Miércoles 23 de Junio de 2021

  • 14.8º

LOCALES

3 de noviembre de 2019

En tratamiento de los Concejales de Federal el cambio de nombre de calle Donovan .

Luego de dos presentaciones realizadas y que ahora lo suma el Bloque de Concejales Justicialistas como Proyecto de Ordenanza , se espera por la aprobación de lo solicitado desde hace un tiempo largo

Visto ; el pedido de vecinos de la Ciudad de Federal , tendiente a modificar el nombre de calle General Donovan y el Proyecto presentado por alumnos de la Escuela Secundaria N 2 “ José Manuel Estrada “  en el Senado Juvenil de la Provincia de Entre Ríos .

En el año 1974 en la Ciudad de Federal , un Concejo Deliberante democráticamente establecido y durante la Intendencia de Jorge Heyde , con buen criterio y razones fundamentadas cambio la nomenclatura de calle General Antonio Donovan por Presidente Juan Domingo Peron .

Al llegar la dictadura en el año 1976 la nomenclatura General Antonio Donovan fue impuesta nuevamente , por el ultraje y abuso de autoridad de forma anti –democrática .

Que casi 40 años después , en el año 2013 , el vecino Horacio Ferreyra Gallegos presenta en el Honorable Concejo Deliberante de Federal , fundamentos para reemplazar la nomenclatura de la calle General Antonio Donovan por la de Ricardo López Jordán  , el ultimo caudillo entrerriano .

Este ciudadano de Federal , vivió gran parte de su vida sobre la calle General Antonio Donovan sin tener conocimiento de quien fue , fasta que su inquietud y afición por investigar , lo que lleva a informarse acerca de la larga confrontación entre dos movimientos políticos de la Argentina , en los albergues de la Patria , se trataba del conflicto entre Federales y Unitarios , en el cual el General Antonio Donovan fue partidario del unitarismo .

Hay dos claros ejemplos de localidades vecinas de cambio de nomenclatura en este sentido histórico , uno de ellos es el de la Ciudad de Chajari , donde se cambió la nomenclatura de la Plaza Conquista del Desierto por la de Plaza de la Memoria y el de la Ciudad de Concordia en donde se cambió el nombre de la Avenida Julio Argentino Roca por el de Avenida Pueblos Originarios .

Que consideramos que esta reparación histórica es una deuda pendiente para con el federalismo , el General Antonio Donovan fue un militar , que participo en su accionar genocida en contra de los pueblos originarios a los cuales consideraba infelices salvajes .

Donovan fue protagonista del primer gran genocidio encarado por el Estado argentino y la nefasta obra del General Julio Argentino Roca , la Conquista del Desierto .

Veríamos con agrado que se realice el cambio de nomenclatura de calle Donovan por el de Ricardo López Jordán , habiendo sido este el ultimo caudillo federal .

Por ello , el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Federal , sanciona la siguiente Ordenanza ;

Modifíquese la nomenclatura  de la calle Donovan por el de Ricardo López Jordán , en toda la extensión de dicha arteria 

Lo planteado paso al Concejo en Comisión

COMPARTIR: