Domingo 20 de Junio de 2021

  • 7.2º

31 de diciembre de 2019

Postergaron la suba de impuesto a los combustibles y prorrogaron Ahora 12

El Gobierno oficializó este martes la continuidad del programa "Ahora 12" y la postergación de la suba del impuesto a los combustibles, para evitar aumentos en sus precios. Ambas medidas se hicieron efectivas en el Boletín Oficial.

El plan de cuotas "Ahora 12" terminaba este 31 de diciembre y seguirá vigente hasta fines de marzo para "operaciones realizadas a través de tarjetas bancarias", en los mismos términos en que estaba funcionando.

"Ahora 12" fue puesto en funcionamiento en septiembre de 2014. La Resolución 26/2019, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, destaca que el plan "se ha mostrado eficaz para fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes e incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo".

Luego del relanzamiento del programa, el Gobierno de Alberto Fernández evalúa que vuelvan las cuotas fijas sin recargo, entre las iniciativas en las que trabajan en la Casa Rosada.

Combustibles
Por otro lado, el Decreto 103/2019 postergó la actualización en el impuesto a los combustibles líquidos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las subas fueron postergadas hasta el 1 de febrero de 2020. De acuerdo a las últimas disposiciones del gobierno de Mauricio Macri, el 1 de enero tendrían que haber regido aumentos diferidos en julio así como el incremento correspondiente a octubre.

Entre los motivos esgrimidos, la normativa señala que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva exige "la estabilización de los precios de los combustibles", por lo que "se hace necesario diferir el impacto que podría derivarse de las actualizaciones de los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos".

Desde el sector de los combustibles, que registró nueve aumentos de precios a lo largo de 2019, reclaman que se encuentran hasta 12 puntos por detrás de la inflación.

COMPARTIR: