• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 16:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus en la Argentina: el oficialismo busca apoyo opositor para el impuesto a las grandes riquezas / Beatriz Sarlo: "Me equivoqué con Cristina Kirchner y Alberto Fernández" / En plena tensión con EE.UU., petroleros iraníes llegan a Venezuela / Coronavirus: Italia reclutará 60.000 "asistentes cívicos" para evitar las multitudes / Coronavirus en la Argentina: diputados proponen una "tarifa social" de Internet para garantizar la educación a distancia / La cuarentena hizo caer hasta un 40% los precios del asado e incluso vale dos veces menos que un kilo de helado / Jorge Lanata criticó duramente el discurso de Axel Kicillof: "Fue un papelón" / "Estuve en tu recital": el Piojo López contó cuando lo confundieron con Kevin Johansen en un avión / Cañuelas: un productor atropelló y mató a un menor que cazaba liebres en su campo / Murió el baterista Jimmy Cobb, el último sobreviviente de Kind of Blue, de Miles Davis / Coronavirus. Volver a casa: cómo fue el vuelo que trajo a 140 argentinos varados en la India / Benjamín Vicuña reveló la razón por la que los nombres de sus hijos comienzan con B / Coronavirus: una nueva ley en Chile le rebaja sueldos al presidente, parlamentarios y ministros / Ideas. Crean una plataforma que ofrece asesoramiento en publicidad gratis para pymes afectadas por la pandemia / TV: esta vez Zamba solo militó por la cuarentena / ¿El coronavirus se reproduce a través del aire acondicionado? / Soplan vientos de rebelión desde el este de Alemania ante el confinamiento / Coronavirus: Quirós habló de una "montaña" de casos que podría durar hasta 10 semanas / Florencia Kirchner recordó el día que su padre asumió la presidencia / Coronavirus en la Argentina: el Gobierno fijó nuevas reglas de traslado y aislamiento para los testeos en las villas /

14 de diciembre de 2019
Gemínidas 2019: qué es y desde dónde se podrá ver este fin de semana la llamada "reina de las lluvias de meteoros"
La lluvia de meteoros de las gemínidas es una de las citas más importantes del calendario astronómico

Rápidos y furiosos, chocan contra la atmósfera a una velocidad de 260.000 km por hora y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces.

No es necesario un telescopio ni binoculares para visualizar una lluvia de meteoros y, de hecho, la conocida como "reina" de las lluvias podrá ser vista este fin de semana desde cualquier rincón del planeta.

La lluvia de meteoros de las gemínidas es una de las citas más importantes del calendario astronómico.

Ocurre a mediados de diciembre, en un momento en que la Tierra en su órbita cruza una corriente de escombros dejada por un asteroide llamado 3200 Phaethon.

En una noche con cielos despejados, se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Y como viajarán a una velocidad relativamente lenta de 130.000 km por hora, será mucho más fácil verlos.

Pero ¿qué es exactamente una lluvia de meteoros y cómo se puede ver la que ocurrirá este fin de semana?

¿Cómo ver las gemínidas este año?

La Sociedad Americana de Meteoros predice que la lluvia de las gemínidas, que ya está activa, alcanzará su punto máximo en la noche del viernes 13 al sábado 14 de diciembre.

En concreto, será alrededor de las 2:00 am del sábado en tu hora local, sin importar en qué parte del mundo te encuentres,

Es entonces cuando el radiante lugar del que todos los meteoritos parecen provenir, estará en todo lo alto del cielo.

Si querés verlo, busca un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad, recuéstate boca arriba y deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Este proceso puede durar entre 30 y 40 minutos.

Lamentablemente, el cielo estará mostrando una Luna casi llena, lo cual bloqueará la luz proveniente de la mayoría de los meteoritos este año.

Pero dependiendo de la iluminación, es posible que todavía se puedan ver alrededor de 20 meteoritos por hora.

En el caso de que tu clima local augure cielos nublados este sábado, podés ver las gemínidas antes o después de la hora prevista para su punto máximo: desde el viernes a las 10 pm hasta la madrugada del domingo.

Luego, sus luces se irán apagando progresivamente.

¿Cuál es la diferencia entre meteoro, meteorito, meteoroide, asteroide y cometa?

Un meteoro es el rastro brillante que deja una roca espacial al vaporizarse después de atravesar la atmósfera de la Tierra, según el experto en meteoros y blogger de la NASA Bill Cooke.

Los objetos en sí son meteoroides: pedazos de roca o de hielo desprendidos por un asteroide o un cometa.

Si estos sobreviven al choque y caen al suelo, se les llama meteoritos.

Los asteroides son pedazos grandes de roca que flotan en el espacio y orbitan alrededor del Sol.

Como los asteroides, los cometas también flotan en el espacio y orbitan alrededor del Sol, pero están constituidos por hielo y polvo, no por rocas.

¿Con qué frecuencia los meteoros golpean la Tierra?

Todos los días, la Tierra es bombardeada con entre 100 y 300 toneladas de polvo espacial y objetos no más grandes que un grano de arena, según la NASA.

Se estima que cerca de 44 toneladas de material meteorítico caen en nuestro planeta diariamente.

Y una vez al año, aproximadamente, un asteroide del tamaño de un automóvil golpea la atmósfera y crea una bola de fuego que luego se desvanece antes de tocar la superficie.

Cada 2.000 años aproximadamente, un meteoroide del tamaño de un campo de fútbol golpea la Tierra causando daños significativos.

¿Qué es una lluvia de meteoros?

Una lluvia de meteoros se refiere al momento en que el número de estos en el cielo aumenta dramáticamente.

Ocurren cada año, o a intervalos regulares, cada vez que la Tierra pasa a través de escombros espaciales.

Las perseidas son las lluvias de meteoros más famosas y alcanzan su punto máximo en agosto de cada año. Cada meteoro de las perseidas es una pequeña pieza del cometa Swift-Tuttle.

El famoso Cometa Halley es responsable de lluvias como las llamadas eta acuáridas o las oriónidas.

Pero las gemínidas de diciembre se consideran uno de los eventos más confiables, con estrellas fugaces brillantes e intensas. De ahí el apodo de "rey de las lluvias de meteoros".

¿Cuáles son las probabilidades de ser golpeado por un meteoroide?

Los meteoroides suelen ser pequeños y pueden ser desde partículas de polvo hasta rocas. Según la NASA, casi siempre son lo suficientemente pequeños como para quemarse rápidamente en la atmósfera de la Tierra.

Pero en ocasiones han caído a la superficie y han llegado a herir personas, según el británico International Comet Quarterly, que se encarga de rastrear meteoritos.

En 1994, un meteorito se estrelló contra el parabrisas de un automóvil BMW que estaba en movimiento en Getafe, España. Afortunadamente, el conductor acabó solo con un dedo roto.

En 1992, una lluvia de meteoritos cayó sobre un área muy poblada en la ciudad ugandesa de Mbale y sus suburbios. Un niño resultó golpeado en la cabeza por un fragmento de 3,6 gramos.

Luego se supo que el fragmento había sido parcialmente frenado por hojas de plátano antes de que lo golpeara. El niño pudo incluso tomar la piedra.

En 1954, un meteorito del tamaño de una toronja se estrelló contra un techo en Alabama, EE.UU., rebotó en una radio y golpeó a Anne Hodges mientras estaba sentada en su sala de estar. La mujer quedó con un gran hematoma.

Rusia ha sido afectada por dos grandes eventos en los que rocas espaciales explotaron en el aire y causaron daños en diferentes zonas del país.

En febrero de 2013, una brillante bola de fuego conocida como "superbolide" explotó en la región de los montes Urales, arrojando meteoritos e hiriendo a casi 1.500 personas, la mayoría de ellas lastimadas por pedazos de vidrios de ventanas destrozadas por la onda que causó el impacto.

En 1908 en Tunguska, en la región de Siberia, una roca que entró en la atmósfera estalló en el cielo y destruyó 2.000 kilómetros cuadrados de bosques. Dos hombres y cientos de renos resultaron muertos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

85,29%

Debe ser opcional

14,71%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te tocarán determinaciones muy difíciles a tomar en la jornada de hoy. Siempre piensa en lo correcto a la hora de decidir. La pareja no es lugar para los juicios o castigos. Haz de la aceptación y la magnanimidad estándares de comportamiento. La apariencia tiene mucha relación con el mundo de los negocios. Preocúpate por dar la impresión correcta.Sugerencia: Dale más lugar a tu pareja en las decisiones que involucran el futuro de la pareja. Las determinaciones deben ser tomadas de a dos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet