Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 08:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º

POLITICA

2 de noviembre de 2019

Los entrerrianos en el Congreso

La elección del 27 de octubre rompió el equilibrio que, en términos de pertenencia política, tenía la representación entrerriana en el Congreso de la Nación. Desde diciembre, el peronismo queda en minoría y el kirchnerismo en su mínima expresión. La mayoría será radical.

Entre Ríos tiene 12 legisladores nacionales en el Congreso: 3 senadores y 9 diputados. Hoy están distribuidos en partes iguales entre las dos fuerzas mayoritarias: 6 son de Cambiemos y 6 peronistas.

En clave interna, de los 6 peronistas, 4 responden al gobernador Gustavo Bordet y 2 a la expresidenta Cristina Fernández. De los 6 de Cambiemos, 3 son de PRO y 3 de la UCR.

La elección del 27 de octubre rompió ese equilibrio.

Desde diciembre, Entre Ríos tendrá en el Congreso de la Nación 7 legisladores de Cambiemos (5 diputados y 2 senadores) y 5 peronistas (4 diputados y un senador).

De los 7 de Cambiemos, 4 serán de la UCR y 3 del PRO.

De los 5 peronistas, 4 responderán a Bordet y 1 a Cristina.

Peronistas

Hasta diciembre el peronismo de Entre Ríos tiene 6 legisladores nacionales: 2 senadores y 4 diputados. De los 6, hay 4 que responden a Bordet: los 2 senadores (Pedro Guastavino y Sigrid Kunath) y 2 diputados (Juan José Bahillo y Mayda Cresto). Los otros dos, Julio Solanas y Juan Huss, se enrolan en el cristinismo.

A partir de diciembre habrá 5 legisladores peronistas por Entre Ríos en el Congreso: 1 senador y 4 diputados.
Serán 4 los que responderán a Bordet: 1 senador (Edgardo Kueider) y 3 diputados: Marcelo Casaretto, Cresto y Bahillo. Y sólo una a Cristina: Blanca Osuna en Diputados.

Agrandar imagen

De Cambiemos

Hasta diciembre, Cambiemos de Entre Ríos tiene 6 legisladores nacionales:1 senador y 5 diputados. De los 6, tres son de PRO (el senador Alfredo de Angeli y las diputadas Yanina Gayol y Alicia Fregonese) y 3 son de la UCR (los diputados Marcelo Monfort, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste).

Desde diciembre, Cambiemos tendrá 7 legisladores nacionales. De los cuales 4 serán radicales: Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Gabriela Lena en Diputados y Stella Olalla en el Senado. Los 3 del PRO serán De Angeli en el Senado, y Fregonese y Gustavo Hein en Diputados.
Dentro de la interna radical, la corriente Ilia, que lidera Benedetti tiene 3 de los 4 legisladores: el propio Benedetti, Lena y Olalla.

 

Los que se van, los que siguen, los que llegan

Senado

-Los que se van:

Pedro Guastavino y Sigrid Kunath. Fueron electos en listas kirchneristas, pero han respondido a Bordet. Fueron parte del bloque de Miguel Pichetto hasta que el rionegrino integró la fórmula con Macri.

-Los que entran:

Alfredo de Angeli. El 27 de octubre fue reelecto por seis años más en el Senado. Llegó allí en 2013, electo por un frente del PRO con Jorge Busti. Ese año le ganó la senaduría por la minoría al radical Benedetti.

Stella Olalla. Histórica dirigente radical de Paraná, enrolada en la corriente Ilia que lidera Benedetti.

Edgardo Kueider. Secretario general de la gobernación y hombre de estrecha confianza del gobernador Bordet.



Diputados

-Los que se van en diciembre:

Dos peronistas: Julio Solanas y Juan Manuel Huss. Ambos se enrolan en el más duro kirchnerismo. En junio fueron electos diputados provinciales.

Dos de Cambiemos: Yanina Gayol (PRO) y Marcelo Monfort (UCR).


-Los que tienen mandato hasta 2021:

Dos peronistas: Juan José Bahillo y Mayda Cresto, responden al gobernador Bordet.

Tres de Cambiemos: Atilio Benedetti (UCR), Alicia Fregonese (PRO), Jorge Lacoste (UCR).


-Los que ingresan en diciembre:

Dos peronistas: Marcelo Casaretto (responde a Bordet) y Blanca Osuna (responde a Cristina Fernández)

Dos de Cambiemos: Gabriela Lena (UCR, responde a Benedetti) y Gustavo Hein (PRO, responde a Rogelio Frigerio).

COMPARTIR: