Lunes 21 de Junio de 2021

  • 16.6º

LOCALES

1 de diciembre de 2019

Si se hubiera aprobado el cambio de nombre de calle Donovan , no condicionaba ni comprometía cuestiones legales sustantivas de los frentistas o vecinos de la arteria

Así se desprende de la nota presentada por el Dr Daniel Mariano a los vecinos requirentes

Que ante el requerimiento de dictamen respecto de los aspectos legales que comprometía   el eventual cambio de nombre de calle Donovan , debo referir lo siguiente ;

Que , como es obvio , todo cambio de nombre de una calle , el que generalmente viene motivado en cambios de paradigmas culturales de una sociedad , o la necesidad de revisión de los procesos históricos y el consecuente homenaje a quienes gravitaron en los mismos , o el rescate de tradiciones identitarias , puede traer consigo la necesidad de modificaciones de aspectos menores relativos a registraciones simples , de fácil solución .

Pero ello , no compromete cuestiones relativas a la identidad de las personas , como así tampoco a lo atinente a la registración de propiedades y el derecho de domicilio .

Los inmuebles urbanos se encuentran inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble bajo una identificación numérica ( Matricula ) , con más el número de Plano y su superficie  .

A su vez , los inmuebles se encuentran identificados en la Administración Tributaria de Entre Ríos y en la Municipalidad de Federal , bajo una identificación numérica nominadas como Partida y Registro , respectivamente .

La Partida de Ater la proporciona la Dirección Provincial de Catastro  , cuando da de alta un plano de mensura .

Consecuentemente , el eventual cambio de nombre de una calle , no requiere , como se afirmaba erróneamente , de un posterior tramite de los frentistas , bastando solo que los organismos racaudadores ( Ater y Municipalidad ) , modifiquen el domicilio parcelario en las respectivas boletas .

Para ello y en su caso , sería la Municipalidad de Federal la encargada de comunicar a los entes y empresas de servicios públicos el cambio de la nomenclatura , para la regular continuidad de la prestación de los servicios y sus registraciones …. No los veicnos .

Reitera , el eventual cambio de nombre , no condiciona ni compromete cuestiones legales sustantivas de los frentistas o vecinos de la arteria , con excepción de los consecuentes aspectos menores , propios de todo cambio de nomenclatura .

Mas aun en Calle Donovan , donde no se advierte una densidad de población y si una impronta comercial

 Daniel Mariano  Abogado

COMPARTIR: