• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 12:21 hs. ULTIMOS TITULOS: El entrenador de Andre Agassi expresó su tristeza por la confesión de Guillermo Pérez Roldán / Coronavirus: "Hay mecanismos para que la vacuna se distribuya equitativamente, la cuestión es si los países y compañías harán uso de ellos" / Coronavirus y libertades, el gran dilema de las aplicaciones de rastreo / Coronavirus: los multimillonarios planes de Europa y Japón para rescatar sus economías / Crew Dragon: por qué es importante el despegue de los astronautas de la NASA en la nave de SpaceX / Adelina Gutiérrez Alonso: un homenaje a la mujer que creía que el cielo no era el límite / Coronavirus: el gran éxito de la estrategia de Kerala, el estado de India gobernado por comunistas / Coronavirus. Qué dijo Daniel Gollán sobre las "medidas drásticas" que podrían tomarse en los countries / Revuelo: Trump amenaza con "cerrar" redes sociales tras el aviso de Twitter / Coronavirus en la Argentina: consorcios populares y tierras para los agricultores, el ?plan Marshall? que Juan Grabois le llevó a Alberto Fernández / Yanina Latorre chateó con Alberto Fernández y Diego Brancatelli explotó de indignación / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno confirmó dos muertos más y suman 492 las víctimas en el país / Un fetichista fue arrestado por robar 126 pares de sandalias de mujer / Coronavirus en la Argentina: Jujuy prohibe el ingreso de extranjeros tras detectar irregularidades / Coronavirus: el Reino Unido planea aislar sólo las áreas afectadas por futuros brotes / Coronavirus en la Argentina. Horacio Rodríguez Larreta: "Coincido con Ricardo Lorenzetti; hay que levantar la cuarentena apenas sea sanitariamente posible" / La China Suárez, feliz, lució su pancita de embarazada / Después de 17 años bajo la tierra, las cigarras invaden el sureste de Estados Unidos / Coronavirus: la OMS advierte sobre un posible segundo pico de contagios y Corea del Sur parece ser un ejemplo / Por qué fue tan letal el ángulo del asteroide que destruyó el 75% de la vida en la Tierra /

20 de diciembre de 2019
Habrá excepción para los viajes fronterizos cortos en cobro del impuesto del 30%
Se trata de los viajes entre ciudades de frontera y cuyo pago de la operación sea en pesos. Se buscó evitar que las familias que conviven y trabajan en la misma región no tengan un recargo en sus traslados.

Por sugerencia del diputado nacional José Luis Ramón, el Frente de Todos aceptó un cambio en el nuevo impuesto de 30% al acceso al dólar que está incluido en la ley de Emergencia Económica que este jueves obtuvo media sanción en la Cámara Baja: los viajes fronterizos cortos quedarán exentos del pago del tributo, en caso de que la cancelación de la operación sea en pesos. La provincia de Entre Ríos es uno de los casos, con el paso Colón ? Paysandú; Concordia ? Salto y Gualeguaychú ? Fray Bentos.

Según se argumentó, con esta excepción se buscó evitar que las familias que conviven y trabajan en la misma región no tengan un recargo en sus traslados habituales que comienzan en un país y terminan en otro, siempre que no requiera de pagos en dólares o con tarjeta de crédito. A modo de ejemplo, Ramón explicó: "Muchas veces se paga un pasaje solo para cruzar un puente".

"Quiero proponer una modificación en este artículo para mantener fuera del impuesto al transporte internacional que se abone en moneda nacional", planteó el legislador ante el recinto. "Es una realidad de los lugares fronterizos, donde muchas personas de bajos recursos deben efectuar un transporte internacional pero que lo pagan en moneda nacional", argumentó. "De manera tal que propongo incorporar una aclaración con el objeto de despejar las dudas si ciertas operaciones abonadas en pesos están alcanzadas o no por el impuesto", precisó.

En un primer momento, el oficialista Carlos Heller rechazó la modificación. Pero Ramón insistió: "Estamos hablando de lugares donde las personas no tienen tarjeta de crédito y los bajos recursos son totales. Hasta van con el efectivo y a veces no lo tienen".

Con la misma perspectiva, el diputado radical Luis Pastori coincidió con Ramón: "Por ejemplo, en Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Hay gente que visita familiares, o empleados que trabajan (en la frontera) y le vamos a encarecer un 30% el costo del pasaje de transporte de colectivos por cruzar. O alguien que compra en la terminal de Retiro en pesos, a una empresa argentina, y que lo lleva a Paraguay, cuando tiene que pagar un 30% y no está usando dólares. Creemos que no se está siguiendo el espíritu del impuesto que se está creando".

Tras varios intercambios, el diputado neuquino del Frente de Todos Darío Martínez le dio la razón al legislador del presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. "La aclaración lo que busca es que (queden exceptuados) ese tipo de servicios, sobre todo terrestres, donde hay una demanda fronteriza y tenemos vecinos que van y vienen, y viven regionalizados. Al igual que le debe pasar a Ramón en su provincia, en la nuestra nos pasa con el transporte interurbano entre Argentina y Chile", sostuvo Martínez. Luego, Heller terminó aceptando el planteo y la mayoría de los diputados aprobaron la modificación por mayoría.

Cómo quedó el artículo debatido

El artículo del proyecto de la megaley de emergencia económica en cuestión establece con carácter de emergencia, por el término de cinco períodos fiscales a partir del día de vigencia de la ley, el impuesto a las operaciones en moneda extranjera. Según se anunció, el gravamen denominado PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) tendrá un 30% de recargo para la compra de dólares para atesoramiento, compras en el exterior, compra de servicios que operen en el exterior y compra de pasajes al exterior.

En particular, el cuerpo de la Cámara de Diputados aprobó hacer una modificación en el inciso E del artículo 32 -del proyecto original-, donde se regulan específicamente los viajes que realizan las personas fuera del país. Según la propuesta leída por el diputado Ramón, que terminó acompañada por el Frente de Todos, el texto de ese inciso quedó redactado de la siguiente manera: "Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación".

La modificación del tributo a los pasajes al exterior empezó a abrir interpretaciones. "La excepción rige para pasajes internacionales de corta distancia", opinó más tarde el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo. Por su lado, el diputado macrista Luciano Laspina celebró en su cuenta de Twitter sobre los supuestos alcances de la modificación: "En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para Aerolíneas Argentinas y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

86,84%

Debe ser opcional

13,16%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.61
70.61

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Verás el fruto de tu trabajo y empeño tomar forma real. Busca mantenerte alerta a pesar de la carga extra laboral. Los recientes acontecimientos ya no tienen vuelta atrás. Procura mirar hacia el futuro y buscarles una solución. Día inapropiado para todo tipo de inversiones o compras importantes. Procura dilatarlo al menos hasta mañana.Sugerencia: No temas equivocarte, es en los errores en los que logramos encontrar la sabiduría para no volver a cometerlos. Errar es parte de aprender.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet