Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 21:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º

21 de diciembre de 2019

El Congreso sesionará en enero y febrero por las jubilaciones de privilegio

El Gobierno oficializó este sábado la prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el proyecto que pretende modificar la ley de jubilaciones de privilegios que rige para magistrados y diplomáticos.

En el decreto 56/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández extiende las sesiones hasta el 29 de febrero de 2019. Un día después comienzan las sesiones ordinarias del Congreso.

En el anexo del decreto, se señalan como los temas a tratar: el proyecto de ley para modificar la Ley de Jubilaciones y Retiros para Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación N° 18.464 y sus modificatorias y otro para modificar la ley que establece el Régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación N° 22.731.

La intención es que estos dos nuevos proyectos se debatan en enero, indicó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una visita a la sala de periodistas de la Casa Rosada.

El Presidente tomó la decisión ayer a la tarde, cuando una lluvia de críticas amenazaba con entorpecer la aprobación de la emergencia económica, que finalmente se convirtió en ley esta madrugada.

"Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio", anunció por Twitter ayer por la tarde.

En medio de críticas

La polémica se había iniciado a la mañana, después de que se supo que el oficialismo en el Congreso optó por excluir a esos regímenes especiales de la suspensión por 180 días de la fórmula de actualización previsional.

Es decir, accedió a que los haberes de jueces y diplomáticos sigan actualizándose por el índice instrumentado en 2017, ligado principalmente a la evolución de la inflación. El proyecto dispuso la creación de una comisión para analizar de manera separa el índice de actualización de esos regímenes.

La posibilidad de modificar el régimen previsional de jueces y fiscales podría generar una seguidilla de renuncias de magistrados, interesados en retirarse con el régimen actual y no perder privilegios. El primer tropiezo del nuevo oficialismo podría dar lugar, según esos cálculos, al inicio de una renovación judicial.

La Nación

COMPARTIR: