Jueves 24 de Junio de 2021

  • 14º

POLICIALES

29 de noviembre de 2019

Agresión en penal: Trasladaron a los internos que amenazaron a su compañero. Uno a Federal

"Los internos que causaron la coacción fueron trasladados: uno fue al penal de Federal y el otro al de Gualeguaychú", comunicó el Servicio Penitenciario a Elonce TV. El interno que sufrió la agresión sigue en Gualeguay.

Tres internos grabaron un video en el que se puede ver cómo maniataron y amenazaron a otro compañero de pabellón e incluso, mientras le ponen una "faca" (elemento corto-punzante, de fabricación casera) en el cuello, lo obligan a pedir perdón a los familiares de las víctimas que murieron en la masacre del Penal de Victoria, ocurrida el 7 de junio de 2018 y en la que fallecieron quemados en su celda, seis internos.

Según contaron a Elonce en el video grabado por los internos, se identifica como los agresores a Emanuel Díaz, Leandro Martínez y Lucas Nores. Mientras que la víctima de las amenazas y quien es golpeado y maniatado por los mencionados, es Ramón Ismael "Bebe" Framulari, de 20 años de edad.

Al respecto, el jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, confirmó a Elonce TV que "los internos que causaron la coacción fueron trasladados después de completar las actuaciones de las autoridades judiciales; uno fue al penal de Federal y el otro al de Gualeguaychú".

Mientras que el interno que sufrió la agresión "se encuentra en el penal de Gualeguay a disposición de la Justicia". Se trata de "Bebe" Framulari, sobre el cual pesa una condena por robos reiterados en Paraná, y posteriormente quedó a disposición de la Justicia por participar de la masacre en la cárcel de Victoria.

"El martes alrededor de las 22 nos encontramos con una situación en uno de los pabellones cuando se detectó que dos internos estaban coaccionando a un interno de ese mismo pabellón, valiéndose de un elemento punzante" y que el hecho "estaba siendo gravado por sus compañeros", explicó Sánchez.

Y continuó: "Se dio intervención a la Justicia de Gualeguay para proceder a tomar las medidas al respecto: el secuestro de los elementos y la separación de los internos".

"Los coaccionantes fueron derivados a otras unidades penales y el interno Framulari pasó por los exámenes médicos tanto del penal como el forense, no detectándose ningún tipo de lesiones", aclaró el responsable del Servicio Penitenciario.

"La autoridad judicial debe determinar las responsabilidades del hecho, y administrativamente, los internos fueron sancionados", comunicó al respecto.

Violencia en las cárceles

Respecto de los motivos que originaron el incidente, Sánchez explicó que, "a través del video se puede detectar que el interno que es coaccionado es uno de los que participó en el lamentable incidente ocurrido en Victoria hace un año atrás y que le costara la vida un grupo de internos; se lo acusa de haber participado en eso".

Al hacer hincapié respecto a la sucesión de hechos violentos que se registran en las cárceles entrerrianas, éste justificó: "Son problemas que traen del medio externo y que repercuten adentro. Así como hay actos de violencia a diario que les cuestan la vida a ciudadanos, asimismo, estos actos, en menor escala, se replican en las unidades penales".

Celulares y "facas"

Consultado a Sánchez sobre la tenencia de celulares y "facas" en poder de los internos, éste reconoció que "lamentablemente, a este tipo de elementos los encontramos diariamente y se procede al secuestro".

De acuerdo a lo que comentó, la "faca" es "un arma de fabricación casera de la que se valen los internos para tomar algún tipo de acciones de violencia". Y en cuanto a los celulares, admitió que "a diario se encuentran al momento de las visitas".

"Tenemos que estar con mayor atención a los teléfonos. Pero por directiva, las requisas son en forma diaria, y constantemente se secuestran este tipo de elementos", cerró. (Elonce)

COMPARTIR: