivel laboral. Todo se desarrollará en relación a tus planes y saldrá a pedir de boca.Sugerencia: No puedes contar todos los días con una energía irrefrenable. Toma las cosas con un poco más de calma en la jornada de hoy, con tiempo todo mejorará.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet