• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 1 de junio de 2020 y son las 23:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin acuerdo entre Ciudad y Provincia, Alberto Fernández dirimirá el jueves con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof cómo sigue la cuarentena en el AMBA / En su 14° aniversario, destacan el rol de la PSA por su papel de control en la primera fase de la pandemia / Alarma por el incendio de un colectivo en Almagro / Coronavirus: Brasil flexibiliza la cuarentena, pese al avance de la pandemia / Dijo que le robaron una ordeñadora, lo ayudaron con una colecta y quedó preso por una supuesta estafa / Maradona en Gimnasia: el contundente mensaje de Matías Morla sobre la situación del DT / En medio de rumores sobre la relación entre Estados Unidos y China, la soja cerró sin cambios en la Bolsa de Chicago / Angus: creció el número de la asociación en los remates / Protestas en EE.UU.: Donald Trump amenaza con un masivo despliegue militar / Trasladan a una prisión de máxima seguridad al expolicía que mató a George Floyd / "¿Cortá por Lozano es una peluquería?": el inesperado cruce entre Patricia Bullrich y Verónica Lozano / El pedido de Luis Brandoni a Horacio Rodríguez Larreta por la cuarentena / Por una estrella más: Estudiantes hizo un reclamo para obtener la Recopa Sudamericana / Coronavirus en la Argentina: confirman 17 muertos y 564 nuevos casos en las últimas 24 horas / Mariana Fabbiani debutó con Mamushka / Coronavirus en la Argentina. Siete nuevos contagios en 24 horas en el Sanatorio Güemes / Capacitan a agentes federales para trabajar en la contención de jóvenes adictos de la villa 1-11-14 / Guzmán: ?Estamos trabajando en las enmiendas finales de la oferta" / Súper cepo: el BCRA volvió a comprar reservas, pero le sugieren no cantar victoria / Las últimas obras que pintó Rafael, restauradas, en la apertura de los Museos Vaticanos /

13 de diciembre de 2019
Los puntos destacados del protocolo para el acceso al aborto no punible
"No es más que una guía sanitaria para el personal" médico involucrado en esas prácticas consagradas en el Código Penal desde 1921, dijo el ministro de Salud. Los detalles más salientes de la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), publicado hoy en el Boletín Oficial, establece el procedimiento para el cumplimiento del derecho al aborto no punible, consagrado en el Código Penal desde 1921.

A continuación, algunos de los principales puntos del documento:
- Todos/as los/las profesionales de la salud tienen un rol fundamental en brindar información y orientación a las personas amparadas por el derecho a la interrupción legal del embarazo.

- La solicitante debe firmar un consentimiento informado en donde la manifieste haber recibido información y decidido en forma autónoma, libre de presiones de cualquier tipo, y conociendo cabalmente posibilidades y riesgos, interrumpir el embarazo que cursa - En casos de que el embarazo haya sido originado por una violación, se debe realizar una declaración jurada en la que la paciente exprese haber sido víctima de un hecho de ese tipo: en ninguna situación es necesario que describa los hechos ni que presente una denuncia policial o judicial.

- La historia clínica debe contener el detalle de todos los pasos realizados durante el proceso de atención, así como también la documentación requerida para la ILE (consentimiento informado y, en los casos de violación, declaración jurada).

- Para realizar la interrupción del embarazo, se establece el tratamiento medicamentoso con misoprostol (incluida la provisión de la medicación y las indicaciones de uso) o la AMEU (aspiración manual endouterina), de acuerdo a lo que evalúe el médico en cada caso en particular: puede ser un tratamiento ambulatorio o con internación.

- Un profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia, pero haberlo declarado y notificado previamente a las autoridades pertinentes, para evitar que eso se traduzca en derivaciones o demoras que comprometan la atención sanitaria.

- Sin embargo, no podrá ejercerse la objeción de conciencia si no existiera un/a profesional disponible para la realizar la práctica de forma oportuna o cuando se trate de una emergencia y la ILE deba realizarse de forma urgente.

- La objeción de conciencia es individual, por lo que los servicios de salud deben garantizar las prácticas de ILE.

Al obtener el alta tras la internación o luego de recibir las indicaciones de cómo utilizar los medicamentos, los médicos deben explicarle a la persona lo relacionado con posibles hemorragias y dolores después de la ILE, así como también brindarle los consejos sobre higiene y cuidados.

"El protocolo no es más que una guía sanitaria"
El ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que la publicación del protocolo de acceso al aborto no punible "no es más que una guía sanitaria para el personal" médico involucrado en esas prácticas consagradas en el Código Penal desde 1921.

Con la publicación del documento a través de la Resolución 1/2019 de su cartera, el funcionario nacional remarcó que "no es más que una guía sanitaria para el personal" involucrado en las prácticas médicas de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en cumplimiento con un fallo de la Corte Suprema de 2012.

En diálogo con Radio La Red, el dirigente peronista minimizó las críticas que recibió y recibirá por la decisión de publicar el protocolo.

"Los antiderechos siempre usan cualquier tipo de argumentos y hasta la Justicia para que no se cumpla la ley", lamentó el exembajador argentino en Santiago de Chile.

Consultado sobre si estaba trabajando en la redacción de un proyecto de ley para enviar al Congreso con el objetivo de legalizar el aborto, Ginés González García aclaró que "todavía no".

"Voy a trabajar para que se cumplan las leyes vigentes: la de Educación Sexual, la de Salud Sexual Reproductiva", concluyó el ministro de Salud.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,64%

Debe ser opcional

11,36%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.72
70.72

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te verás impaciente y molesto el día de hoy ya que cada cosa que inicies te parecerá mal orientada. Parte de tener una relación completa es renunciar a ciertas cosas para dar lugar a otras. No le temas al cambio. Mantén tu trabajo lo más adelantado posible, estarás susceptible a sufrir retrasos más adelante. Aprovecha tu tiempo.Sugerencia: Los logros más grandes en tu vida se darán solo a través de un camino de esfuerzo y dedicación. No sucumbas ante la tentación del éxito fácil.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Coronavirus: Murió adolescente de 14 años y es la víctima más joven en Argentina
Cuarentena: Habrá una evaluación nacional para planificar el regreso a las aulas
Rediseñan el programa ATP: Será sólo para algunas actividades y regiones
 

RadiosNet