25 de diciembre de 2019
Las ciudades que controlan la pirotecnia en Entre Ríos
En la provincia rigen diversas ordenanzas y normativas municipales que restringen o prohíben el uso y comercialización de pirotecnia. Distintas intendencias recuerda, en vísperas de las Fiestas, qué puede hacerse y qué no.

La pirotecnia pasó a ser en los últimos años materia de políticas públicas en la provincia de Entre Ríos. Numerosos municipios tienen prohibido o al menos controlado y limitado su uso, así como su circulación y comercialización, por los riesgos que puede causar a la salud. En vísperas de las Fiestas (Navidad y Año Nuevo), en varias ciudades los gobiernos salieron a advertir a la ciudadanía. Aquí el repaso de algunas de las ciudades.

Paraná

Desde el municipio gobernado desde el 10 de diciembre por Adán Bahl coordinan acciones para "controlar la venta ilegal de pirotecnia en la vía pública". El operativo comenzará este martes. Inspectores de distintas direcciones y personal de Bomberos de la provincia trabajarán en el decomiso y destrucción de los artefactos ilegales. Además, se controlarán los locales habilitados y no habilitados para la venta. Las denuncias pueden realizarse en la línea 147, del Sistema de Atención al Vecino.

 

Adán Bahl.

Atendiendo al Decreto 1469/17, se informó oficialmente que el municipio organizó operativos de control "en consenso con distintas áreas que tienen competencia y los comerciantes habilitados". Los mismos durarán hasta el 31 de diciembre a las 21 horas. También se dispuso que, luego del decomiso, los materiales incautados serán inutilizados en contenedores con agua dispuestos en el vivero municipal. Asimismo, se dispondrá de matafuegos y un camión cisterna.

Concordia

La intendencia de Enrique Cresto delegó en el área de Inspección General de la Municipalidad de Concordia los operativos de control y supervisación para el cumplimiento de la ordenanza n° 35.936 que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en la ciudad. La norma fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, y "es el tercer fin de año consecutivo que se encuentra en vigencia", destacan en la Comuna.

 

Enrique Cresto.

También se encuentran en vigencia las ordenanzas que prohíbe la realización de "fiestas privadas" y la que prohíbe la Venta de Alcohol a Menores y Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Vía Pública.

Gualeguaychú

En la gestión de Martín Piaggio se vienen desarrollando reuniones con personal jerárquico de la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, de la Policía de Entre Ríos y funcionarios del área de Inspección General, para organizar distintos operativos "tendientes a concientizar a la población, para así disminuir esta conducta contravencional".

En el gobierno de la ciudad del sur entrerriano recordaron que la pirotecnia genera "contaminación ambiental por los efectos lumínicos, sonoros y químicos", que estos últimos efectos son considerados como "un acto de crueldad hacia los animales tanto los domésticos como los silvestres, y estos vulneran las normas vigentes sobre protección animal".

 

Martín Piaggio -centro.

 

Además, señalaron que los ruidos emanados por el uso de pirotecnia "puede generar en los seres humanos y animales: taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte; provocando además grandes molestias, trastornos permanentes a las personas que no comparten esta forma de festejos, o personas enfermas con determinadas patologías".

Por lo tanto, la ordenanza vigente "prohíbe en el ejido de la Municipalidad de Gualeguaychú la: tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, venta minorista y mayorista, uso".

Concepción del Uruguay

Diversas áreas de la Municipalidad que conduce Martín Oliva instan a la comunidad a "no usar pirotecnia en estas fiestas con el fin de evitar quemaduras o lastimaduras varias en el cuerpo tal como ocurre cada año".

Además, desde el área de Discapacidad se observó el planteo de muchos padres con hijos que poseen Asperger o Autismo, quienes "narran lo difícil que son las fiestas para ellos", se difundió desde el municipio.

 

Martín Oliva.

 

Se suma a este planteo, "el área de Sanidad Animal quienes escucharon el pedido de las asociaciones que protegen a los animales, destacándose la cantidad de perros que en cada fiesta se pierden de sus hogares producto del sonido que emiten los artículos de pirotecnia", informaron en la Comuna de La Histórica.

Villaguay

En la "Ciudad de los Encuentros" se encuentra en vigencia la Ordenanza municipal en relación a uso y venta de artículos de pirotecnia. Se informó que "todos aquellos negocios que venderán pirotecnia deberán inscribirse en la Oficina de Comercio Municipal, a fin de dar cumplimientos a la normativa impuesta por el RENAR".

 

Se establece en esa normativa las denominadas “Zonas Calmas”, como aquellas donde se prohíbe la utilización de artículos pirotécnicos, que consisten en que los particulares no podrán usar por un radio no menor a 200 metros de hospitales, centros de salud, geriátricos y salas velatorias, dicha clase de productos en cualquiera de sus especies y/o modalidades.

 

Claudia Monjo.

 

La venta se limita, en principio, a aquellos artículos de pirotecnia considerados de venta libre, considerados de bajo riesgo o de riesgo limitado.

Nogoyá

En la ciudad que gobierna Rafael Cavagna está en la vigencia de la ordenanza que regula "el uso excesivo de pirotecnia en la ciudad". La viceintendenta municipal, Sandra Facello informó que el objetivo de la ordenanza apunta a "prevenir la contaminación sonora en el medio ambiente y los riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana".

Además, la normativa prevé que no se permite en el ámbito del radio municipal de la ciudad la "comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora, que excedan los 65 decibeles". También se incluyen en esta prohibición los globos aerostáticos encendidos.

 

Rafael Cavagna.

Para finalizar, la viceintendente manifestó que la ordenanza número 1.135 contempla la prohibición de la venta de artificios pirotécnicos a menores de 16 años. Además, el Gobierno de la Ciudad estará realizando periódicamente operativos de control especial, solicitando en caso de que sea necesario la exhibición de documentación de compra de tales mercaderías que haya efectuado el comerciante.

Colón

La Municipalidad a cargo de José Luis Walser recuerda que está vigente la ordenanza que "regula el uso, tenencia o comercialización de elementos de pirotecnia". La medida busca "preservar la integridad de personas, animales y el ambiente" y sostiene que "la pirotecnia afecta a las personas con algún tipo de enfermedad, adultos mayores, niños y, puntualmente, aquellas personas que padecen autismo y TGD. Las mascotas también sufren durante las fiestas por los cohetes y los petardos".

 

José Luis Walser.

 

Si bien existe en el ámbito Nacional la Ley 24.304, que data de año 1994, y dispone algunas limitaciones, la Ordenanza Municipal de Colón "es más actualizada y amplia, dispone cuáles son las limitaciones y las multas por incumplimiento", se destaca desde la intendencia de la Costa del Uruguay.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Tendrás un inicio de jornada complicado debido a condiciones climáticas adversas. Ve con cuidado a cada paso. Los secretos no tienen lugar en una pareja saludable. Comunícate con ella en todo nivel posible, esto fortalecerá la relación. Haz logrado desarrollarte con gran destreza en tu ambiente laboral a pesar de ser nuevo. Esto será notado por tus superiores.Sugerencia: No siempre podrás contar con la habilidad de lidiar con ciertas situaciones. Es aquí donde entran en juego las personas queridas que te rodean.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet