Lunes 21 de Junio de 2021

  • 15.5º

28 de noviembre de 2019

Buscan declarar emergencia nacional económica frente a aumentos desmedidos en inmuebles

A partir de un proyecto de ley, se busca declarar en la emergencia económica en todo el territorio nacional por el término de un año para todos los suscriptores que estén realizando operaciones de capitalización, ahorro y préstamo. La iniciativa cuenta con giros en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; Derechos y Garantías; y Presupuesto y Hacienda del Senado nacional, supo AIM.

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría del senador Dalmacio Mera (Justicialista; Catamarca), y plantea suspender durante la vigencia de la emergencia económica el inicio o la ejecución de todo proceso judicial relacionado con el ahorro y préstamos.

Los administradores de planes de ahorro deberán ofrecer a los ahorristas por el plazo de un año, un régimen de diferimiento de pagos. Este régimen buscará preservar los contratos en curso en condiciones equitativas, siendo facultad del suscriptor, aceptarlo o pagar la totalidad de la cuota calculada en base al valor del modelo de ahorro, cuyo monto no podrá superar en más de un cinco por ciento al monto abonado el mes anterior.

Entre los fundamentos, se encuentran el aumento excesivo y desmedido de las cuotas que proponen los administradores de planes de ahorro, debido al aumento del valor de los bienes muebles y los autos en este último año.

COMPARTIR: