Hoy es domingo 15 de diciembre de 2019 y son las 20:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Blooper. El error de Juan Pablo Carrizo que le costó muy caro a Cerro Porteño / Suba de retenciones. Los productores se movilizaron y en algunos lugares ya piden medidas de fuerza / Suspendieron Rayo Vallecano vs. Albacete por insultos a un jugador ucraniano / Reuniones en Olivos para las últimas puntadas del proyecto ómnibus de emergencia / Rugby seven: Los Pumas perdieron con Francia y se despidieron en cuartos de final / El platense Thiago Tirante ganó el Orange Bowl y cierra el año como el Nº 1 junior del tenis / El emotivo video de La Dolfina tras la conquista del Abierto de Palermo por séptima vez consecutiva / ¿Cómo será la tierra sin océanos? Un científico lo proyectó en una animación y las imágenes son impactantes / Súper TC 2000: Leonel Pernía dejó atrás las frustraciones y se coronó campeón / Sorteo de la Champions League: horario, TV y los posibles cruces de los octavos de final / "Hermosa mañana, ¿verdad?": Guillermo Francella recreó su propio meme en los festejos por el título de Racing / El Gobierno confirmó que los consumos en dólares tendrán un impuesto del 30% / Cristina Kirchner: "Los medios de comunicación deben cumplir un rol diferente" / El "insoportable" Gallardo: su lucha entre la necesidad de descansar y el deseo de ir por más en River / Perú: una argentina sufrió un accidente mientras viajaba en Uber y está varada en Lima / Tiger Woods selló su gran regreso: ganó la Presidents Cup como capitán y jugador y cerró un año extraordinario / Alberto Fernández, sobre el ataque a turistas en Puerto Madero: ?Debemos ser severos con los responsables? / Susto en la NBA: el tobillo de Luka Doncic encendió las alarmas en los primeros minutos de la caída de Dallas Mavericks ante Miami Heat / Alberto Fernández le pidió ?un esfuerzo? al campo: "No estamos aumentando ninguna retención" / Proyecto 2020: los nombres que circulan para Ellerstina tras la derrota en la final del Abierto de Palermo /

2 de diciembre de 2019
En la Justicia, buscan eliminar impuesto a la luz
La Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay declaró admisible un proceso que inició el Centro de Orientación, efensa y Educación al Consumidor (Codec), una ONG con sede en Buenos Aires y representación legal en la provincia, contra la distribuidora estatal Energía Entre Ríos (Enersa) y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), con la pretensión de que se elimine de la factura de luz el item que se computa en concepto de «contribución municipal».

 

Subrayada, la contribución municipal que se pretende eliminar de la factura de luz.

En la demanda, impulsada por las abogadas Mariela Panceri y Sandra Viviana López, en representación de Codec, piden que «se determine si el concepto de ´contribución municipal´ debe formar parte de la tarifa, es decir, si debe ser tenido en cuenta como base imponible al tiempo de liquidar los restantes impuestos, tasas y contribuciones que gravan el consumo de energía. Asimismo, en consecuencia, interesaron la declaración de inaplicabilidad, nulidad e inconstitucionalidad del acto administrativo emanado del EPRE, mediante Resolución n.° 159/97, que impone que dicha contribución forme parte de la tarifa, y de toda otra norma dictada en concordancia con la citada y que afecte los derechos del usuario».

En igual sentido, pidieron que la Justicia «ordene a Enersa la devolución de los fondos mal liquidados a los consumidores y por los períodos no prescriptos».

El tribunal uruguayense comenzó a actuar luego de dos excusaciones. Primero, se declaró incompetente el Juzgado Civil y Comercial N° 6; después, la causa recayó en la Cámara Contencioso Administrativo de Paraná, que también dictaminó que no le correspondía actuar. El tribunal que integran los jueces Marcelo Baridón, Gisela Schumacher y Hugo González Elías declaró «su incompetencia por razón del territorio, en virtud de encontrarse el domicilio real de la actora en la provincia de Buenos Aires, resultando menor la distancia» entre la jurisdicción judicial de Concepción del Uruguay y la ONG que presentó la demanda.

Resuelta la cuestión de la competencia, y fijada la jurisdicción en la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay, el tribunal declaró admisible el planteo de la ONG, y además resolvió que «se inscriba el presente proceso en el Registro de Procesos Colectivos»

«La ´clase´ afectada se encontraría entonces conformada por todos los usuarios residenciales urbano, suburbano y rurales en las áreas que la demandada Enersa presta en forma exclusiva el servicio de electricidad bajo regulación provincial, a quienes se les factura la contribución municipal como integrante de la tarifa y sobre la cual se liquida la restante imposición tributaria», planteó el tribunal.

En función de eso, la Cámara Contencioso Administrivo uruguayense hizo saber, a través de un edicto judicial, que “en fecha 16 de agosto de 2019 e ha dado curso formal a la acción colectiva entablada por ante la Cámara Contencioso Administrativo N° 2 de la ciudad de Concepción del Uruguay, que la clase involucra a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia afectados por la Resolución N° 159/97 especialmente al establecer la contribución municipal como base imponible para el cálculo de carga tributaria y cuyo objeto consiste en obtener el alcance del contenido tarifario y la declaración de inconstitucionalidad de la resolución N° 159/97 y de toda otra norma dictada en concordancia con esta última que afecta a los derechos de los usuarios respecto a su incidencia sobre todos los usuarios del servicio eléctrico prestado por la accionada”.

El tribunal resolvió publicar los edictos “a fin de garantizar la adecuada notificación de todas aquellas personas que pudieran tener interés en el resultado del litigio”, y dejó constancia que “el presente trámite goza del beneficio de justicia gratuita”. La convocatoria involucra “a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia afectados por la Resolución N° 159/97, especialmente al establecer la contribución municipal como base imponible para el cálculo de la carga tributaria” en la factura.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

23,53%

Dólar

2,94%

Inseguridad

11,76%

Salarios

11,76%

Desempleo

8,82%

Pobreza

41,18%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu exceso de confianza e imprudencia te volverán a poner en la línea de fuego a nivel laboral. Aprende de tus errores pasados. Deberás dejar de lado tu vida de soltería completamente si pretendes que esta relación se proyecte en el tiempo. Las cosas no marcharán como lo planeaste en la jornada de hoy. No tomes riesgos innecesarios, se muy cuidadoso.Sugerencia: La vida sin altibajos sería una aburrida sucesión de momentos insípidos cargados de rutina. Valora lo intrínseco de una existencia impredecible.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Anses informó las fechas de pago de los próximos tres meses
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
 

RadiosNet