• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 27 de mayo de 2020 y son las 22:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Soja: proponen bajar retenciones para que ingresen divisas extra por más de US$4300 millones por año / Coronavirus en la Argentina: temor entre los vecinos de Villa Itatí por los casos en la aledaña Villa Azul / Un ministro del gobernador Schiaretti destacó que el campo necesita "reglas claras" / "Mucho gasto". Los contadores respondieron ante la crítica de Alberto Fernández / Coronavirus: Brasil vuelve a superar los 1000 muertos en las últimas 24 horas / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Perú registra otro récord de casos de coronavirus / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / El Gobierno activó una reforma de la ley de inteligencia nacional / La OMS se abre a donaciones individuales luego de que Donald Trump amenazara con cortarle los fondos / Por los motochorros, Tucumán prohíbe que vayan dos adultos en una sola moto / REVISTA LUGARES 289 - MAYO 2020 / Otro escándalo de corrupción ligado a la pandemia en Bolivia / Córdoba: piden justicia por la chica de 14 años asesinada; hay dos detenidos / El enérgico reclamo de Dady Brieva a Alberto Fernández: "Seamos Venezuela ahora" / El ruralista del campo incendiado: "No sé por qué tengo que declarar yo en vez de los ladrones" / A 44 años del gol antológico de Bochini contra Peñarol: gambeteó a 8 rivales y la mandó a la red / Coronavirus en la Argentina: ¿viajes de egresados en septiembre?, una pequeña ilusión para los estudiantes secundarios / Un nuevo unipersonal teatral se estrena por Internet / España. Vuelve la Liga ACB: sede única y 33 partidos en dos semanas para terminar la competencia /

2 de diciembre de 2019
En la Justicia, buscan eliminar impuesto a la luz
La Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay declaró admisible un proceso que inició el Centro de Orientación, efensa y Educación al Consumidor (Codec), una ONG con sede en Buenos Aires y representación legal en la provincia, contra la distribuidora estatal Energía Entre Ríos (Enersa) y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), con la pretensión de que se elimine de la factura de luz el item que se computa en concepto de «contribución municipal».

 

Subrayada, la contribución municipal que se pretende eliminar de la factura de luz.

En la demanda, impulsada por las abogadas Mariela Panceri y Sandra Viviana López, en representación de Codec, piden que «se determine si el concepto de ´contribución municipal´ debe formar parte de la tarifa, es decir, si debe ser tenido en cuenta como base imponible al tiempo de liquidar los restantes impuestos, tasas y contribuciones que gravan el consumo de energía. Asimismo, en consecuencia, interesaron la declaración de inaplicabilidad, nulidad e inconstitucionalidad del acto administrativo emanado del EPRE, mediante Resolución n.° 159/97, que impone que dicha contribución forme parte de la tarifa, y de toda otra norma dictada en concordancia con la citada y que afecte los derechos del usuario».

En igual sentido, pidieron que la Justicia «ordene a Enersa la devolución de los fondos mal liquidados a los consumidores y por los períodos no prescriptos».

El tribunal uruguayense comenzó a actuar luego de dos excusaciones. Primero, se declaró incompetente el Juzgado Civil y Comercial N° 6; después, la causa recayó en la Cámara Contencioso Administrativo de Paraná, que también dictaminó que no le correspondía actuar. El tribunal que integran los jueces Marcelo Baridón, Gisela Schumacher y Hugo González Elías declaró «su incompetencia por razón del territorio, en virtud de encontrarse el domicilio real de la actora en la provincia de Buenos Aires, resultando menor la distancia» entre la jurisdicción judicial de Concepción del Uruguay y la ONG que presentó la demanda.

Resuelta la cuestión de la competencia, y fijada la jurisdicción en la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay, el tribunal declaró admisible el planteo de la ONG, y además resolvió que «se inscriba el presente proceso en el Registro de Procesos Colectivos»

«La ´clase´ afectada se encontraría entonces conformada por todos los usuarios residenciales urbano, suburbano y rurales en las áreas que la demandada Enersa presta en forma exclusiva el servicio de electricidad bajo regulación provincial, a quienes se les factura la contribución municipal como integrante de la tarifa y sobre la cual se liquida la restante imposición tributaria», planteó el tribunal.

En función de eso, la Cámara Contencioso Administrivo uruguayense hizo saber, a través de un edicto judicial, que “en fecha 16 de agosto de 2019 e ha dado curso formal a la acción colectiva entablada por ante la Cámara Contencioso Administrativo N° 2 de la ciudad de Concepción del Uruguay, que la clase involucra a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia afectados por la Resolución N° 159/97 especialmente al establecer la contribución municipal como base imponible para el cálculo de carga tributaria y cuyo objeto consiste en obtener el alcance del contenido tarifario y la declaración de inconstitucionalidad de la resolución N° 159/97 y de toda otra norma dictada en concordancia con esta última que afecta a los derechos de los usuarios respecto a su incidencia sobre todos los usuarios del servicio eléctrico prestado por la accionada”.

El tribunal resolvió publicar los edictos “a fin de garantizar la adecuada notificación de todas aquellas personas que pudieran tener interés en el resultado del litigio”, y dejó constancia que “el presente trámite goza del beneficio de justicia gratuita”. La convocatoria involucra “a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica de la provincia afectados por la Resolución N° 159/97, especialmente al establecer la contribución municipal como base imponible para el cálculo de la carga tributaria” en la factura.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

87,18%

Debe ser opcional

12,82%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.63
70.63

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Hoy te replantearás la forma que tienes de manejar el rechazo y la soledad. Esto te permitirá ver falencias en tu personalidad. Debes aprender a comunicarte fehacientemente con tu pareja. No supongas entendimiento, asegúrate de dejar todo claro. Procura no hacer enemistades con tus nuevos pares laborales. Mantén tus impulsos controlados por el momento.Sugerencia: No desperdicies tiempo pensando como serian las cosas si hubieras tomado un curso de acción diferente al que tomaste. Piensa siempre en el futuro.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Bono de Anses: El calendario para cobrar en mayo y salario complementario
C.Bernardi : Un abogado denunció a un subcomisario por abuso de poder
Confirman cuándo empezará a pagarse la segunda ronda del IFE
La Directora Daniela Silva desmiente la información sobre pacientes infectados con Covid-19
Quiénes podrían cobrar $20.000 por el IFE en mayo
 

RadiosNet