10 de diciembre de 2019
Impulsan que los protectores solares tengan cobertura médica
En el congreso nacional se presentó una propuesta para que los protectores solares integren el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio. En el último año aumentaron entre un 70% y un 100% en primeras marcas.

Fabio Quetglas, diputado nacional, presentó en el mes de marzo un proyecto de ley en donde se promueve que los protectores solares tengan cobertura médica. La iniciativa ingresó a la Cámara Baja por la comisión de Salud, pero no avanzó ya que, durante la segunda mitad del año y en plena disputa electoral, dicha comisión no se reunió. "Es un proyecto con consenso y tiene estado parlamentario, debería ser ley el año que viene", dice Quetglas, y suma: "Un estudio científico hecho en Estados Unidos atribuye a la exposición solar casi el 90% de los casos de melanoma, y sostiene que ese tipo de cáncer de piel crece entre 2% y 3% anual".

Uno de los principales motivos de esta iniciativa reside en los altos precios del producto para el cuidado de la piel.

En este sentido, Quetglas manifestó que "la industria farmacéutica comenzó hace años a producir la protección solar que antes no existía. Esta innovación tecnológica es cara económicamente porque se pagan patentes".

"Hay gente que tiene que usar ese producto todo el año, sobre todos en pieles muy blancas. En sí, el protector solar es recomendado para todos y lo cierto es que un factor de protección es inalcanzable a la hora de comprar", explicó.

En sí, el protector solar es recomendado para todos y lo cierto es que un factor de protección es inalcanzable a la hora de comprar.

El proyecto de ley no solo impulsa a que el producto deje de ser considerado como un producto de belleza, sino que también pase a integrar el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio con el objetivo de que tenga cobertura médica completa.

Los precios de los protectores

Por su parte, Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos y presidente de la Unión de las Obras Sociales, agregó que desde el sector "entienden que el principal problema es el precio" de estos productos.

"Los protectores solares previenen problemas solares y dermatológicos, que en el caso más extremo es el cáncer de piel, y según la OMS se deben usar todo el año", indicó.

Frente a este escenario coincidió en que "la discusión principal es si lo deben cubrir las obras sociales porque el problema principal es el precio".

"Para nosotros el tema es el precio. Un protector solar vale $900, $1.200, $1.300 cuando sabemos que el costo de ese producto ronda los $40 o $50. Es impagable y tiene un costo mucho menor y eso es lo que se tiene que discutir", subrayó.

En ese sentido manifestó que "la salud tiene que estar regulada". "Terminamos cuatro años de salud desregulada y nuevamente con la incorporación de Ginés González García que entiende que hay que pararse distinto frente a los laboratorios es una salida".

"El próximo superintendente de salud seguramente va a poner en discusión la inclusión de los protectores solares en el PMO (Programa Médico Obligatorio) para que tenga descuentos en las obras sociales", estimó.

"Los protectores solares están con una tasa de 2.000% y es un producto farmacéutico con una crema y protector solar de los rayos tóxicos que son UVV y UVA, que son los que hacen daño a la piel", explicó.

Por último, Peretta se mostró esperanzado en que el nuevo ministro de Salud se pare distinto frente a los laboratorios. "Él dictó la ley de genéricos y cuando se fue dejó de cumplirse o la efectividad bajó un 40% al 8% y la expectativa de la vuelta de Ginés es importante", destacó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu éxito a nivel profesional se volverá tu peor enemigo a nivel emocional. Deberás poner los puntos en claro en la relación. Desgraciadamente la vida nos da en la misma manera en la que nos quita. Intenta no pensar en ese amor dejado de lado. No subestimes a tus pares laborales. No dejes ningún detalle al azar para no brindarle oportunidades en tu contra.Sugerencia: La vida se encarga de que cada persona tenga su merecido por sus acciones, ya sea tarde o temprano. No tomes la justicia en mano propia.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet