• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 1 de junio de 2020 y son las 21:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Trasladan a una prisión de máxima seguridad al expolicía que mató a George Floyd / "¿Cortá por Lozano es una peluquería?": el inesperado cruce entre Patricia Bullrich y Verónica Lozano / El pedido de Luis Brandoni a Horacio Rodríguez Larreta por la cuarentena / Por una estrella más: Estudiantes hizo un reclamo para obtener la Recopa Sudamericana / Coronavirus en la Argentina: confirman 17 muertos y 564 nuevos casos en las últimas 24 horas / Dijo que le robaron una ordeñadora, lo ayudaron con una colecta y quedó preso por una supuesta estafa / Mariana Fabbiani debutó con Mamushka / Coronavirus en la Argentina. Siete nuevos contagios en 24 horas en el Sanatorio Güemes / Capacitan a agentes federales para trabajar en la contención de jóvenes adictos de la villa 1-11-14 / Guzmán: ?Estamos trabajando en las enmiendas finales de la oferta" / Súper cepo: el BCRA volvió a comprar reservas, pero le sugieren no cantar victoria / Las últimas obras que pintó Rafael, restauradas, en la apertura de los Museos Vaticanos / Durán Barba: "Mucha gente que ahora dice barbaridades contra Macri era muy obsecuente con él" / Protestas en EE.UU.: Donald Trump amenaza con un masivo despliegue militar / George Floyd: qué pasó antes de su arresto y cómo fueron sus últimos 30 minutos de vida / En medio de rumores sobre la relación entre Estados Unidos y China, la soja cerró sin cambios en la Bolsa de Chicago / Alerta en Mendoza. Resurgen contagios pero no habrá marcha atrás en las flexibilizaciones / Coronavirus en la Argentina: ¿infectadura o saludcracia? La grieta que se amplía por la extensión de la cuarentena / El duro insulto de Gregg Popovich a Donald Trump durante una entrevista / Coronavirus en la Argentina. En dos semanas se cuadruplicaron los contagios en las villas bonaerenses y Kicillof analiza el futuro de la cuarentena /

15 de diciembre de 2019
Reforma jubilatoria. El sistema argentino, frente a la exigencia de una mirada integral
La mirada de corto plazo sobre el sistema previsional de la Argentina pone hoy en el centro de la escena a la manera en que se actualiza periódicamente el valor de los haberes mensuales.

La mirada de mediano y largo plazo deja ver que existen varios y fuertes desafíos en lo que se refiere a procurar que las personas accedan a un aceptable nivel de ingresos luego de la etapa laboral, y a garantizar que el esquema de los pagos por parte del Estado sea sostenible.

Tres grandes interrogantes podrían actuar como disparadores para analizar cuáles son los problemas presentes y los desafíos a futuro: a quiénes pagar jubilaciones, cuánto pagarles y con qué recursos afrontar los compromisos asumidos a partir de las respuestas dadas a esos dos planteos previos.

Entre los elementos necesarios para analizar el tema, a los datos de la realidad social y laboral hay que sumar un hecho: la Argentina está atravesando su "bono demográfico", que se define como el período previo al caracterizado por un crecimiento de la participación de los adultos mayores en la población total: hoy, por cada 100 personas en edad activa hay 55 que, por su edad, son económicamente dependientes.

Esa tasa de dependencia comenzará a crecer en unos años, pero es ahora cuando deberían diseñarse las políticas para llegar en buena forma a ese momento. El bono demográfico, según un informe del Banco Mundial, terminará hacia 2035. Y en la nueva etapa subirán de manera más fuerte los gastos previsionales y de salud.

 

Convivencia

 

En nuestro país conviven decenas de sistemas previsionales. El principal es el nacional, que concentra a casi 5,7 millones de jubilados y pensionados, de los cuales casi la mitad cobra el haber mínimo, de 14.067 pesos (la gran mayoría accedió a su beneficio a través de moratorias).

El planteo de a "quiénes pagarles" jubilación lleva a poner sobre la mesa cuestiones que van desde la edad de retiro -un tema casi tabú, en cuyas raíces está la mejora de la expectativa de vida- hasta la realidad de un mercado de empleo muy fragmentado que interpela al sistema. Hay trabajadores formales, otros con trayectorias laborales marcadas por la intermitencia, muchos que están siempre al margen de todo registro, y otros tantos incluidos en subsistemas formales, pero subsidiados en materia previsional dados los bajos aportes, como el monotributo o el régimen de personal de casas particulares.

Según surge de datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, la mitad de los ocupados (asalariados y cuentapropistas) no tiene aportes a la seguridad social. La cobertura del sistema (proporción de adultos mayores con ingresos) es, sin embargo, elevada: está por arriba del 90%. Pero eso se logró con medidas provisorias, que no previeron de dónde saldrían recursos para los pagos y que no tuvieron su contraparte en una lucha contra la informalidad.

Entrelazados con esas cuestiones, los desafíos de cuánto pagar y con qué dinero son, lógicamente, centrales. Los recursos para la seguridad social provienen en parte de aportes y contribuciones y en parte de impuestos generales. Es uno de los datos que hablan de la necesidad de tener una mirada integral y lo más amplia posible sobre un tema que no involucra a un grupo de la sociedad, sino a la sociedad entera.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,37%

Debe ser opcional

11,63%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.72
70.72

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Lograrás liberarte de tabúes y sentimientos reprimidos durante la jornada de hoy. Esto traerá consigo sensaciones de liberación. En el amor ganas lo que arriesgas, no podrás vivir el amor en su más plena expresión si no te entregas completamente. El liderazgo no se imparte mediante el miedo a represalias, sino a través del respeto. Muéstrate como un ideal a seguir.Sugerencia: Las palabras pueden convertirse en un castigo aun más severo que el daño físico. Se moderado con el daño que infringes con ellas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Rediseñan el programa ATP: Será sólo para algunas actividades y regiones
Cuarentena: Habrá una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas
 

RadiosNet