• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 1 de junio de 2020 y son las 22:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin acuerdo entre Ciudad y Provincia, Alberto Fernández dirimirá el jueves con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof cómo sigue la cuarentena en el AMBA / En su 14° aniversario, destacan el rol de la PSA por su papel de control en la primera fase de la pandemia / Alarma por el incendio de un colectivo en Almagro / Coronavirus: Brasil flexibiliza la cuarentena, pese al avance de la pandemia / Dijo que le robaron una ordeñadora, lo ayudaron con una colecta y quedó preso por una supuesta estafa / Maradona en Gimnasia: el contundente mensaje de Matías Morla sobre la situación del DT / En medio de rumores sobre la relación entre Estados Unidos y China, la soja cerró sin cambios en la Bolsa de Chicago / Angus: creció el número de la asociación en los remates / Protestas en EE.UU.: Donald Trump amenaza con un masivo despliegue militar / Trasladan a una prisión de máxima seguridad al expolicía que mató a George Floyd / "¿Cortá por Lozano es una peluquería?": el inesperado cruce entre Patricia Bullrich y Verónica Lozano / El pedido de Luis Brandoni a Horacio Rodríguez Larreta por la cuarentena / Por una estrella más: Estudiantes hizo un reclamo para obtener la Recopa Sudamericana / Coronavirus en la Argentina: confirman 17 muertos y 564 nuevos casos en las últimas 24 horas / Mariana Fabbiani debutó con Mamushka / Coronavirus en la Argentina. Siete nuevos contagios en 24 horas en el Sanatorio Güemes / Capacitan a agentes federales para trabajar en la contención de jóvenes adictos de la villa 1-11-14 / Guzmán: ?Estamos trabajando en las enmiendas finales de la oferta" / Súper cepo: el BCRA volvió a comprar reservas, pero le sugieren no cantar victoria / Las últimas obras que pintó Rafael, restauradas, en la apertura de los Museos Vaticanos /

15 de diciembre de 2019
Entre Ríos digitaliza, recicla, ahorra y trabaja en la gestión pública de calidad
El gobierno entrerriano digitalizó más de un millón de fojas, recicló más de 30 mil kilos de papel y ahorró más de 5 millones de pesos en gastos de papel.

Además, es la tercera provincia del país que cuenta con un registro civil digital al 100 por ciento, y en su Portal Único de Trámites se pueden hacer cerca de 200 gestiones.

La provincia trabaja en brindar a los entrerrianos una gestión pública de calidad, y desde la la Secretaría de Modernización del Estado se implementan diversas líneas en materia de modernización administrativa, acceso a la información, jerarquización del empleo público, inclusión digital y vinculación tecnológica, entre otras acciones.

Esto se traduce en la digitalización de 1.023.000 fojas desde 2016 a la fecha, el ahorro de más de 5 millones de pesos en papel, el reciclado de 30.110 kg de papel y el desarrollo distintas herramientas entre 2015 y 2019 por las cuales se estandarizó los procesos de digitalización provincial a través de un Protocolo de Digitalización para garantizar la calidad del proceso y el resguardo de la información pública; se desarrolló el Portal Único de Trámites que reúne alrededor de 200 trámites de más de 30 organismos de la administración pública provincial y que recibe un promedio de 30.000 visitas por mes; se crearon bibliotecas digitales en la Escribanía Mayor de Gobierno, Secretaría de Producción, Secretaría de Ambiente, Dirección General de Inspección de Personería Jurídica, la Dirección General de Notariado, Registros y Archivos y en la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las de las Personas.

Además, Entre Ríos es la tercera provincia del país que cuenta con un registro civil digital al 100 por ciento que facilita el acceso a los trámites por parte de los ciudadanos en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las de las Personas. Entre los servicios que presta, está la solicitud digital de las partidas de nacimiento desde cualquier punto de Argentina.

“El gobernador Gustavo Bordet dispuso a inicios de gestión avanzar en una agenda de modernización del Estado bajo ejes programáticos como el fortalecimiento de las capacidades estatales, el acceso a la información, la jerarquización del empleo público y la mejora de procesos administrativos, con el objetivo de fortalecer la calidad de la gestión pública y de los servicios que el Estado brinda al ciudadano”, sostuvo al respecto la secretaria de Modernización del Estado, Lucrecia Escandón.

Además, Escandón precisó que “a partir de una planificación estratégica se ha logrado iniciar un trabajo responsable en este sentido, con resultados satisfactorios en distintas áreas de gestión”, e indicó que “sobre las bases de este trabajo se está ya planificando con nuevos objetivos como la implementación del expediente electrónico, un plan de conectividad provincial en conjunto con municipios y juntas de gobierno, iniciativas de telemedicina, trámites online, fortalecimiento del régimen de empleo público, acciones de seguridad informática y datos abiertos; y otros desarrollos que contribuyan a una gestión pública de calidad”.

Programa de Despapelización

Por otro lado, y con el fin de despapelizar la administración pública, se diseñó e implementó el programa al cual se adhirieron 31 organismos desde su lanzamiento. De esta manera, se mejoró 28 procesos administrativos al interior de las reparticiones; se reciclaron 30.110 kilogramos de papel, y se entregó mobiliario de la Fundación Quanta a la Comisión Vecinal Villa Yatay, Suma de Voluntades y a la Comisión Vecinal del barrio 33 Orientales de Paraná.

En lo que respecta al fortalecimiento de la gestión provincial, en 2019 se formularon y evaluaron cinco proyectos orientados al fortalecimiento institucional financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto total de 5.677.784 dólares. Los proyectos fueron elaborados en base a los criterios de elegibilidad establecidos por el organismo internacional, validados por los organismos provinciales participantes y aprobado por consultores y referentes técnicos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación. Las iniciativas son el Desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Entre Ríos (Ideer); la Gestión Documental Electrónica (GDE); la Modernización de la gestión de los Registros de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos (RPI); el Incremento y mejoramiento de la generación de información económica y productiva de carácter público en la provincia de Entre Ríos; y la Implementación de un Sistema de Gestión Integral Catastral y Actualización del Registro Gráfico desarrollado por la Administradora Tributaria de Entre Ríos, mediante la Dirección General de Catastro.

Servicios Digitales

En cuanto a los servicios digitales que desarrolló la provincia, se contempla el calendario electoral 2019. Para ello, la provincia diseñó y ejecutó integralmente el proceso del escrutinio provisorio. La Secretaría de Modernización dispuso la conformación de un equipo de más de 70 trabajadores de la administración pública para la recepción de telegramas, carga de datos, verificación y difusión de los resultados.

Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital a través de la Ley Provincial N°10.425, reglamentada por la Secretaría mediante el Decreto N° 3.825/16 MGJ. Desde 2017, es Autoridad de Registro de la Autoridad de Certificación AC- ONTI, la cual permite emitir certificados y firmar digitalmente documentos electrónicos con token. En 2019 se autorizó la firma digital para cumplir las funciones de la Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante en la Plataforma de Firma digital Remota, y ya se emitieron 100 firmas a funcionarios y agentes de diferentes organismos públicos y privados.

A esto se suma la implementación de un sistema de recibos digitales al que se puede acceder a través del sitio web de Recibo Digital. De esta manera, cada trabajador pueda visualizar y descargar su recibo de sueldo el primer día hábil de cada mes, y contar con un conjunto de herramientas que posibilitan acceso a la información sobre sus haberes. El porcentaje de trabajadores provinciales con registro operativo en el sistema de Recibo Digital es del 90 por ciento, habiéndose generado un total de 7.498.635 recibos digitales, implicando un ahorro en papel de 5.211.500 pesos aproximadamente.

Por último, a través del Portal Único de Trámites está a disposición la información sobre los trámites de la provincia de Entre Ríos de manera accesible y unificada, agilizando la búsqueda por temática, destinatario, organismos y a través de un buscador predictivo. Actualmente reúne alrededor de 200 trámites de más de 30 organismos de la administración pública provincial. En promedio, el portal recibe 30.000 visitas por mes.

Empleo público

Se diseñó y ejecutó el primer Plan de Capacitaciones de la Administración Pública destinado a los trabajadores del Estado provincial. Entre 2016 y 2019 se inscribieron 3.824 trabajadores a las diversas capacitaciones, de los cuales 3.339 culminaron los cursos. Fueron 18 módulos de Competencias Transversales dictados, y 17 los cursos digitales y 44 de modalidad presencial.

Además, se implementó el instructivo de recategorización que permitió el ascenso en el escalafón general de más de 8.000 trabajadores de la administración pública, y 2.310 trabajadores obtuvieron la planta permanente y 2.046 el reconocimiento de estabilidad laboral a partir de la implementación del instructivo de cobertura de cargos vacantes en 2017.

Finalmente en esta materia, y con el objetivo de diseñar estrategias de adecuación e implementación de la Ley N° 9.755, se relevó y analizó información sobre el empleo público en la provincia con el asesoramiento por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Gobierno Abierto y Transparencia

La provincia desarrolló distintas herramientas entre 2015 y 2019 en el marco de los principios de Gobierno Abierto que lleva adelante Entre Ríos y que buscan ajustarse a los requerimientos de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), iniciativa internacional de la cual Argentina forma y por la cual los gobiernos que voluntariamente adhieren se comprometen a rendir cuentas y mejorar su capacidad de respuesta hacia los ciudadanos.

Entre las herramientas desarrolladas, la provincia pone disposición la información pública en formato digital en el portal de Gobierno Abierto, y por el cual el ciudadano puede acceder a información sobre gestión, finanzas, actas de convocatorias de ciencia y tecnología, normativa provincial, información electoral, licitaciones, sistema de seguimiento de expedientes, entre otros. También, información sobre consejos, foros y observatorios provinciales, trámites y aplicaciones móviles.

Además, en este portal está el primer archivo electoral de Entre Ríos equivalente a 55 gigas de información, resultado del Proyecto de Reconstrucción del Archivo de la Historia Política-Institucional de Entre Ríos. Historia de los partidos políticos, frentes y alianzas electorales y de la elección de autoridades provinciales, abarcando el período 1983- 2017, realizado en conjunto con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Se digitalizaron archivos del acervo histórico de Entre Ríos correspondientes a Fondo de Gobierno (1863-1892) y Fondo de Hacienda (1820-1880). Estos documentos son actuaciones administrativas, jurídicas, electorales y contables de dichos períodos. Su disponibilidad se encuentra en proceso de publicación.

Otra de las herramientas desarrolladas es el geoportal de Entre Ríos donde confluye toda la información geoespacial elaborada por las diferentes áreas gubernamentales. Actualmente se encuentran publicadas 17 capas de información pertenecientes a la Dirección General de Estadísticas y Censos, Dirección General de Hidráulica, Dirección de Epidemiología, Dirección de Economía e Información Agroalimentaria, Facultad de Ciencia y Tecnología (Uader) y del Centro Regional de Geomática. También mapas temáticos referentes al Programa provincial de Educación Ambiental, mapas con información referente al Sistema Estadístico Provincial, el Mapa de Suelos y Ambientes de Entre Ríos (2008) y el Mapa Geológico de la provincia.

Finalmente, Entre Ríos forma parte del Consejo Federal para la Transparencia, en el cual participa de la formulación y concertación de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública. En 2019 participó, junto al resto de los miembros del Consejo, de la construcción y evaluación del documento del Banco Mundial Índice de Acceso a la Información pública en las provincias.

En lo que refiere a la simplificación de trámites, se desarrolló un sistema de gestión integral para el Registro de la Propiedad Inmueble, y para la digitalización e indexación de documentación de la Dirección General del Notariado, Registros y Archivos y de la Dirección General de Catastro. Se lo hizo a través de la presentación de un proyecto de mejora de la gestión de la información del Registro de la Propiedad Inmueble, mediante el financiamiento otorgado por el Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y Gestión Financiera (Profip).

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, se conformó la primera Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología en la que, de forma participativa y colaborativa, los actores científico-tecnológicos de la provincia acordaron las acciones para abordar las problemáticas referidas al desarrollo provincial en esta materia. En la primera convocatoria , se institucionalizó el espacio con la constitución del primer Consejo Consultivo Provincial de Ciencia y Tecnología y la sanción de una ley para el sector. También se implementó el Programa de Fortalecimiento de la I+D que otorga Aportes No Reembolsables (ANR) a instituciones del Sistema Científico Tecnológico (SCT) y a Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT) que desarrollan sus actividades en la provincia. Las líneas contempladas fueron la de Divulgación de actividades y contenidos científico- tecnológicos; la de Investigación aplicada y servicios tecnológicos, y la de Fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica. Se destinaron casi 7 millones de pesos y se presentaron 68 proyectos.

A esto se suma, la conformación del Distrito de Innovación de Oro Verde con la participación de distintas instituciones público-privadas relacionadas con la gestión del conocimiento y la tecnología de la zona, como por ejemplo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), CIC y TTP - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Uader, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, NER, Municipio de Oro Verde, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Secretaría de Producción y al Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener).

Finalmente, y en lo que compete a la Inclusión digital, los Puntos Digitales son espacios públicos y abiertos de conectividad libre y gratuita a Internet a través de tecnología inalámbrica, por el cual se brindan capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en diferentes ciudades entrerrianas. Entre 2016 y 2019 se instalaron 18 Espacios Recreativos en los que se provee equipos e infraestructura como microcines, salas de conferencias y disponibilidad de conexión inalámbrica a Internet, y 41 Puntos de Acceso Digital que son espacios públicos de conectividad a Internet con tecnología inalámbrica en diferentes localidades entrerrianas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,64%

Debe ser opcional

11,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.72
70.72

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Lograrás liberarte de tabúes y sentimientos reprimidos durante la jornada de hoy. Esto traerá consigo sensaciones de liberación. En el amor ganas lo que arriesgas, no podrás vivir el amor en su más plena expresión si no te entregas completamente. El liderazgo no se imparte mediante el miedo a represalias, sino a través del respeto. Muéstrate como un ideal a seguir.Sugerencia: Las palabras pueden convertirse en un castigo aun más severo que el daño físico. Se moderado con el daño que infringes con ellas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Cuarentena: Habrá una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas
Rediseñan el programa ATP: Será sólo para algunas actividades y regiones
 

RadiosNet