Viernes 4 de Diciembre de 2020

POLICIALES

6 de febrero de 2014

Policías se presentaron espontáneamente, fueron detenidos y están alojados en la UNIDAD PENAL DE FEDERAL

La mayoría de los uniformados sobre quienes pesa orden de detención por los hechos ocurridos en diciembre pasado, en Concordia, se presentaron este jueves espontáneamente en la jefatura Departamental de esa localidad y fueron detenidos. “Sólo quedan cinco prófugos del grupo de 20 citados por la justicia”, confirmó el director de Diario Río Uruguay, Horacio Osorio.

En diálogo con esta Agencia, el periodista explicó que “a las 9:30 de este jueves llegó a Concordia el grupo GIA, con el respaldo de la Brigada de Abigeato. En la jefatura se labró un oficio común, donde estaban los nombres de las 17 personas que se iban a detener, todos funcionarios policiales, 16 suboficiales y un oficial”.

Osorio precisó que “la mayoría se presentó espontáneamente,  una vez que fueron notificados que la justicia los citaba, y a las 10, la gran mayoría ya estaba en el lugar, sólo quedaron cinco prófugos que no hicieron lo mismo que el resto de sus compañeros”.

Entre los policías detenidos están quienes comandaron la toma de la jefatura de Policía, el 8 y 9 de diciembre pasado, y uniformados seriamente sospechados de haber participado en los saqueos producidos durante esos dos días en Concordia.

Osorio precisó que si bien hasta las 14 no habían sido trasladados, “fuentes policiales confirmaron que está previsto que los lleven a la Unidad Penal de Federal”.

Mujeres en la plaza

El director de Diario Río Uruguay explicó a AIM que un grupo de mujeres esposas de policías se habían quedado en la plaza “25 de Mayo”, de Concordia, esperando que llegara Martin Jáuregui, de quien se había dicho que era el abogado de los uniformados y había asumido sus defensas. Sin embargo, “Jáuregui niega ahora terminantemente  que eso sea así y alude ‘falta de tiempo’ para ejercer ese rol”.

Qué se investiga

En enero pasado, el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, confirmó que el acuerdo firmado entre el gobernador Sergio Urribarri y los representantes de los amotinados en Concordia encabezaría la denuncia penal que se presentaría en febrero, apenas terminara la feria. En primera instancia, la presentación involucra a unos 70 policías, aunque la máxima responsabilidad recaerá en una docena de uniformados, confirmó el funcionario, quien entonces señaló: “algunos procederes se llevan puesto medio código”.

En concreto, los fiscales que atienden la causa investigan delitos tales como “sedición, peculado, privación ilegitima de la libertad, daño y hurto agravado en concurso real”, entre otros. “Algunos uniformados están sindicados de haber protagonizado y motorizados la toma violenta de la jefatura Departamental de Policía, mientras que otros están acusados además de haber participado o de tener relación directa con los saqueos de algunos comercios cuando la ciudad estaba indefensa”, agregó Osorio.

Los uniformados cumplirían con el arresto en la ciudad de Federal, donde ya están alojados  y a la espera  de las próximas novedades y decisiones de la Justicia.

Listado de detenidos: Daniel Chávez; Hugo Troncoso; José Orlando Troncoso; Esteban Cendra; José María Biderbos; Andrés Paredes; Ricardo Paredes; Gómez Luis Alberto; Luis Alberto Paredes; Luis Roberto Carlino; Diego Diferding; Manuel Coutiño; Juan Manuel RosasCarlos Rosas; Juan Pedro Lacuadra; Romeo Valdez; Carlos Daniel Zaragoza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas