Jueves 9 de Diciembre de 2021

Hoy es Jueves 9 de Diciembre de 2021 y son las 11:19 ULTIMOS TITULOS:

  • 24º

1 de enero de 2020

En enero, última cláusula gatillo de la paritaria docente

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, hizo una evaluación de 2019 para el sector de los trabajadores, y lo juzgó como un período «muy difícil», aunque resaltó como uno de los logros de la docencia en la Provincia el índice de incremento salarial que se consiguió en la mesa paritaria.

«La fuerte disputa que debemos dar los sectores populares no solo es de cara a revertir esta situación social gravísima, sino también, posicionarnos como actores fundamentales para desde nuestro lugar, cooperar para construir un profundo cambio cultural que ataque fuertemente las ideas individualistas y meritocráticas que con gran éxito en estos últimos años nos ha impuesto el neoliberalismo, como la única receta a seguir», analizó Pagani.

Pero el dirigente sostuvo que en «este contexto desfavorable que nos ha tocado transitar, desde nuestra Agmer estamos de pie, fortalecidos y no solo eso, en 2019 supimos construir tres momentos cruciales para la historia de nuestro sindicato». En la numeración, ubicó el congreso educativo que el sindicato organizó este año que concluye; la reforma del estatuto, que se realizó en el marco del congreso extraordinario que sesionó a mediados de diciembre en Colón; y «la paritaria anual que ha incrementado hasta el momento un 45,9% el salario, quedando pendiente aun el aumento que saldrá de la inflación del trimestre octubre, noviembre y diciembre, a percibir con los haberes del mes de enero».

Cómo fue la negociación salarial

El acuerdo paritario salarial que rige en la provincia para los docentes -también para estatales- fue producto de una negociación extensa, que se dirimió en la Justicia.

El miércoles 24 de abril, el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ese día sesionó en Larroque, departamento Gualeguaychú, aceptó la última oferta salarial presentada por el Gobierno en el marco de la negociación paritaria que se desarrolló, desde el 22 de marzo, en el despacho de la jueza laboral Gladys Beatriz Pinto, que había dictado la conciliación obligatoria a pedido del Gobierno.

La discusión en el congreso de Larroque giró en torno a la última oferta salarial del Gobierno, un aumento del 22% -10% ya percibido en marzo, más otro 12% en mayo, y una cláusula gatillo de revisión para julio en función del índice inflacionario de los primeros seis meses-, y la certeza de que en el segundo semestre se sumarían “gatillos” trimestrales, con revisiones automáticas del salario en octubre y en enero de 2020. Los docentes ya recibieron la actualización en julio y en octubre (se percibió en los primeros días de noviembre). Resta ahora conocer el índice inflacionario del último mes del año, para actualizar los salarios según la variación del trimestre octubre-noviembre y diciembre. Esa diferencia se abonará con los salarios de enero, a principios de febrero próximo.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR: