Domingo 20 de Junio de 2021

  • 7.2º

SALUD

24 de noviembre de 2019

Descubren un nuevo tipo de lesión causada por el cigarrillo eléctrónico

Es similar a la bronquiolitis obliterante y es diferente a las lesiones por vapear conocidas hasta ahora. Se trata de un tipo de enfermedad mortal

Cada día que pasa sabemos más de los efectos del cigarrillo electrónico y cada cosa es peor. Ya se había dicho, pero hace unos días, un estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología, afirmaba sin dudas que los cigarrillos electrónicos dañan cerebro, corazón, vasos sanguíneos y pulmones. De su mano, los cardiólogos europeos emitían una severa advertencia sobre los peligros de estos "aparatos", especialmente para los jóvenes.

Ahora, un grupo de investigadores canadienses dice haber descubierto lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a los pulmones vinculada al vapeo de cigarrillos eléctrónicos. La enfermedad, similar a la bronquiolitis obliterante, es diferente a las lesiones por el uso de productos de vapeo, conocidas como EVALI.

La doctora Karen Bosma, una de las investigadoras, asegura que "este nuevo modelo de enfermedad de lesión de las vías respiratorias asociado con el vapeo que provoca una obstrucción crónica parece ser distinta de la lesión alveolar que caracteriza a los recientes casos de EVALI", (siglas en inglés de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo).

Los autores de la investigación, que se publica en la Revista de la Asociación Médica Canadiense, añadieron que "este caso de bronquiolitis aguda mortal supuso un desafío de diagnóstico y terapéutico".

Fuente: 20minutos

COMPARTIR: